Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

1990-1994: Un arranque prometedor

El 3 de marzo de 1990 Telecinco inicia sus emisiones con una gala presentada por Victoria Abril y Miguel Bosé y la emisión de la película 'En busca del arca perdida'. Con una línea de programas originales en contenidos, modernos en planteamiento y con personalidad propia en su producción, la cadena comienza a introducir formatos que pronto se convierten en auténticos fenómenos sociales:
El renovado concepto de concurso televisivo que introdujo 'VIP Noche' (Emilio Aragón) . El 'Telecupón' (Carmen Sevilla), o cómo hacer un programa de televisión en torno a un sorteo de loterías . Los primeros talk shows que hubo en España: 'Hablando se entiende la gente' (José Luis Coll) y 'Hablando se entiende la vasca' (Jesús Vázquez) . La popularización del polígrafo, un aparato hasta entonces propio de las películas de espionaje, en 'La máquina de la verdad' (Julián Lago) . Las innumerables parejas surgidas al calor de 'Su media naranja' (Jesús Puente) . La alegría y frescura de las 'chicas Chin- Chin' en '¡Ay qué calor!' (Luis Cantero, Eva Pedraza) .
La búsqueda de los mejores cantantes amateur de España de 'Karaoke' (Paco Morales) . El inolvidable ritmo de las 'mama chicho' que animaban 'Tutti Frutti' (Raúl Sender) . Los resúmenes de fútbol presentados al son de las canciones de Manolo Escobar en 'Goles son amores' (Manolo Escobar) La cadena abre una nueva era en Informativos, donde es pionera en incluir entrevistas, tertulias e incluso una sección de humor.
El estreno de 'Entre hoy y mañana' (Luis Mariñas) supone la creación del primer telediario de autor en la franja nocturna. En 1993 tiene lugar 'El debate decisivo', el último cara a cara entre Felipe González y José Mª Aznar ante 10,5 millones de espectadores, la emisión más vista de las cadenas privadas hasta esa fecha. Telecinco se convierte en referencia para todos los públicos, incluido el infantil y juvenil, con programas como 'VIP Guay' (Ana Chávarri, Raquel Carrillo), 'Desayuna con alegría' (Leticia Sabater), 'Xuxa Park' (Xuxa) y 'La quinta marcha' (Jesús Vázquez, Penélope Cruz, Inma Brunton y Luis Alberto Sánchez).
Con el estreno de las comedias 'Truhanes' (Francisco Rabal, Arturo Fernández) e 'Historias de la puta mili' -basada en las famosas viñetas de Ivá-, Telecinco inaugura las series de ficción nacional en España a la que vez que abre una nueva ventana a la producción externa: toda España quedó consternada por la muerte de Laura Palmer en 'Twin Peaks', mientras los jóvenes vibraban con las historias de las pandillas protagonistas de 'Melrose Place' y 'Sensación de vivir', auténticos fenómenos televisivos.