Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Valenciana

En una de las numerosas ocasiones en las que acudí a Jose María Ruiz (D. Ramón de la Cruz 39) en busca de telas con las que confeccionar los trajes de esta edición, quedé enamorada de la tela naranja bordada con la que hicimos la falda.
Para dar volumen, añadimos un can can rosa de Man (c/Claudio Coello 17) que compré para GH7. Mercedes quiso darle un toque masculino en contrapartida a los numerosos adornos y abalorios que lleva el traje.
Por ello elegimos confeccionar un chaleco-que no corsé- con una tela de seda rosa que también encontré en J. Mª Ruiz. Busqué por todo Madrid una chaqueta de terciopelo beige, y sin suerte decidí rebuscar en el guardarropa de Mercedes, encontrando la chaqueta de Purificación García que llevó hace ya muchas ediciones…pero claro está que no podía faltar el tuneado.
Así que rectificamos las mangas, haciéndolas más cortas y adornándolas con una maravillosa blonda beige de una falda que encontré en Bazaar (c/ Claudio Coello 88). Los pendientes dorados eran de del Pino (c/ Ayala 46). Probamos muchos zapatos y al final elegimos los tricolor de Marc Jacobs (c/ Marqués de la Ensenada 2). La peineta y agujas del pelo eran de Bordados Casti.
Carmen Alcayde, como buena valenciana que es, me puso en contacto con Mª Victoria Liceras, quien mostró una gran amabilidad ayudándome en al recopilación de la información que necesitaba para este traje. Su gran conocimiento en este sector le llevó a publicar Indumentaria Valenciana Siglos XVIII-XIX. Este libro es una reedición de su obra, agotada hace años y está escrito con un rigor documental exquisito sobre el traje de los valencianos a lo largo de los siglos mencionados.
"Sobre la evolución del traje que surge cuando la mujer del pueblo copia a la de la corte, y al contrario, cuando la dama asimila detalles populares; sobre cómo una prenda práctica como el delantal cambia para convertirse en complemento ornamental y de lujo; y, sobre todo, sobre las mixtificaciones que han olvidado desde el tejido a la hechura". Mª Victoria me dijo que la falda de valenciana se distingue de las demás por sus motivos florales, también que la peineta es una pieza fundamental en el traje así como el pañuelo que cubre los hombros de la mujer.
La camisa era la pieza interior que vestía la mujer durante todo el día. Podía estar hecha de muy distintos tejidos, confeccionada siempre en una sola pieza con una abertura para introducir la cabeza. Las mangas suelen estar realizadas con telas más vistosas e incluso puntillas ya que en ocasiones podían formar parte de la ornamentación exterior. La chambra: es una camisa utilizada a finales del XIX que servia como pieza interior al corsé, de medidas reducidas, tanto en longitud como en anchura, con el cuello totalmente cerrado, y muy adornada ya que el remate permanece como pieza exterior.
Las medias de algodón o lana para su uso diario, e hilo o seda para días especiales, van sujetas con cintas anudadas alrededor de la pierna, denominadas "lligacames". Eran tejidas manualmente formando distintos dibujos, e incluso bordándolas una vez tejidas, con hilos de oro y plata. Los zapatos o alpargatas.
Las enaguas: se colocan directamente sobre la camisa, y nunca se usan menos de dos a la vez, y han llegado a llevarse hasta ocho en ocasiones muy especiales. Permiten dar vuelo a la falda que se colocara sobre ellas, y van más adornadas cuanto más exteriores son. Su longitud iba en función de la moda del momento, y siempre iban bien guarnecidas en la parte más inferior para aumentar el vuelo.
Los refajos: son faldas de uso interior o exterior, realizadas con lanilla o algodón de distintos colores. Guardan la misma estructura que las enaguas, e incluso podían ser estampadas. Finalmente quedaron como faldas de uso diario para realizar los trabajos domésticos. También hay otra clase de enagua confeccionada con lana, paño o bayeta y que también se conoce como "refajo o sayas". Son normalmente de uso exterior, aunque perfectamente podría colocarse la falda o guardapie sobre ellas.
Falda o guardapie: son faldas confeccionadas en seda, con la misma estructura que las enaguas en el modo en que se anudan a la cintura, y normalmente están realizadas con colores lisos, predominando sobre todos el azul. También en damasco con grandes motivos florales…Del mismo tejido que el “gipo” (corpiño) recibía el nombre de "basquinya", haciendo un traje completo, que en el siglo XIX quedará como nombre para las faldas polisonadas, confeccionadas en seda. Sagalejo: este es el nombre que recibían las faldas realizada con algodón y que se ajustaban totalmente al guardapie..
