De Lagarterana

  • Etiquetas:
    · ·

La final… qué rápido pasó. 19 galas, todavía recuerdo aquél 21 de septiembre, hace ya 4 meses, cuando GH 10 empezó. Y meses atrás, planeando mis vacaciones, Mercedes me insinuó la idea de los trajes “tuneados regionales”….y me asusté.

Lo nuevo asusta. Y por aquél entonces no sabía casi nada de los maravillosos trajes regionales que tenemos en España. Me lo tomé como un reto, un reto grande. Qué hacer? De dónde partir? Cómo respetar las tradiciones de cada lugar, de cada provincia, de cada comunidad sin ofender a nadie?

¡Qué complicado me parecía! Pero a base de documentarme mucho, de hablar con todas las consejerías de todos los gobiernos autonómicos, porque no podía ser de otra forma, de ideas que rondaban por mi cabeza a todas horas, en el trabajo, en mi casa, en mis sueños, pude ir trabajando y viendo la luz en cada gala.

Poco a poco. Corriendo, sin pausa. ¡No había vuelta atrás! Mercedes adoraba y apostaba por esta idea. Sabía que era importante, muy importante, creo que en 17 años que llevo como estilista, ha sido el reto más grande. Pasé muchas horas con Mercedes, pensando y estudiando todas las propuestas. Somos un equipo, un gran equipo. Desde mi querida Adonina, la sastra, que ha sabido plasmar y confeccionar todo lo que quería. Y Toñi y Marina que la peinaron según los trajes regionales. Y Susana que la maquilló tan bien como siempre. Trabajar con Mercedes me llena de orgullo, la quiero. Siempre te sorprende con nuevas cosas y te sientes viva.

El día de la final fue un día largo, de nervios, de carreras, de alegría por todo lo que hemos hecho y de tristeza porque esta edición se acaba. Y me da pena, porque GH me encanta.

Quería compartir con vosotros mis sentimientos, porque sé que más de uno se sentirá igual. Y compartir es vivir. Gracias por vuestros ánimos, gracias a todos los que habéis entendido nuestros tuneados y a los que nos habéis criticado, también, porque es señal de que habréis visto GH. Cada traje lo hemos hecho nuestro, y lo hemos realizado con todo nuestro cariño. A todos los que me lo preguntáis: vuestra estilista de guardia seguirá aquí, en este blog, disfrutando de todos vuestros comentarios.

Desde mi primera llamada al Gobierno de Castilla La Mancha, no tuvieron ninguna duda en ponerme en contacto con D. Lorenzo Lozano Bermejo, alcalde de Lagartera. Y cuando conocí el traje supe porqué, me enamoró. Fue un sábado 11 de octubre. Me invitaron a la feria de artesanía Farcama de Castilla- La Mancha, y fui. Que gente tan amable. Recibí todo tipo de ayudas. Conocí el Taller de Empleo de Lagartera del que a continuación os hablaré y la Asociación de Mujeres Amigas del Traje de Lagartera. Empezaré agradeciendo a Mari Fé Serrano quién se ofreció y nos envió su auténtico traje colorao. Sigo con Felicidad Martín, Eulalia Serrano, Benedicta Rodríguez, Pilar Iglesias, Marta Hernández, Ana García…todas me ofrecieron la ayuda que necesitaba. Mi entusiasmo se lo transmití a mi querida Mercedes, que quedó también fascinada con el traje, y juntas decidimos reservarlo para la final.

Mercedes llevó el auténtico “traje colorao” de Lagarterana: falda roja con cintas de Londres ordenadas de abajo a arriba, mandil, gorguera y pendientes de herradura o rueda de carro. El jubón se transformó en una chaqueta negra de terciopelo de Armani. La solapa y los puños fueron enriquecidos con las cintas y botones originales que desde el pueblo de Lagartera descosieron de sus trajes antiguos para adornar la chaqueta de Mercedes Milá. Gracias miles! Las medias eran negras tupidas y con unas de calceta blancas hicimos el fajín blanco que llevó en la cintura. Los zapatos de Lanvin (Ekseption: c/ Veláquez 28) eran negros y con tacón dorado. El anillo morado de www.verili.es  

Para entender el completo traje lagarterano, hay que conocer todas las prendas que lo componen:

ALFORZA: Pliegue o doblez que se hace en ciertas prendas como adorno o para acortarlas y poderlas alargar cuando sea necesario.

ADEREZOS-GARGANTILLA: la de Lagartera es de cuentas gordas, granuladas, muy barrocas, normalmente de plata dorada, muy raramente de oro. De la gargantilla cuelgan la cruz de los cholros o cruz de la laña. Se ata al cuello con un lazo. PENDIENTES: El más conocido en Lagartera es el que se define como de herradura o rueda de carro, con filigranas caladas, muy trabajados.

