Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un 72% de los militares en misión en el exterior ya han acudido a las urnas

Un 72% de los militares en misión en el exterior ya han acudido a las urnasDefensa
Votar por correo cuando se está desplazado temporalmente del lugar de residencia no suele tener mayor complicación pero si hablamos de hacerlo desde una zona de operaciones como Afganistán, Irak, Somalia o desde alguno de los buques que surcan el Índico, la cosa se complica. El ministerio de Defensa ya ha gestionado que los 1728 militares que han querido ejercer su derecho al voto en estas elecciones municipales y autonómicas lo puedan hacer a tiempo.
El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) informó hace sólo unos días de que un total de 2369 militares españoles se encontraban desplazados en las misiones exteriores de las Fuerzas Armadas entre operaciones bajo mando de la OTAN, de Naciones Unidas, dirigidas por la Unión Europea o propias de la diplomacia española. De Cabo Verde a Afganistán pasando por Malí, RCA, Yibuti, Somalia, Bosnia, Mediterráneo, Líbano, Turquía o Irak. De ellos, 1728 han votado y 641 se han abstenido. Aunque las cifras totales de presencia en el exterior nunca son exactas porque varían ligeramente de un día para otro, el porcentaje de voto emitido es aproximadamente de un 72%, bastante alto teniendo en cuenta las circunstancias en que produce y la lejanía respecto a la campaña electoral.
El ministerio de Defensa ha informado de que el procedimiento se inició el 31 de marzo con la publicación del Decreto de convocatoria de las elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla. El lunes 11 de mayo, la documentación electoral fue entregada al Mando de Operaciones y a los Ejércitos para su traslado a 16 Zonas de Operaciones y 9 Buques localizados en 4 continentes y aguas internacionales mediante los habituales operadores logísticos que apoyan a las diversas misiones y buques, aprovechando vuelos de estafetas ya previstos y en última instancia en vuelo comercial.
Un 72% de los militares en misión en el exterior ya han acudido a las urnas

La documentación electoral, recogida en las Delegaciones y Subdelegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral de las 50 provincias y las 2 ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, fue entregada por el Ministerio de Defensa a sus destinatarios en 25 lugares diferentes del mundo (16 Zonas de Operaciones y 9 buques de la Armada) en un plazo inferior a 4 días.
El lunes 18 de mayo, los votos emitidos en las citadas misiones finalizaron su llegada a la Dirección General de Personal, desde donde se ha procedido a su entrega certificada en la oficina de correos de la plaza de Cibeles de Madrid.