Cuerpos: es el conjunto de piezas que se utilizan para cubrir, sujetar y ensalzar el tronco de la mujer valenciana. El justillo es el cuerpo sin mangas y El Jubón es con manga corta o larga, muy estrecha.
El delantal: se coloca en la parte delantera y se utiliza para proteger el guardapie, los refajos, etc... Se confecciona en distintos tejidos, dependiendo del uso que vaya a hacerse de él: para trabajar, o para lucirlo. Los más utilizados son el hilo, el algodón, la seda o la lana. El bordado más tradicional del pueblo valenciano es el de punto de cadeneta, que puede ser del mismo color que el delantal, o bien de distintos colores combinados o lisos, e incluso hilo de oro o plata.
El pañuelo de cuello: cubre los hombros, pudiéndose ser cuadrado o triangular. Es una pieza fundamental que llevará siempre puesta toda mujer que se precie. Se cruzaba sobre el pecho y se anudaba en la cintura. Normalmente los dibujos que lleva bordados coinciden con los del delantal. En las grandes ocasiones también se lucían Mantones de Manila sobre los hombros, dejando para los días normales mantones de algodón estampado y tejidos de lana para los días de frío.
Como complementos: Las agujas sirven para construir el moño. Los pendientes: desde el S. XIX son de perlas (hoy en día: racimo de uvas). Las peinetas: es la pieza más preciada. Solía cincelarse en latón o plata sobre dorado. Hay tres, la grande (llamada peine o pinta) en el moño de atrás y dos en los laterales (llamadas rascamoños). Están grabadas con elegantes motivos.
ConHache, muchas gracias por tu información sobre el traje:”hay dos modalidades: el del S. XVIII y el de coteta, de tela menos rica ya que es de trabajo. La coteta, que le da nombre, es un chaleco atado con cuerda y entallado, que puede ser de la misma tela que la falda o de un color a juego. Debajo del mismo se lleva una camisa, generalmente de mangas cortas y “de farol”.
El del XVIII, suele llevar una tela similar a la del S XIX (éste es el más conocido), aunque suele ser una tela menos “barroca”, en cuanto a colores, aunque igual tiene bordados. La diferencia fundamental es que la manteleta de arriba no tapa el cuerpo, si no que va alrededor del escote, asomando por él, y un poco por detrás. Lo más bonito del traje del S. XVIII es precisamente eso, que se ve mucho más la tela, y además la manteleta y el delantal no son tan recargados. El cuerpo va entallado, generalmente con ballenas, abrochado con corchete y acaba por abajo de diferentes formas, la más habitual es en pico. El escote es cuadrado y suele ser generoso. Además estiliza mucho más la figura. Las mangas son de 3/4 y entalladas al brazo, acabadas en una puntilla que simula la camisa que llevaban debajo”
melissa23: felicidades sagitario! PG está muy bien de calidad y de diseño.
Marsonsa: que buen regalo, unos Manolos preciosos, chic y morados, mi color preferido. Cuídalos mucho, son un tesoro.
JACKIEKISKI: el traje de gallega está casi acabado.
laurasuspirandO: me dejas que te lo prepare para el próximo post?
hormiga: prefieres el pelo recogido? Picara, marsonsa y Hctrbloguero: lo prefieren suelto.
Marujalimon: las faldas tubo le estilizan, lo se (marsonsa tu opinas lo mismo), pero no siempre es posible, dependiendo del traje que se trate. Trabajo mucho pero siempre disfruto de las cosas pequeñas. Gracias.
amapola1981: para Canarias queda menos… ten paciencia!
AriBradshaw: bienvenida! tu propuesta es para estudiar… Luisillo seguro que sigue interesado en llevarme las bolsas... Mira lo que te he encontrado: propuestas de Frankie Morello con inspiración Grease + Pink Ladies. Se que te encanta la película, pero las líneas con tanto vuelo y los pantalones capri no creo que sean lo más favorecedoras para una T.42. Lo sabes porque me lo anticipaste: los pantalones de Olivia no te sientan bien…
Ayudaurgente: sorpresa, te lo he averiguado! El vestido de Amaia Montero en su último CD en solitario, es de la colección crucero de Juicy Couture. Tel: 917 023 713.