CAMISA DE RAS: Aunque su nombre lo toma del tejido de Arrás, famosa ciudad de los Países Bajos, las actuales están confeccionadas en lino casero. Se viste con guardapiés colorao, llevando encima únicamente el sayuelo, nunca jubón. Las mangas están plisadas en sentido horizontal, mientras que los puños están fruncidos en pequeños pliegues perpendiculares a los anteriores, conocidos como pliegues gallegos. Sobre éstos, encontramos dos o tres líneas bordadas, en color escarlata, desde las cuales parte la cinta bordada con motivos florales, de rosas o capullos, que remata en jardinas caballeras. El cabezón también está bordado con una estrecha labor, mientras que el pecho es liso, sin bordados, ya que será ocultado por la gorguera. La confección de la camisa es complicada. La camisa permanece abrochada por botones de plata en el cabezón, y botones hechos a mano en los puños.


CEAZO:
Motivo de las gorgueras lagarteranas, llamados así por su parecido con el tamiz o cedazo de la labranza. Da la impresión de circunferencias concéntricas que no llegan a juntarse con los demás ceazos, siendo simplemente tangentes.

CEÑIOR: Cinta estrecha o cordel que sirve para ajustar la faisa al talle de la mujer. Es una especie de faja femenina interior de tela encarnada. Queda fijada a la cintura con una cinta, llamada de “ojo de perdiz”. Se ciñe al talle con vuelta y media, de modo que acentúa la curva de las caderas y facilita el soporte de los guardapieses. Se coloca encima de la camisa, para impedir que se vea lo blanco de ésta, cuando la mujer dobla el talle.

CINTAS ZAGUERAS DEL MANDIL O CINTAS “DEL CULO”: En todos los guardapiés de lujo cuelgan en su parte posterior dos cintas de unos cinco o seis centímetros de anchura, recuerdo del atadijo del mandil, que comúnmente se las conoce como “cintas del culo”. Una sola cinta de longitud de unas dos varas se engancha haciendo forma de “v” en la parte trasera del guardapiés, guardando la verticalidad con las dos presillas cosidas en los frunces, y caen hasta el borde del guardapiés, sin sobrepasar a este.

DEBEDERO: Por deformación de bebedero que para la RAE son las piezas o pedazos largos de tela que se ponen en los extremos del vestido, como en las delanteras y bocamangas, por dentro, para reforzarlos.

ENAGUA: Prenda interior femenina similar a una falda y que se lleva debajo de esta. En el caso del traje lagarterano, la enagua está confeccionada en lienzo o algodón blanco, fruncida en la cintura y rematada en su parte inferior con una puntilla de ganchillo.

FAISA: Especie de faja femenina que acentúa la cintura de la lagarterana.

GALGAS: Cada una de las cintas cosidas al calzado de las mujeres para sujetarlo a la canilla de la pierna.

GALLO: trozos de tela que se añaden en los lugares donde los brazales se unen al cuerpo del sayuelo. Se hicieron necesarios para evitar que el duro corpiño dañara el bordado de las gorgueras.

GORGUERA: Su origen no es otro que la armadura militar, y como tal, aparece ajustada tanto al pecho como a la espalda, de tal forma, que quede ceñida a la figura femenina mediante los ataderos que cuelgan de cada uno de sus extremos inferiores. Carece de mangas y tiene una pequeña abertura en la delantera para facilitar su colocación por la cabeza. Como prenda de lujo, aparece bordada con hilo negro, dejándose los tonos tostados y los amarillos para las gorgueras de luto o menos lujosas. Las gorgueras que hoy se conservan son de tejidillos o de ceazos (las más valoradas). A cada lado de los pechos luce ceazos, dando la impresión de circunferencias concéntricas que no llegan a juntarse con los demás ceazos, siendo simplemente tangentes. Enmarcan estos ceazos los ramos de plumilla que oscurecen la prenda, la cual queda rematada por la labor de picos.

GUARDAPIES (falda): El traje lagarterano se compone de tres: dos interiores, bajeros u hondoneros y uno exterior o cimero, que variará en función del uso que se le de: “trapillo”, “colorao”... El guardapiés se divide en dos partes, una superior ceñida por frunces y la inferior sin frunces, con vuelo, dibujando unas ondas ordenadas que recibe el nombre de candiles. La zona plegada queda dividida en tres partes por las cuendas, que son cordoncillos de hilo cosidos con aguja de costura y color en función del guardapiés, con el fin de ordenar y aprisionar los frunces. En la mitad posterior de esta zona se cosen tres presillas, empleando el mismo hilo que en la cruceta. En la parte inferior de la zona de frunces, se elabora la cruceta, con hilo de seda. Debajo de ésta, en la zona sin pliegues se crea una alforza. En el extremo inferior del guardapiés, por su lado interno se coloca el ruedo (refuerzo o forro). El borde se remata con una cinta estrecha o ribete, que envuelve en el interior al ruedo. Así mismo, el borde superior, por encima de los pliegues también se remata con una cinta que lleva atadijo, antiguamente se utilizaba una cinta de ceñidores, que tejían con una tabla.

En los guardapiés cimeros de los trajes de lujo, principalmente, por encima de la cinta del ribete se colocan más cintas con el fin de adornar esta prenda. Reciben el nombre genérico de Londres, en alusión a las que se recibían de este lugar.

