Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Maga Canaria

La variedad y la riqueza de los trajes de Islas Canarias es impresionante. Son tantos los que tienen, que la elección para adaptar y tunear el traje fue muy difícil. También deciros que me ha sido imposible mostraros todas las fotos de ellos en este post, así que he elegido sólo algunas. La variedad del colorido, de los tejidos y de las formas es maravillosa. Cada uno es especial.
El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote (como Islas grandes) forman la provincia de Las Palmas. Imaginaros la cantidad de trajes que tienen, me cuentan que en muchas ocasiones por cada municipio hay un traje…
Cuando pedí información al Gobierno de Canarias, fueron muchos los que me enviaron datos con los que pude empezar a trabajar. Comenzaré hablando de Patricia Masset quien desde el Gabinete de Comunicación de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, me envió las primeras fotos del traje de maga. Me puso en contacto con Juan de La Cruz, técnico en Textiles del Museo de Historia y Antropología de Tenerife y especialista en Indumentaria tradicional, quién me ayudó con los detalles y con unos libros maravillosos que ha publicado. También Pepa Sánchez Betancor del Patronato de Turismo del Gobierno de Gran Canaria quién me envío fotos de los trajes de Néstor Martín de la Torre. No puedo olvidar a mi amiga canaria Natacha Apolinario ni a su madre Chita Zárate quienes me dejaron el traje que desde la infancia han llevado orgullosamente. A continuación os iré contando como elegimos el traje de la Orotova, actualmente llamando traje típico de Tenerife.
El traje de La Orotava fue creado en la década de los años cuarenta del siglo pasado transformando un traje de mujer de Icod el Alto del siglo XIX, propiedad de la familia Monteverde. Hoy en día se ha convertido en un traje símbolo no sólo de La Orotava y su comarca, si no que también de toda la Isla de Tenerife.
Comencé la elaboración de este traje acudiendo con la documentación que había recibido a José María Ruiz en busca de telas que se parecieran a las del traje original. Allí encontré una maravillosa seda con rayas verdes y rojas, un terciopelo beige y unas amebas bordadas con las que pensé adornar el corpiño. Después de la primera prueba de vestuario, hubo algo que no me gustó, no sabría explicarlos el qué, pero me faltaba fuerza en el traje. Así que seguí pensando…casualidades de la vida, y el día que celebraba mi cumpleaños, me encontré con una amiga mía Natacha Apolinario, quién como buena canaria me explicó los detalles que desconocía, aquellos que no se pueden apreciar en las fotos, ofreciéndome el traje de Tenerife hecho a mano, que su madre tenía. Así que lo recogí y se lo probé a Mercedes. Me encantó, pero teníamos un problema de tallas y de volúmenes. Con la ayuda de Adonina, la sastra, y sus manos, que son mágicas, pudimos realizar las adaptaciones que queríamos. Empezamos con el corpiño bordado, del que descosimos los tirantes y los pusimos en la parte delantera para darle una mayor amplitud. La capa verde o capotillo se convirtió en una americana de terciopelo del mismo color que Tailored by Anglomanía nos confeccionó (Tel: 675 24 06 64). Lo mismo sucedió con la camisa blanca con adornos calados en rojo, que se convirtió en una pieza de algodón blanco que colocamos por debajo del corpiño. La falda original tenía un vuelo demasiado exagerado para Mercedes, así que tuvimos que confeccionar otra con un paño rojo que encontré en Fieltros Olleros (Pza. Comandante de las Morenas 5) de línea mucho más sencilla y que fue adornada con tiras de colores cosidas una a una. Sabéis lo que es el moiré? Ese efecto incómodo a la vista que se produce en TV cuando utilizamos rayas y estampados muy pequeños? pues tantas rayas lo hacían, así que decidimos distanciarlas para que ese efecto no se produjera. Por lo que me habían contando, el recogido de la falda va al lado izquierdo, pero decidimos ponerlo en el lado derecho teniendo en cuenta los tiros de cámara. El delantal antiguo, de lino calado y lacitos rojos era original del traje. También el cordón de pompones, el sombrero de maga y el pañuelo blanco de damasco para la cabeza. En las fotos de la prueba de vestuario podéis ver que la enagua era la original, pero con el fin de que tanto volumen no le engordara, Adonina confeccionó otra con menos volumen. Los zapatos negros eran de Prada, los pendientes de aro oro eran de Del Pino (c/ Ayala 46) y el anillo morado de verili: www.verili.es  
Estas son las prendas que componen el traje original:
Sombrero de maga: de hoja de palma de dimensiones inusitadamente pequeñas se coloca sobre el pañuelo de la cabeza e inclinado indistintamente sobre un lado.
