Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

‘Resolví un cubo en 12 segundos’

David Calvo, Campeón de España.TELECINCO.ES
Para muchos, el cubo de Rubik es un rompecabezas imposible de resolver. Los colores no encajan y cuando parece que estás apunto de completar la pieza algo falla y vuelta empezar. La mayoría de las veces acaba en la basura o desterrado en algún rincón. No es así en el caso de David Calvo, Campeón de España en resolver el cubo gracias a una marca espectacular: 16 segundos.
¿Cómo lo haces?
 La verdad es que no es algo con lo que machaque todos los días. Tengo temporadas. Hay épocas que paso bastante tiempo practicando pero tampoco quiero saturarme. Incluso a veces me aburro un poco porque en la zona donde vivo no hay afición y me canso. Practico mucho más cuando se acerca algún campeonato o algo así.
¿Empezaste desde pequeño o es una afición reciente?
Empecé hace unos tres años y medio, en enero de 2005. Bueno, ahí fue cuando empecé a practicar más en serio porque ya llevaba jugando con el cubo unos cinco o seis años. En 2005 me enteré de que había campeonatos y comunidades de aficionados al cubo de Rubik y eso me animó a practicar más y a probar cosas nuevas.
¿Le cogiste el truco en seguida o te costó más de un dolor de cabeza?
La primera vez tardé dos semanas en resolverlo. Mi tío me lo regaló y me enseñó los pasos básicos para resolverlo, lo típico, primero empezar por la primera capa, luego por la segunda…y poco a poco fue mejorando.
¿Tus primeras marcas?
La verdad es que evolucioné bastante rápido. Los que empecemos ahora lo tenemos mucho más fácil que quienes practican el cubo desde hace tiempo porque ahora hay mucha más afición y mucha más gente interesada, compartimos trucos y esas cosas. En el primer campeonato de España al que me presenté tuve una media de 19 segundos y llevaba entrenando unos ocho o nueve meses. Esa vez quedé segundo y ya en 2006 fue cuando gané el campeonato de Bilbao con una media de 17 segundos. En el último que se ha celebrado, el de Barcelona del año pasado, completé un cubo en sólo 12 segundos y tuve una media de 16.
¿Algún otro récord a la vista?
Ahora mismo la competencia es muy alta. Para el campeonato de este año hay mucha gente nueva que se presenta y la cosa promete. De momento con este hobby tengo suficiente, viajo mucho, me invitan a muchos eventos…Por ahora tengo bastante.