TRAJE COLORAO llevan dos guardapieses bajeros en color encarnado. La Cruceta se realiza en hilo de seda azul oscuro, el Ruedo va en paño de color amarillo y el Ribete en color azul intenso. No llevan adornos de cintas (Londres) por ir debajo y no lucirse, aunque en algunas ocasiones puede colocarse una primera cinta denominada cinta de ribete o cortapisa con adorno de lentejuelas doradas. Y un guardapies cimero en tela de seda de color rojo. Cruceta: realizada en hilo de seda azul oscuro (ancho 5cm). Alforza (5 cm). Ruedo: Tejido de seda de color azul fuerte “Ducados”. Ribete: Cinta de gro, de color azul intenso. Luce una gama de londres ordenadas de abajo a arriba (intercaladas con puntillas estrechas de lentejuelas doradas):

1. Cinta del ribete: “del pensamiento”. (Bordada a mano). 2. Cinta “de corazones”. Estas dos cintas coinciden en color, ambas serán azules o verdes, salvo que sean antiguas, en este caso prima la riqueza y el valor de la pieza sobre la combinación armónica de colores. 3. Cinta de “tisú”: que puede ser sustituida por una cinta de rosa bordada. 4. Cinta “plateada azul” (Cinta de color azul, con el dibujo plateado) 5. Galón dorado. 6. Puntilla de plata.

Con el TRAJE de TRAPILLO llevan dos guardapieses bajeros en color rojo sin cintas de Londres. Y un guardapies cimero en color azul con cintas de Londres.

JUBÓN: vestidura que cubría desde los hombros hasta la cintura ceñida y atada al cuerpo.

Y en esta foto veis el jubón transformado en chaqueta:

LIGAS: sujeta la media por debajo de la rodilla, ciñéndola con dos vueltas. Aunque las que se conservan en la actualidad son encarnadas, es probable que existieran otros colores, dado la riqueza del traje. Las ligas eran tejidas con la misma tabla con la que se hacían los flecos, siendo las más valiosas las del ojo perdiz. En la actualidad, se han ido sustituyendo por ligas de goma elástica.

MANDIL: Prenda sujeta a la cintura que usan las mujeres para cubrir la delantera de la falda. En el traje de lagarterana estriban diferencias notables entre el mandil del traje de “colorao o de lujo” y del de uso diario o de “trapillo”.

El MANDIL DEL TRAJE COLORAO es de terciopelo de rizo, (sólo tiene velludo o pelo en los dibujos), con labores de fábrica. El color será negro o morado y no lleva crucetas. La parte superior se estrecha con un fruncido de tres órdenes de cuendas, de unos 5 cm cada una. Este extremo se adorna con una cinta de aplicación de vivo color, bastante ancha, bordada y con un adorno rematando por los cuatro lados, y puntilla a tres. En su zona inferior, los adornos ordenados de abajo arriba comprenden una puntilla dorada que bordea toda la prenda. Una cinta de color, vistosa, que se cose paralela a la puntilla y hace el mismo recorrido que esta hasta el ribete horizontal, se denomina cinta de afuera. Sigue una cinta más ancha, oscura, del mismo tono que el mandil, (si este es morado, esta cinta no será oscura), que llega hasta la zona fruncida, se conoce como cinta de cuerno o de la pluma. Una tercera cinta colocada en paralelo a la anterior, que suele ser de la rosa, de los pensamientos o de los escudos. Por último se remata con una cuarta cinta, conocida como cierre, que es una especie de puntilla dorada ancha con formas o labores. El encuentro de las cintas va separado por adornos con lentejuelas, normalmente dorados.

El MANDIL DEL TRAJE DE TRAPILLO puede ser de dos maneras diferentes. El conocido como mandil de percal, mucho más sencillo y con pocos adornos, era de uso diario. No lleva las conocidas “cintas del culo”. El otro mandil que se emplea es el conocido como mandil “de clavo”, más lujoso, adornado con cruceta, puntillas y cintas, muy similar al del traje de colorao, lleva “cintas del culo”.

MANDILETA: Mandil interno que cubre la abertura de los guardapieses y que se viste debajo del mandil lujoso. Se coloca la enagua, la camisa y después la mandileta. Es una pieza rectangular de paño encarnado. En los dos extremos laterales lleva un ribete azul, similar a la que se pone en el borde de los candiles del guardapiés, a continuación se adorna con una cinta de ribete azul y con una labor de picado amarillo, trabajado con tijera , y superpuesto en los dos laterales. El dibujo del picado tiene motivos de claveles, pájaros... y a través del calado deja ver el paño rojo de la prenda. En el borde superior, al igual que ocurre en el guardapiés se cose una cinta de longitud sobrante para que quede como protección y atadijo.

MANGOS: Mangas postizas de tela que visten el brazo de la mujer desde la muñecas hasta la axila. Se visten con pañuelo de trapillo, puesto que el pañuelo del hombro deja el brazo al descubierto.

