Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tradiciones

Mi pueblo, Gavá, un lugar costero situado 16 Km. al sur de Barcelona, se distingue por la cantidad de actividades populares y fiestas de todo tipo que, tanto el Ayuntamiento, como las distintas asociaciones, promueven.
Al ser un lugar multicultural, se celebra la Feria de Abril, Las Fallas, el Día de Aragón, numerosas “ballades” de sardanas, exposiciones artesanales de toda Sudamérica, desfiles de coches antiguos, concurso internacional de marionetas, maratones, carnavales, ...
Aquí, cada quien tiene su lugar y los habitantes de Gavá podemos conocer y disfrutar de las tradiciones y las aficiones de nuestros conciudadanos.
Pero, si algo es típico de nuestro pueblo, es la FERIA DE ESPÁRRAGOS (Fira dels espàrregs) que, si no tienen tanta fama como los de Navarra, os aseguro que son igual de deliciosos y “hermosos”.
La primera edición de lo que hoy conocemos como la Fira de Espàrrecs (Feria de Espárragos) tuvo lugar el 22 de mayo de 1932 y nació como un Concurso Exposición de Espárragos donde los agricultores querían mostrar un producto autóctono que sólo se cultiva en los campos situados en Les Sorres de Gavà. (Las Arenas de Gavá).
La Feria, que este año celebrará la 56ª edición, ya que no pudo celebrarse en los años de la guerra y algunos años de la dictadura, es una exposición que visitan más de 200.000 personas de Gavà y del área metropolitana de Barcelona.
Durante la década de los años 30, el cultivo del espárrago blanco tuvo su momento de esplendor y la producción en esta época sobrepasaba las seis mil toneladas anuales.
En la actualidad, al mismo tiempo que “La Fira” conserva su vertiente agrícola, elemento identificativo de esta muestra con las celebradas paneres (centros) artísticas de productos del campo y lotes de espárragos (se hacen maravillosas esculturas con todo tipo de vegetales), ha ido incorporando otros sectores como el industrial, el comercial y el gastronómico. Además, durante los días de feria –siempre el primer fin de semana de mayo- se celebran diversas actividades lúdicas y culturales.
En la plaza Francesc Macià, se encuentra el recinto ferial donde cada año se instalan tres carpas presostáticas interconectadas y únicas en el Estado español: una de 1.500 metros cuadrados donde se ubican los estands de los expositores comerciales; una segunda carpa de 1.300 que acoge la Mostra Agrícola y una tercera de 200 metros cuadrados desde se ubican los medios de comunicación.
A lo largo de la Avda. Diagonal, se encuentran los stands de productos típicos de todas partes de Cataluña (e incluso alguno de las Islas Baleares, de la Comunidad Valenciana y de algún otro lugar de España)
La Mostra de Cuina (Muestra de Cocina), que desde el año 2003 se instala en la plaza Jaume Balmes, está organizada por la Agrupación de Restauradores de Gavà y allí, al aire libre, cada restaurante prepara su especialidad. Por un módico precio puedes adquirir un tiquet e ir probando estas exquisiteces.
La Fira es actualmente un magnífico escaparate de los diferentes sectores económicos, no sólo de Gavà sino de la comarca y de toda Catalunya, que cada año se reúnen en Gavà para exponer sus productos.
Merece la pena visitarla, así como degustar y adquirir los mejores productos artesanos que se exponen típicos de cada rincón de Cataluña así como, y cada día más, de otros lugares de España.
Me gustaría que contarais alguna fiesta, feria, costumbre o tradición de vuestro lugar de origen, especialmente si es curiosa o no demasiado conocida por los que no viven allí.
Gracias por vuestra valiosa colaboración, sin la cual este espacio no existiría.
*****
Desde Cataluña, hoy, DÍA DE SANT JORDI (San Jorge) os regalamos A TOD@S L@S BLOGUER@S un libro y una rosa.
¡¡FELIZ DÍA, PORSUPUESTÍSIMO, A L@S MAÑ@S QUE HOY ES VUESTRO DÍA!!
Carla.-
A petición de nuestros blogueros, intentaré tratar temas diversos. Podeis proponer lo que os interese en la dirección de correo que se expone a continuación:
ivanistas @telefonica.net. Por favor, identificaros con el nick que usais en este blog, para poder reconoceros y, por tanto, responderos.
Allí, privadamente, intentaré también responder y ayudaros en todo lo que esté en mi mano. Gracias por vuestra colaboración y por confiar en este espacio.
Normas de comportamiento: AQUI