Pañuelo de cabeza: blanco o amarillo, se ata de varias maneras aunque se ha estandarizado en atarlo de delante hacia atrás.
Camisa blanca de manga corta con adornos calados en color encarnado.
Justillo o corpiño: ciñen el torso sobre la camisa, suelen ser bordados de colores y se ajustan mediante cordones en la parte delantera. Por encima: Capa verde o capotillo.
Enaguas bajeras blancas, enriquecidas con pasacintas rojos, pudiendo llevar hasta ocho.
Refajo de franela rojo con guarniciones negras, lo llevan debajo de la falda y encima de las enaguas.
Saya o enagua exterior: de rayas de colores, suele ir recogida en la parte izquierda con el remango dejando ver la enagua blanca interior.
Botas de botones o “polacas”: negras o color beige, con botones en un lateral, típicas del S.XIX.
Remango o “cordón de pompones”: que se utiliza para poder remangar la falda.
Delantal: blanco con adornos calados en encarnado y cintas de igual color.
La faltriquera la bolsa que a modo de bolsillo interior se coloca entre la enagua y la falda.
Los pendientes son aretes de media luna pero también junto con los collares, pueden ser de coral.
En esta foto, la chica que no tiene delantal viste el traje de Icod el Alto que dio origen al hoy llamado Traje de La Orotava.
El último libro que Juan de La Cruz ha publicado se llama: 'Los Trajes típicos de la Orotava. La pequeña historia de un símbolo' y el anterior: 'La Indumentaria tradicional de la Isla de La Palma'. Os los recomiendo, son una delicia…
El sombrero puede llevarse inclinado a los dos lados indistintamente, aunque lo correcto es llevarlo centrado para poder cargar sobre él, como se ve en estas fotos en blanco y negro, donde aparecen los trajes tal como se vestían antes de la invención del traje de La Orotava.
Pepa Sánchez Betancor del Patronato de Turismo de Gran Canaria me envío fotos de los trajes canarios diseñados por Néstor Martín de la Torre , un pintor gran canario modernista que se inspiró en los trajes tradicionales usados por la población local para realizar diseños propios. Aunque cada pueblo tiene su propio traje típico, podría decirse que los trajes de Néstor son una representación aceptada por todos e identificativa de Gran Canaria, usada por el Patronato de Turismo de Gran Canaria para recibir a visitantes ilustres.
Néstor Martín de la Torre fue un pintor calificado como modernista (1887-1938) nacido en Gran Canaria, aunque desarrolló parte de su trabajo artístico en la Península y París abordando diversas actividades: diseño de escenografía y vestuario para importantes estrenos operísticos.
Algunas fotos de trajes canarios:
En esta foto comprobaréis lo que os he contado de la primera prueba de vestuario…

mariamallorquina: aclaración aclarada. Gracias!