MEDIAS: viste la pierna hasta la rodilla. En el caso de las femeninas lagarteranas, existen dos tipos: unas para invierno (en lana roja) y las de verano, que se denominan “calcetas”, elaboradas en hilo blanco y con labores de calado. Ambas, son tejidas con cinco agujas. La media lagarterana se viste desde debajo de la rodilla hasta cubrir escasamente el pie, porque queda abierta al terminar el empeine, dejando los dedos sin calzar. Se cierran por la parte de atrás, en la zona de la pantorrilla, mediante una trenza u “ocho”.La media lleva bordados a punto de cadeneta en lana, fijando varios órdenes con distintos motivos que se bordan en vertical y paralelo, y arrancan desde un punto superior llamado “piña”, hasta la zona del talón y del empeine.

MOÑO: Aunque no es propiamente elemento de la vestimenta, el moño lagarterano es conocido como de picaporte. Deja a la mujer con raya en medio, desde la que parten los rizos laterales. El moño, apoyado en la parte delantera sobre el cráneo, queda levantado en el aire en la parte trasera. Una cinta de gro negra parte el moño en dos. El moño se realizaba con pelo natural sobre un soporte de cartón.

PAÑUELO DE LA CABEZA: El pañuelo lagarterano es aproximadamente de medio metro cuadrado, que se dobla por la mitad, colocando el lado más largo de forma que encuadre el rostro femenino. La parte de atrás queda muy levantada puesto que el moño de picaporte es muy inclinado, dotando así a la lagarterana de la silueta que la caracteriza.

PAÑUELOS DEL HOMBRO Y DEL PECHO: Dentro de la amplia gama de pañuelos que sirvieron para envolver el busto de la lagarterana, están el pañuelo de paño, y el pañuelo interior. El de paño servía para resguardarse del frío, cubriendo hasta el codo, y colgando hasta sobrepasar ligeramente el talle. Quedaba enlazado a la espalda, pero sin llegar a cruzarse en la parte delantera, sino que permanecía sujeto por un broche, siendo los más lujosos de plata. Este broche tenía diferentes motivos; desde conchas de santiago hasta azucenas, pasando por las palmetas y las trompetas. Este pañuelo fue el último paso de la evolución de la mujer lagarterana, quedando ya muy lejos el busto antiguo, recortado por el arropijo del guardapiés vuelto. Se elabora en paño negro, y está adornado con amplios motivos en vivos colores que se consiguen a punto de cadeneta. En el lado más largo del pañuelo, se luce una cinta bordada, rematada con adorno dorado o de colores, mientras que los otros dos extremos lo cierran espesos flecos de lana negra. El pañuelo interior es blanco, muy estrecho y que aparece cruzado en el pecho. Lleva bordada la mitad de sus dos extremos en hilo amarillo pespunteado alrededor en hilo rojo, y está rematado por una puntilla de ganchillo amarilla y blanca

RUEDO: Refuerzo o forro con que se guarnecen interiormente por la parte inferior. También dan consistencia, peso y caída a la prenda.

SAYUELO (sinónimo de justillo y corpiño): El sayuelo contribuye en gran medida a dibujar la característica silueta de la mujer lagarterana, elevándole el pecho, y marcándole la cintura. Se viste en todos los trajes. A modo de chaleco, carece de mangas teniendo sólo tirantes de la misma tela y rematados con la misma cinta que el resto de la pieza. Está compuesto por dos mitades que se unen mediante cordones hechos a mano, terminando sus extremos en dos apéndices que el mandil tapa. El sayuelo del traje de colorao está confeccionado en tela de tisú verde o azul, rematada por una cinta que rodea también los brazales. Sin embargo el sayuelo del traje de trapillo, en tono carmesí, se elaboraba en tela de barragán, y su remate no es una llamativa y valiosa cinta sino una fina de color amarillo, que remata las aristas para que no se vean las costuras (porque queda totalmente oculto bajo el pañuelo de paño). Para que eleve el pecho y ciña la cintura, el sayuelo tiene que ser muy rígido. Lleva un corte en la parte trasera, para que se introduzca una cuña que se vaya ensanchando, y así la prenda se ajuste al busto femenino. Para disimular las costuras de esa cuña, se colocan cintas que refuercen y rematen la costura. Es lo que en Lagartera se conoce con el nombre de debederos, por deformación de bebederos, concepto que ya Moliner recogió. Además, la cuña, lleva tres cintas delgadas que la adornan, y que se van separando a medida que van ascendiendo. Se conoce a su vez como cinta-haldeta y está rematada por estrechas puntillas plateadas que llegan hasta el gallo central.

El sayuelo de ras cuenta con gallos, que son trozos de tela que se añaden en los lugares donde los brazales se unen al cuerpo del sayuelo. Se hicieron necesarios para evitar que el duro corpiño dañara el bordado de las gorgueras. Existen tres; dos en la parte delantera, y uno más amplio en la parte de atrás donde los dos tirantes casi llegan a cruzarse, adornados por la misma cinta bordada que adorna los debederos.