@skar: gracias. Por tu trabajo. Por tus horas sentado en una silla pegando cristales de Swaroski. Por pensar en nosotras. La semana pasada recibí unas castañuelas típicas de Mallorca tuneadas por @skar. Se las veréis a Mercedes el próximo martes, pero no he podido esperar y aquí las tenéis:
Belle Chic: gracias. No os aseguro que lo pueda llevar en el programa, aún así, morada le encantará (mejor horquilla). Enviádmela a mi atención y se la haré llegar: Telecinco. Dpto. Estilismo. Crta. Fuencarral a Alcobendas 4. Madrid 28049. Gracias.
cristina_plasencia: lo primero son tus estudios, después: mi blog. Gracias. En un buen estilismo, los zapatos son muy importantes. Para tod@s vosotr@s que también os chiflan, aquí van estas fotos de la elección de los de fallera, porque primero probé con unos Escada, luego con Prada, Miu Miu, seguí con unos Christian Louboutin y elegimos unos Marc Jacobs.
LaRambla: gracias por tu regalo de cumpleaños. Tu video de Bruce Springsteen me llegó al alma. Si supieras…son muchas las veces que todos nosotros, sus seguidores, hemos soñado en que algún día nos pueda pasar algo igual, pero francamente es algo improbable, o no? Aunque soñar es gratis!Y aprovecho para felicitarle porque ha sido nominado en dos categorías para los premios Grammy: mejor Interpretación Vocal de Rock y Mejor Canción Rock por "Girls in their summer clothes", del álbum Magic. Y como el próximo 27 de enero saca nuevo disco, y estamos hablando de sueños…os he querido adelantar esta foto de “Working on a dream”…
Maripazita , Dianaa, kamelucha, Rebuznos, rivera: gracias.
Begus: que cariñosas tus palabras. Gracias.
Mistakemakers: te gustaron los puños? Gracias por tus felicitaciones!
Picara: te gustó Valencia? Buena elección: Teresa Helbig + Zadig & Voltaire.
Reminiscence, c´est une belle histoire d´amour. Esta marca francesa de joyería de gusto exquisito, cultiva los contrastes de todas las culturas contando historias y haciendo nacer emociones únicas y mágicas. Pasión, audacia, originalidad y la locura más exuberante en la mezcla de piedras preciosas. Tel: 91 402 83 93 (Danemar). http://www.reminiscence.fr/flash.html
TESORETE: me reservo la información del traje de Manchega, mejor así, no crees? Sólo te diré que es una locura…la mezcla del color morado, rojo y azulón fue un acierto total, y es que el traje de roncalesa era así. Gracias por tus felicitaciones a ti también.
cosanostra79: me ha gustado muchísimo tu blog. Y eres de las mías: te chiflan los estilismos de Sex & The City! Conoces la web de Patricia Field? www.patriciafield.com, mira que camisetas he encontrado, no son geniales? Gracias.
Este vestido es uno de los más representativos de la nueva colección de verano 09 de Suzie Wong. Bordado a mano con un tipo de lentejuela diminuta llamada lentejuela japonesa, creando un patchtwork visual en los llamativos colores de la colección y forrado en seda. Pieces of me, reconstruye el conjunto de piezas que componen un todo, dando importancia a cada una de ellas para que, por si mismas, constituyan un nuevo elemento. Así, todos los elementos que componen una prenda, son utilizados individualmente como principio para crear otra.
Poche: te gustó el chaleco de roncalesa? Genial!
GUANABO: aún con toda la ayuda que recibí de la Consejería de Cultura de Cantabria, me resultó muy difícil la realización del traje de Campurriana, pena no haber sabido que tú lo tenías guardado desde pequeñita… te gustaron los zapatos de Magrit? Eran realmente preciosos.
Tu primer San Valentín con Tiffany & Co. La firma presenta sus diseños en forma de corazón para el día de San Valentín firmados por uno de los diseñadores más innovadores , Fran Gerhy, que reinterpreta en exclusiva para la firma el clásico corazón en su nueva colección Gerhy Hearts, realizada en plata de ley. Los símbolos de este día especial del amor se presentan en la original caja azul, la Tiffany Blue Box, emblema de excelencia en todo el mundo, que harán del regalo de San Valentín algo único y especial.
DESEO: si te gustan los tonos rosados: ¿qué tal estas propuestas de Moschino para el próximo verano?
Atentos a la nueva marca COCLICO! Sandra Canselier, francesa afincada en New York dará mucho que hablar. Una línea de alta gama y hecha a mano en Palma de Mallorca. Los zapatos Coclicó son muy femeninos. Calidad, comodidad y belleza. La colección puede encontrarse en tiendas como: Gimme Shoes, Margaret o Leary, Louis Boston, Harvey Nichols, Baycrews Tokio o Yube Madrid. Ecología sostenible: Los componentes son biodegradables, reciclables y renovables. Los materiales se obtienen a partir de recursos renovables y para la producción se utiliza energía renovable. Tel: 913605515. www.shopcoclico.com
Kamelucha: gracias por sacar Wifi y tiempo de dónde puedes.