Menta: Damià Bosch me insistió muchísimo en la importancia que la toca tiene para las menorquinas, así que decidimos que aunque tan sólo fuera para comenzar la gala, Mercedes la llevara. Coincides con Mrs.Lovett : te propongo estas webs vintage: www.absolutvintage.co.uk y www.yoox.com
Xibi: desde Juicy Couture me cuentan que: el vestido de Amaia Montero es de la colección crucero, quizás por ese motivo no esté todavía ni en las tiendas ni en las webs que te indiqué. Espero que en enero y después de las fiestas, lo encuentres (me reafirman que ésas son las direcciones correctas). Suerte!
tabatitha: gracias por escribir desde Dublín. Disfruta de esa cuidad, yo tuve la suerte de conocerla hace un año en un concierto de Bruce Springsteen, me encantó pero haaace mucho frío, abrígate!

El 2009 presencia el lanzamiento de una alianza exclusiva entre Vespa y la marca francesa de prêt-a-porter Paul&Joe, con la presentación de una versión de edición limitada de la nueva Vespa Scooter. Para esta perfecta alianza de marcas, Sophie Albou, fundadora y diseñadora de Paul&Joe, ha creado un diseño fresco e innovador para la legendaria Vespa Scooter .Partiendo del modelo original de Vespa, Albou se inspira en los elementos clave de los modelos icónicos de los 70. Esta colaboración permite a Sophie Albou realizar un viaje a través del océano y reflejar la personalidad en esta creación. El símbolo del pez recuerda a los tatuajes tradicionales Maories y a los aspectos clave de la colección primavera-verano 2009 de Paul&Joe hombre.

poche: te gustó Canarias?
DESEO: te hice caso con los aretes dorados (aunque no encontré los de media luna originales). Manolos? Nadie me los dejó así que utilicé los Prada negros.
Atalaia, gorkitxu: tened paciencia, el País Vasco llegará…la primera prueba de vestuario está en marcha. Gracias por el link!
CARTONCILLAA: la tele es agradecida y también lo contrario, así que si gracias a las fotos pudiste apreciar cómo era la tela de la falda de Menorca me alegro! Naciste en La Palma? Perdónanos elegimos Tenerife…
Dreita: te gustaron los Jimmy Choo? Que tal estos grises Made in Spain que propongo a Estivito? : www.blancoint.com , www.hazel.es , www.pedromiralles.es , www.bimbaylola.es , y www.pacogil.com

al1706: si tu chico es clásico, ya sabes: camisa azul, blanca y corbata a elegir. Si es más moderno, apuesta por una corbata small, las estrechas que tanto se llevan esta temporada. Se te echaba de menos…
Moni_Ri: hay cosas que no se pueden explicar, te gustan, se hacen y ya está! No des más vueltas al porqué del chaleco masculino! Gracias.
Hctrbloguero: rojo pasión, lo has definido muy bien. Diviértete en tus vacaciones y Belle Chic: lo intentaré, pero no te prometo nada…gracias.
Para celebrar el 30.º aniversario de la colección Arceau, Hermès presenta el reloj Arceau Squelette, en una edición limitada de 171 ejemplares de oro blanco. El número 171 corresponde al número de años transcurridos desde la fundación de Hermès, en 1837. La transparencia del nuevo reloj destaca la belleza de un movimiento excepcional, realizado por la manufactura Vaucher de Fleurier, en el que cada componente elaborado a mano pone de relieve una hermosa armonía entre técnica y estética. Inserto en una caja asimétrica de 41 mm, el movimiento mecánico de remonte automático cuenta con un volante que describe 28.800 alternancias por hora, garantía de gran precisión. El sistema de barrilete doble permite almacenar la energía necesaria para disponer de una reserva de marcha de 55 horas. Compuesto por 200 piezas, el movimiento incluye 32 rubíes que sirven de cojinetes a los distintos elementos móviles del reloj. El rotor, dispuesto sobre trenes de ruedas con bolas de cerámica, remonta el movimiento de manera automática en una única dirección, en sentido horario. La masa oscilante, de oro 916, luce un adorno en forma de estribo; es un guiño al primer compañero de Hermès: el caballo. Creada en 1978 por el diseñador de la casa, Henri d'Origny, la colección Arceau encarna la elegancia y la intemporalidad de Hermès. La originalidad del diseño reside en la atadura superior en forma de estribo, y en las cifras inclinadas de la esfera. Estos dos elementos estéticos ilustran la alianza de fantasía y rigor que caracteriza a las creaciones de Hermès.