ZAPATOS Y ZAPATAS: Existen diferentes calzados en función del guardapiés que acompañen al mismo. Junto a los zapatos “entrepetaos” y las zapatas, que han sido confeccionados en el taller, encontramos los zapatos que se visten con la basquiña o guardapiés griseta, propios del traje de novia, y que se caracterizan por contar con una S mayúscula a cada lado del zapato.

Los zapatos entrepetaos, son los que se destinan a los trajes de lujo y llevan hebilla de plata, mientras que las zapatas acompañan a los trajes domingueros de trapillo. Además de diferenciarse por los adornos, más lujosos en los primeros, también se distinguen por el tacón, siendo éste, ordinario en la zapata, y de carrete en el zapato.

El calzado del trapillo no lleva ningún adorno más, mientras que el zapato entrepetao está profusamente engalanado. Quizás lo más valioso sea la hebilla, de plata, pero no hay que olvidar el galón plisado en forma de abanico que luce en la puntera, ni el que se observa en el talón. Es éste último vertical, que tiene la función de tapar la costura del zapato y que está perfilado por una cinta encarnada estrecha y plegada que se llama “varel”. En medio de esta cinta encarnada hay un adorno blanco (7cm). El aderezo más laborioso del zapato es la cinta rizada que lleva junto a la hebilla. En el centro de esta cinta, se coloca la de la alberejana morada, que también se plisa y en medio de la cual existe un adorno de 41cm en blanco.

El TRAJE DE NOVIA lleva dos guardapieses bajeros, uno de tela de seda con una labor (estofa), de color rojo con gama de Londres ordenadas de abajo a arriba parecidas a las que luce el traje colorao. Dos guardapieses de tela de “Lanilla” y de “Barragán” en paño de color azul. Pero ninguno de los guardapieses del traje de novia lleva crucetas. También lleva un guardapies cimero en seda de color azul, llamado de “griseta”, suele tener dibujo y no lleva crucetas, es el más vistoso considerándose el más lujoso.

Las enaguas y las cintas del mandil, la mandileta, las medias, ligas y el ceñior son de las mismas características a las del traje colorao.

Las cintas de la espalda son tres, colocadas de una determinada forma, formando una U en la espalda. Colocadas de dentro para fuera nos encontramos la “morada o de terciopelo”, a continuación una bordada por ejemplo “los claveles”, y cerrando las tres “la de tisú”. Estas cintas también son colocadas cuando se coloca el jubón con pañuelo de oro en el traje colorao, con la salvedad que n esta ocasión la cinta de “tisú” no se coloca.

El Mandil en el traje de novia diferencia, que el terciopelo de rizo, siempre es de color negro y las cintas colocadas siguen la misma distribución que las del colorado.

Los zapatos de novia llevan una S mayúscula a cada lado del zapato. Esta S está confeccionada con una cinta de seda roja, o similar, haciendo pequeños pliegues hasta darla la forma de Mayúscula.

El traje de novia al llevar jubón, viste interior una camisa de lienzo casero, con sólo el cuello bordado. Los puños y el cuello están bordados en negro, similar el bordado al de la camisa de “ras”. El cuello de la camisa recibe el nombre de cabezón y va abrochada por botones de plata, mientras las mangas los botones son hechos a mano. Lleva gorguera como la del traje colorao.

El pañuelo es una de las prendas más características del traje, dotando a la lagarterana de una silueta especial, también por el moño. En el traje de novia es de color agranatado con una franja de color verde en la parte baja del pañuelo, llamándole pañuelo de “peso”. Este pañuelo solo se le pone la novia debajo de la “mantellina” (especie de velo que se pone la novia para ir a la iglesia a casarse). La “espumilla” es una especie de tocado de color amarillento, decorada con una cinta negra de terciopelo y otra morada en medio de la anterior. Al lado izquierdo cuelgan unos borlones de seda negro. Este tocado se adorna con dos horquillas en los laterales, estas suelen ser de plata. Cubre solo el moño, y va atado a él con cintas, la más característica es la denominada de “las pájaras”.

La peculiaridad del sayuelo de novia es que está confeccionado en tela de tisú blanca con motivos dorados o plateados y rematado con una cinta como ejemplo “del festón o de los corazones, etc.”.

A parte de la gargantilla y de los pendientes, la novia porta un collar de corales de dos vueltas pegado al cuello. Otra pieza es el ROSARIO, con cuendas de de madera y dos medallas en los laterales, y en la parte baja una medalla y un santiago, junto con una borla de flecos dorados y rojos. En la parte izquierda la novia lleva colocado el RAMO, en la parte de debajo de este unido con un lazo en cuatro partes cuelga, un santo a dos caras y la lamparilla con un santo en el interior. A su vez en la parte derecha lleva colocada la JOYA, pieza labrada con un santo o reliquia, en su eiterior, esta va sujeta al traje con una cinta de tisú en forma de ramo de cuatro caras, esta pieza la lleva solo la novia o bien la “hamallera” casada.

En esta foto podéis ver los aderezos de novia expuestos en el Museo del Traje de Madrid:

Con el interés de conocer el pueblo de Lagartera, el taller de empleo, su Museo y de concretar las necesidades del traje, días más tarde de acudir a la feria de artesanía, me cité con todas las personas que me ayudaron en la elaboración del traje que llevó Mercedes.

