Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tirolina por Mariana: "Un pasito más para la integración"

Marianatelecinco.es
Mariana tiene casi nueve años. Los cumplirá en septiembre. Sufre parálisis cerebral y, aunque no puede hablar, "su inteligencia está bien, está integrada y siempre tiene una expresión de estar conectada", nos asegura su madre, Belén. El primer reto del 'Desafío Cadete' tendrá como objetivo conseguir adaptar la silla de ruedas de Mariana para facilitarle su día a día, y también a su familia.
"Guapísima, súper rica" y "muy dulce". Así es Mariana a ojos de su madre, que la describe con mucha ternura en su voz. Es rubia, con rizos, y tiene unos grandes ojos azules que impactan al verlos. Belén asegura que, aunque no puede hablar, "entiende lo que está pasando" a su alrededor. Aunque puede moverse, no tiene coordinación. Su movimiento es lento y descoordinado y es totalmente dependiente. "Nos acapara a uno de los dos", explica Belén refiriéndose a ella y su marido, Javier. "O está en la silla o está tumbada", añade.
Mariana tiene tres hermanos más pequeños. Ella es la mayor. "Son pequeños y aún no son conscientes de las limitaciones de su hermana. Siempre la han visto así y lo dan por hecho. No se preguntan qué le ha pasado", comenta Belén. "El pequeño, de dos años, es el más cariñoso". Tiene una conexión especial  con su hermana. "Se sube en la silla, le da besos, le coge de la mano, siempre se acuerda de su hermana. Ella se muere de risa". Para Mariana, estar con sus hermanos es muy importante porque está "súper estimulada" al tenerlos cerca. A ellos, les ha ayudado a ser más autónomos y hacer más cosas por ellos mismos ya que sus padres deben estar más pendientes de su hermana.
Conseguir adaptar la silla "sería un pasito más para la integración", asegura Belén. Conseguirlo será el objetivo de Lucía y Concha en su primer reto en 'Desafío Cadete' en América Latina: Tirolina Monteverde Xtrem.