hormiga: a mi me emocionan más tus palabras y menorkina81 y cosanostra79: con el traje de Menorca…Mercedes estaba como pez en el agua. Realmente se encontraba comodísima, y por una vez gracias a las alpargatas de Jimmy Choo que le calcé, no le dolieron los pies! Muchas gracias!
GUANABO: disfruta de tus días de vacaciones en Canarias, vestido, sandalias y mucho sol. Gracias a ti. Tu lo has dicho: el buen gusto está en el interior de cada uno, no en su cartera.
Mistakemakers: el delantal coral fue el toque, estoy de acuerdo. Los puños? Sencillos sin florituras, como los del traje original. Gracias de verdad.
monica75: hay opiniones para todos los gustos. Lo siento!
Taconazo: apunto tus link por si en alguna ocasión puedo dar tu contacto a algún estilista para sus estilismos, ok?
manchego78: muchas gracias por tu información. Tranquilo…estoy muy bien asesorada en la elaboración del traje de Castilla La Mancha!
Yo: Mercedes irá de gallega el próximo martes y Kamelucha: gracias.
Monica Vinader es siempre inesperada, única y con un toque extravagante. Su joyería cuenta la historia de lo que ella ha vivido, curiosidades que aúnan experiencias e historias que le han sucedido en sus viajes por el mundo. Desde España, su tierra natal, hasta México, a través de Sudamérica hasta su casa y estudio en Norfolk, Inglaterra, Monica ha encontrado la inspiración en colores, la aventura y la cultura. De esta inspiración viene las piedras talladas a mano, vermeil y la plata. Monica comenzó a crear su primera colección Eponymous en 2002 que han sido expuestas a través del Reino Unido y Europa. En septiembre de 2008, Monica Vinader anuncia el lanzamiento de su nueva colección que define la identidad de marca diseñada. Ambas iniciativas agregan el éxito de su colección de joyería Eponymous de mujer, que revela su colección Primavera 09 en la Feria de Joyería Internacional. Monica Vinader ha refinado su marca y la experiencia de su firma en el embalaje, el comercio y el punto de venta. La nueva mirada se enfoca más a los principios de Monica Vinader, la ocasional extravagancia, declaraciones valientes en color, historias únicas y los placeres diarios de la vida. www.monicavinader.com
@skar: tus castañuelas triunfaron, lo comprobaste durante toda la gala. Te gustarán las luces de navidad, Madrid está cada día más bonito! Aunque el tráfico cada día está peor… Desconozco el modelo de Prada de gafas que te gusta, pero estoy segura que lo podrás encontrar en ópticas especializadas o El Corte Inglés.
MANGO, patrocinador oficial de ARCOmadrid, apuesta de nuevo por el arte vivo. Por segundo año consecutivo, el género de la performance contará con un espacio de excepción en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que tendrá lugar en la capital española del 11 al 16 de febrero de 2009. El espacio MANGO Performing Arco ofrecerá una serie de actuaciones de artistas internacionales en directo, además de las performances de tres creadores indios que contribuirán a ampliar la visión del arte contemporáneo y a transmitir al público las principales tendencias de las artes performativas que se desarrollan actualmente en el panorama internacional. El espacio se ubicará en una estructura oval del pabellón número 6 de la Feria de Madrid. Con su apoyo a esta iniciativa, MANGO pone de manifiesto su compromiso con la creatividad, la vanguardia, la calidad y la internacionalización, rasgos que caracterizan su posicionamiento como marca. De hecho, a lo largo de su trayectoria, la marca ha colaborado con diferentes artistas, como Jaume Plensa, Riera i Aragó, Jorge R. Pombo, José Guerrero o Anke Blaue, entre otros, dado que su Presidente, Isak Andic, es un gran amante del arte, en especial del contemporáneo. La firma, nacida en Barcelona en 1984, da así un paso más en su esfuerzo por consolidarse como una marca abierta, moderna, dinámica y sensible que apuesta enormemente por el diseño. Prueba de ello fue la puesta en funcionamiento en 2007 de El Hangar-Design Center, un espacio de 14.000 m2 de superficie en el que trabajan más de 600 profesionales, dedicados completamente a la creación de moda y complementos para la mujer y el hombre. La prestigiosa multinacional cuenta con más de 6.500 empleados pero, más allá de las cifras, está formada por un equipo joven y entusiasta, con una media de edad entorno a los 30 años y con un 85% de mujeres.