La entrada del pueblo lo dice todo: “Lagartera es la cuna del bordado”. www.lagartera.es

Y el maravilloso Museo de Lagartera:

En estas fotos podéis ver cómo celebra el pueblo de Lagartera el día del corpus, os animo a verlo el próximo 14 de Junio de 2009. También deciros que estarán el 31 de Enero en la Feria de Turismo (Fitur) representando al pueblo de Lagartera.

Cuando acudí a la Feria de Farcama, conocí El Taller de Empleo “Bordados de Lagartera” y fue como un flechazo, me entendieron a la perfección. El taller adaptaba el traje lagarterano a la confección moderna y yo buscaba lo mismo! Me contaron que el taller estaba integrado dentro de las políticas activas de lucha contra el desempleo en el ámbito nacional, facilitando a desempleados a partir de 25 años su inserción laboral. Era un proyecto temporal, donde el aprendizaje y cualificación se alternaban con el trabajo productivo en actividades de interés social. La entidad promotora fue la Diputación de Toledo, en colaboración con el Ayuntamiento de Lagartera.

Desde su comienzo (3/12/07) hasta su finalización, un año más tarde, acogió a doce alumnas-trabajadoras, sin formación y sin experiencia en el campo de la moda y la confección; una monitora especializada en labores lagarteranas; una monitora especializada en diseño, patronaje y confección; un profesor de apoyo, una administrativa y una coordinadora. Durante el proceso formativo se tuvo un especial cuidado por transmitirles sensibilidad y gusto por el trabajo bien realizado y de calidad, por mimar la terminación y los detalles que hacen que cada prenda sea única. El alumnado confeccionó varios trajes de lagarterana, (de “colorao” y de “trapillo”), respetando las técnicas de confección y bordados tradicionales. Esta obra les ayudó además a interiorizar la esencia de cada prenda, facilitándoles un estudio profundo de cada componente del traje lagarterano y de las labores necesarias para su confección. Objetivo? La creación de una colección de prendas inspirada en las técnicas y motivos de las labores lagarteranas, medida innovadora del rico patrimonio cultural y etnográfico de Lagartera.

El Taller de Empleo tuvo presencia en FITUR (donde tres alumnas, que ataviadas con el típico traje lagarterano mostraron a nivel internacional las labores tradicionales de esta localidad). En la Feria “Talavera, Comarca y Territorio” (promocionando cada uno de los municipios que contempla Talavera de La Reina). ASINTEC, en colaboración con el Centro Tecnológico de la Confección de Talavera de la Reina organizó un Concurso de Diseñadores Noveles en sus instalaciones de esta localidad toledana. FARCAMA, (Toledo) donde el taller estuvo representado en un pequeño escaparate, a modo de show-room con la colección que se estaba creando. Asimismo, el Traje de lagarterana “colorao “que lució la Consejera de Artesanía y Turismo de Castilla la Mancha. Dña. Magdalena Valerio, participó en la fiesta del Corpus lagarterano del año pasado, fue realizado por el alumnado del Taller de Empleo, también el traje que Dña. Mª Luz Rodríguez, Consejera de Trabajo y Empleo, lució en los actos oficiales del día de la Comunidad castellano manchega, el pasado 31 de mayo.

El Taller de Empleo “Bordados de Lagartera” ha arriesgado por la novedad, y ha apostado por abrir las puertas de nuevos mercados a una artesanía tradicional, cada vez más en desuso, relegada a un plano más exclusivista y ornamental por la evolución constante de la vida y las circunstancias prácticas que la rigen. Durante el año que duró el proyecto trabajaron por asentar unas buenas bases de esta nueva opción, por su promoción y por generar expectativas que ayuden a fomentar futuros empleos a las alumnas-trabajadoras, a su conclusión.

Mercedes leyendo a sus boleros, instantes antes de bajar al plató:

Findecurso: yo también como tú, he aprendido mucho de la ropa tradicional, porque no sabía casi nada. Gracias.

Mirindin: bienvenida! Y no dejes de escribirme…

La primavera-verano de Etxart & Panno es rica en volumen y extravagancia, cuenta con diseños caprichosos, patrones estudiados y colores brillantes, juega con armonías llamativas y arrebatadoramente seductoras. Sedas salvajes en entallados vestidos extra largos, pantalones tailandeses y monos de inspiración sementera. Vestidos lánguidos esbozan sugerentes escotes en al espalda, y las maxi flores estampan tejidos translúcidos que, en el juego de la insinuación, hacen de la silueta femenina el edificio de lo erótico. Se apuesta por arquitectónicos sastres minuciosamente estructurados, de impecables faldas y pantalones extraslim, que lucen la cintura alta y ceñida. Contrastando, baggy pants que incorporan la idea de la elegancia sin esfuerzo en un ejercicio de pura tendencia en ligera organza de seda. Los shorts son infinitamente cortos e incorporan el nuevo marinero con estampación de topos en blanco y negro. La noche se viste de colores ácidos, rojo pasión, morado, fucsia, azul eléctrico, vestidos joya, cascadas de flores, estampados oversize… www.etxartpanno.com . Tel: 93 300 62 22