Os presento la nueva colección del diseñador catalán Juan Pedro López, basada en el plisado y en la sección áurea o número de Fibonacci. Vestidos de noche. Plisado soleil, acordeón y tablas. Morado, oro, verde agua, negro, gris y rosa empolvado. Crep satén, gasas, paillete, conchas y piel. Vestidos concebidos como esculturas, teniendo en cuenta volúmen, movimiento y la luz. www.juanpedrolopez.com). Tel: 608491832
Delta: Unos pitillos especiales. Cada pantalón se arruga manualmente y hace cada uno de ellos irrepetibles. Una vez puestos, el efecto de la arruga se mantiene. Echo: inspirado en el estilo “boyfriend” que tanto furor causa esta temporada. ¿se los has quitado a tu novio? o son los tuyos… Los tejidos siguen siendo de algodón 100% natural. DENIMFACTORIA no quiere perder su espíritu Eco, por ello seguirá entregando sus modelos en bolsas reutilizables y biodegradables de algodón. Adeptas a sus vaqueros? Anne Igartiburu, Nieves Alvarez, Ana Boyer, Martina Klein, Genoveva Casanova, Laura Sánchez, Paloma Cuevas y Priscila de Gustin…. www.denimfactoria.com
Astragalo: gracias por tus felicitaciones, las fotos son todas tuyas!. Te gustó la valenciana Milá? y Hctrbloguero: transmití tus peticiones a la Milá! Me encanta que esperes mi actualización… te gustó de valenciana?
Antesmuertakesencilla: sean las alfombras o no, gracias por tu información.
Romántica Radiante Rebelde - Las tres R de la mujer Pin-Up. Puntas amarillo banana. Tropical. Cuadrados en tejido de piqué solar envuelven el cuerpo.
El pintoresco beach-indian hace alarde de la piel de venado color tierra, constelada de líneas verdes fluorescentes que trazan senderos irreverentes. www.pinup.it
¿Cuales son los orígenes de la ropa interior? ¿Cual ha sido su evolución a lo largo del tiempo? Son algunas de las preguntas sobre prendas intimas que pretende aclarar la mítica firma Jockey que revoluciono este sector. El próximo día 11, 12 y 13 de Diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Jockey junto con el diseñador Carlos Díez Díez conmemorarán el 75 aniversario de la creación mas innovadora y revolucionaria de la industria de la ropa interior masculina, la aparición del “Brief®” o como lo conocemos hoy en día: “el Slip”, con la inauguración de una exposición retrospectiva sobre ropa interior masculina. La exposición reunirá piezas únicas y excepcionales que van desde el siglo XIX, época en la que se empezó a utilizar ropa interior como tal, hasta nuestros días, pasando por todas las décadas del siglo XX prolífico en aportaciones novedosas.
A lo largo de su historia artistas de la talla de Andy Warhol o personajes históricos como los astronautas del Apollo 13 en los años 60 han dejado su impronta en esta firma, dando testimonio del éxito de la misma. Piezas únicas que podremos contemplar en la exposición y que el veterano y consolidado diseñador Mr. Volver Goerhardt, al frente del departamento de diseño de la casa desde hace 40 años, amplía con piezas de su colección privada con más de 200 años de antigüedad.
El toque contemporáneo lo aporta otro apasionado de la lencería masculina, el diseñador Carlos Díez Díez, que se ha puesto manos a la obra para enseñarnos, no solo, su colección privada adquirida a lo largo de sus viajes, sino también customizando parte de la última colección de Jockey: Coopers by Jockey, inspirada en los años dorados de la marca con sus colecciones de ropa sport de las décadas de los años 60 y 70. Foto 1: Prenda de la colección privada de Mr. Volker Goerhardt. Pieza del siglo XIX en algodón con tirantes de cuero.
Esta pieza se utilizaba principalmente en el campo. De ahí el refuerzo de los tirantes de cuero y los botones de latón, no solo para la sujeción de la prenda interior sino que también servia para sujetar los pantalones normales. Foto 2. Prenda de la colección privada de Carlos Diez. Es un slip en algodón en donde podemos leer: Haz ejercicio, crece fuerte y en contra de que te roben. Los símbolos más pequeños son de la fabrica productora de la pieza. El texto más grande da probablemente sentido al bolsillo frontal con cremallera de la pieza. Toda una curiosidad que puede tener muy diversas aplicaciones. Foto 3: caja de cartón de 1919. Esta caja de principios del siglo XX es la que se utilizaba para vender las camisetas interiores así como los famosos "Union Suits". Hoy día Jockey comercializa su colección Coopers By Jockey en cajas idénticas, conmemorando el éxito que tuvo la original presentación de 1919.
y la próxima semana…Islas Baleares!