Andrea_valencia: si tus caderas son anchas y tienes culete hermoso, la línea evasé te favorecerá. Ya sabes aquella que no se ciñe a tu cuerpo. No uses faldas con pliegues, tablas o abullonados, opta por faldas más sencillas. Te favorecerán los vestidos de talle trapecio o sueltos. No te muestro fotos, pero te recomiendo que apuestes por un vestido evasé o pantalón y cuerpo trapecio . Los encontrarás en Hakei (www.hakei.com ) BDBA (c/ Claudio Coello 50), Bazaar ( c/ Claudio Coello 88) , tiendas Sfera y H&M. Suerte!
Luisillo: muchas gracias por todo lo que has escrito. El pelo ondulado que llevó Mercedes el año pasado, fue con el estilismo del escotadísimo corsé de Andrés Sardá. El mismo que en la primera gala de esta edición con el plateado vestido de Prada. A mi, también me encanta!
Guaadeque: por los motivos que he explicado al principio de este post, elegimos el traje de Maga de Tenerife. Apunto su sugerencia de vestido rojo para Mercedes. Gracias!
Kchalot Madrid que ya contaba con un punto de venta propio en el madrileño barrio de Malasaña, se une a las marcas que abren tienda en el Mercado de Fuencarral de Valencia. Un centro comercial innovador, actual y diferente, donde se puede encontrar la moda más puntera y vanguardista en pleno centro de Valencia, en la calle Tirso de Molina, 16. La firma se caracteriza especialmente por su interés por llegar al mayor número de público posible, apostando por el diseño a precios asequibles. El diseño gráfico incorporado a cualquier prenda como elemento fundamental es la idea de base que se acompaña por: la sencillez en los planteamientos, la utilización del color como instrumento fundamental de creación, la variedad de tallas y patrones para que todo el mundo encuentre su prenda KCHALOT_MADRID y la calidad a buen precio.

Astragalo: entendiste muy bien mi la la la… mejor las fotos de Mercedes, no crees? No te entristezcas, nunca me lo perdonaría! Te gustó Canarias? Le puse la misma emoción como tú bien dices que en todos los tuneados. Gracias a ti.
LaRambla: la estilista de guardia te desea a ti y tod@s vosotros lo mejor para el año nuevo. Gracias.
Ari Bradshaw: las fotos son geniales my Pink Ladie!
sonia84: Telecinco. Crta. Fuencarral a Alcobendas 4. Madrid 28049
patty_wendy: te recomiendo que leas el post “sencillamente fabulosas” donde encontrarás consejos sobre lo que te favorece y lo que no. De todas maneras si te sientes “demasiado grande o corpulenta” (no será para tanto) apuesta por los tejidos lisos, no por los estampados. Por las líneas sencillas, no los volúmenes y da tu toque femenino con los complementos (desde el bolso, collar, hasta el zapato) Suerte!
Si queréis hacer un buen regalo solidario, ayudando a niños necesitados, aquí tenéis las tank top de Marni. PVP: 85€! www.marni.com  
Y el próximo martes…Galicia!
Feliz Nochebuena y Felices Días a tod@s!