GUANABO: copio tus palabras porque me han emocionado. Has entendido exactamente la filosofía de los trajes. “La pasión con la que hace las cosas, y sobre todo, creer en lo que hace, es lo que le permite a Mercedes ser grande, pero gracias a este blog tuyo, por ejemplo, he aprendido a darle valor también al trabajo que ella tiene detrás, el de todas esas personas a las que ella defiende contra viento y marea. Nunca me cansaré de felicitaros por el trabajo que habéis hecho, tú de estudio, y ella llevándolo con orgullo. Ha sido un ejemplo que, en los tiempos que corren, muchos deberían tener en cuenta. Habéis sabido ir más allá del mostrar un traje regional tuneado; habéis demostrado que la convivencia y las diferencias son posibles, y eso es muy grande”.


cosanostra79:
¿A tu madre como a mí le gustaba el traje de cantinera? Lástima pero no pudo ser. Tuve muy presente los consejos de pañuelo blanco y alpargata blanca que Amaia Mújica me dio. Gracias!

Hondarribitarra: mira que me gusta tu tierra, la calle San Pedro, el Alarde…tantas cosas! Bienvenida! Gracias por entendernos y tus amorosas palabras.

Rivera: muchas gracias a ti. Por fin me ponéis cara!

Susanvega: te entiendo a la perfección: mi sobrina de 12 años sabe perfectamente lo que le gusta y lo que no. No te olvido, si encuentro algo interesarte para la comunión, te lo haré saber. Como buena catalana que eres no me extraña que tu traje preferido fuera el traje de pubilla. Gracias a ti.

Amiplim, Janire y Leire: gracias por vuestras opiniones, es imposible agradar a todos. Se perfectamente que el traje de vasca que tuneamos no es con el que bailáis, fue distinto, fue un traje inspirado partiendo de la documentación que recibí y realizado para un programa de entretenimiento como es GH. Me alegra que os gustara el pañuelo y las alpargatas. La idea del estilismo de esta edición ha sido 100% Mercedes Milá!

LaRambla: si la foto de la medalla te hizo sonreir, me doy por satisfecha. Y como hablas de mi querido Bruce y esta semana ha sido otra vez noticia con la investidura de Obama, ahí va otra foto! Fotos: www.sprinsteencorner.com

Y hablando de Obama, me llega el estilo Yes We Can…Bolsos de Lodi, calzado de Beverly Feldman, Mustang, peep toe de Paco Gil, las biker de Sendra, las J´Hayber en edición limitada, Etxart & Panno, Victoria…

Diecisietecosas: con camafeos? Me encantan! La medalla que llevó Mercedes con el traje tuneado tradicional vasco no era representativa del traje, pero nos encantó y la hice nuestra en el estilismo.
Poche: más femenina? Con tanto escote no me extraña! Gracias!
Toledanita: mis respuestas las encontrarás en el post publicado posterior a vuestras preguntas. Te gustó de manchega?
fot_ross: Castilla La Mancha + final de GH= día mágico y traje maravilloso.
Fresihayden92: No soy una experta en pelo, pero te recomiendo www.style.com donde podrás ver los peinados de todos los desfiles, espero que te sirva de ayuda! Mantén tu melena, yo adoro el pelo largo! Gracias por tus bonitas palabras. y vero futura mama: la misma web para ti, y no exageres que no será para tanto! Enhorabuena por tu embarazo!
¡¡Ya era hora!!: perdonadme pero no se vasco, así que no caí en la pronunciación correcta del pañuelo “zapi” (sapi). Me alegra que te gustara el traje!

Begob: fallera mía, me alegra que te gustara la adaptación que hicimos del traje de tu tierra. Para la boda que tienes en abril, me gusta el vestido que me describes pero su combinación con la cazadora de cuero me parece demasiado fuerte. Te recomiendo que busques algo más suave para combinarlo como americana corta en color o en su defecto alguna chaqueta de punto de seda. El vestido es perfecto para reutilizarlo con botas negras para otras ocasiones más fiesteras, para la boda veo mejor zapatos. En cuanto al vestido de zara de seda te quedará perfecto con botas planas marrones.

ARITZ_27: la adaptación que hicimos de la falda vasca fue a partir de la documentación que había recibido del traje tradicional vasco de 1850-1936. En el post anterior expliqué la historia de este tuneado, empezando con el de cantinera, arrantzale ... es lógico que nunca vieras un traje así en esos colores y con esas formas, fue sólo una adaptación! Sin olvidar las dos piezas imprescindibles en vuestro traje.

Marsonsa: toledana mía y TESORETE: os gustó?

Aintzira: no vale la pena indignarse, el traje de vuestra tierra se hizo con mucho amor, respeto y mucha documentación, aunque no lo creas. Al día siguiente de la gala, recibí una llamada del Museo etnográfico de Bilbao que tanto me ayudó y me transmitieron su satisfacción. Nadie sabe más que ellos de los trajes de vuestra tierra. Así que estoy tranquila y contenta con la adaptación que hicimos.

Amgbi, IZASKUN-DESDE SEVILLA: gracias, me alegra mucho que os gustara el traje vasco. Entendisteis que fue un tuneado partiendo de las fotos de la indumentaria que recibí.

Para su primera colección de gafas solares, la joven creadora de joyas Delfina Delettrez ha elegido Alain Mikli. Ya adulada por la prensa, adorada por los creadores y aplaudida por los “people” Delfina crea piezas únicas, a la vez femeninas y glamourosas. Sigue las huellas de su padre, el joyero Bernard Delettrez. Trabaja el oro, la plata, el hierro, el cobre, el mármol toscano, la cerámica, las maderas exóticas, el vidrio de Murano y los cristales…mezcla las materias orgánicas con las piedras preciosas, inspirándose de sus recuerdos de infancia, arañas, ranas, reptiles y cuentos de hadas.


Vaskoo: existía mucha documentación, no puedo decirte más! Ya lo he explicado todo.

Beta145654: no comparto tu opinión, pero la respeto. Y aunque no te lo pareciera, fue uno de los trajes que más quebraderos de cabeza me dio, y detrás de lo que pudiste ver, había mucho mucho trabajo.

JohnQ II: genial que después de tantas semanas me hayas pillado y vayas entendiendo nuestros tuneados.

Neskatxa: como ya he comentado, me insistieron en las dos piezas fundamentales en el traje tradicional vasco: el pañuelo y el calzado blanco. Para ti fue importante el delantal, pero no siempre es posible ponerlo y que os agrade a todos, depende del estilismo elegido para cada ocasión…. Rescato lo comentado por Amg: “El delantal es un elemento que al igual que un cuerpo cerrado y una falda amplia y larga pueden ser representativos de cualquier traje popular europeo del siglo XIX y principios del XX. Invito a repasar los trajes territoriales del Estado Español”.

Hormiga: qué difícil es contentaros a todos! Gracias anyway.

Mistakemakers: llamé “traje de vaskita” en homenaje a todos vosotros que en tantos comentarios lo habéis llamado así. No puedo hacer nada en hacer entender, después de tantas galas, el por qué de los tuneados.

kamelucha55: gracias siempre por tus opiniones.
Cada montura es una obra única, adaptada a medida del portador y presentada en un estuche de cuero con un certificado y con un nº de serie que garantiza la autenticidad y el carácter único de la montura. Con un frente de oro macizo y varillas en cuerno natural, Alain Mikli crea una serie de monturas ultra lujosas, sensuales y viriles a la misma vez, para los hombres quienes privilegian lujo El cuerno de búfalo fue cortado en láminas, modelado luego pulido. El oro macizo fue refinado y cortado gracias a una tecnología de punta que permite la fusión del oro amarillo macizo 14 quilates y del oro rosa 18 quilates.

  Aldeira: transmito tu sugerencia de encuesta… madrina? De día? Te recomiendo un vestido corto con abrigo a juego. Si te gusta dar un toque a tu peinado, opta por una pamela o tocado pequeño. Un bolso clutch será perfecto para acompañar tu estilismo, y recuerda, cualquier color es bueno menos el blanco, color reservado para la novia.

Anónimo: el mundo es un pañuelo, cuántos San Marciales he pasado en tu tierra. Durante la época de Aquí Hay Tomate hice muchísimos broches y parches de fieltro que se lavaron y no destiñeron, pero hazlo siempre en agua fría.

Caraoque: gracias. Comentarte que todos los concursantes de GH son mayores de edad.

esther y miriam: gracias. Hctrbloguero: me alegra que me digas que me seguirás aún finalizado GH. No he tenido tiempo de ver la campaña LV & Madonna, pero lo haré. Gracias.

septembered: de llanisca tuneada en una boda, pero qué alegría tan grande! Enhorabuena por animarte! Serás el centro de atención. A Mercedes le chifló tu idea.

Poche: gracias por vuestros ánimos para la gala final, por molestaros en acordaros de mi, de nuestro trabajo y último tuneado de esta edición. Faltan menos de 3 horas… Y Marujalimon: a ti también, te echaba de menos, que bueno que volviste!

Begus: muchas gracias y que aburrido sería que a todos nos gustara lo mismo. Cómo me voy a enfadar! Valoras, agradeces y das tu opinión!

Y el viernes, no os perdáis el debate del que os hablaré la próxima semana. Además, tengo reservadas una colección de fotos inéditas de Mercedes de GH10 que os emocionarán…. Besos a tod@s.

Déjanos tu opinión

Mayte Méndez de Vigo

Aplícate el 'menos es más', y …triunfarás

Mayte Méndez de Vigo, Responsable de Estilismo de Mediaset España, conoce todos los secretos para estar perfect@ en cualquier ocasión. ¿Te gustaría conocerlos? Aquí tienes a tu asesora personal para que responda a tus dudas. ¡Pregúntale lo que quieras!

Calendario

Prev Octubre 2014 Next
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Ver todos

Diccionario de la moda

Publicidad