Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿En positivo o en negativo?

La frase más repetida durante la gala de anoche fue "¿En positivo o en negativo?", pregunta hecha por la gran mayoría de los habitantes cuando la 'súper' les decía que debían nominar. La lectura de las normas les había confundido, y este había sido uno de los puntos que no terminaron de entender, a pesar de que en este programa lo normal es nominar en negativo, y las nominaciones en positivo (o inversas) han sido siempre la excepción. Este gato rebuscado aprovecha este detalle para contestar a las múltiples peticiones que anoche, y también antes, se han hecho sobre que las nominaciones fueran en positivo. La expulsión de Germán ha disparado esa petición, y también la de que se produzca una repesca como la del año pasado con Amor, tan criticada por otra parte.
¿Por qué dejar de ser fiel al espíritu de Gran Hermano? La audiencia votante lo hace para expulsar, teniendo el privilegio de castigar a un concursante. Estos no han de luchar para ganar la carrera sino para no ser arrojados a los tiburones, como el único obstáculo insalvable en su lucha pirática por el botín final. No se trata de premiar a los 'piratas' sino de dejarles o no que sigan persiguiendo su objetivo. Estoy de acuerdo en que este método de votación, esencia de Gran Hermano, perjudica a aquel que se significa con excesiva celeridad y beneficia a los concursantes 'setas', aquellos que rehúyen el protagonismo. Pero ahí está también la gracia, es algo que ellos conocen y una de las armas a su disposición. Lamento la expulsión de Germán porque habría dado mucho juego en la casa, y nos hemos quedado sin ver nacer ese monstruo que decía ayer en sentido figurado y un completo 'animus jocandi'. El rostro de Ana anoche, tras conocer la expulsión, era todo un poema, y se me vislumbra que no solamente hemos perdido un buen concursante sino la posibilidad de ver a otra en su salsa, dada la complicidad que en apenas dos días habían empezado a trabar entre ellos dos. Pero esto es lo que la audiencia ha querido, aunque también el precio de una votación precipitada, en la que la impresión de la gala de presentación lo ha sido todo, y esa noche Germán estuvo más estridente e insoportable de lo que se mostró después. Sobre lo de la repesca, he de recordar la avalancha de opiniones en contra cuando el año pasado nos enteramos que Amor podría volver a la casa (o bien Karen, o Paula). Entonces lo más suave que se dijo es que eso era una estafa a quienes habían gastado el dinerito en votar y que se despreciaba su decisión. Conviene recordarlo en esta hora.
Defiendo respetar esa esencia, esa tradición de dejar que la audiencia pueda ser ocasionalmente 'mala' y castigar a uno de los habitantes de la casa de Gran Hermano. Mi respuesta, por tanto, a la pregunta que titula este escrito de hoy sería: "En negativo".
La gala de anoche tuvo un aliciente brutal en el comienzo del juego de Gema y Carlos F. El concursante menos votado iba a visitarles y ellos debían simular no haber estado nunca allí, por lo cual tenían que devolver la 'casa 10' a su estado original, eliminando cualquier rastro de su estancia en estos días. Les encerraron en el 'confe' y entonces apareció Orlando, que minutos antes se había mostrado mucho más espabilado que el profesional de los medios Germán 'Carrey', cuando llegados a la recuperada sala de expulsiones propone sentarse en ese sofá que claramente estaba reclamando que lo hicieran. Orlando entra supuestamente el primero, mientras que los otros dos aguardan en el 'confe', pactando todavía de donde van a decir que son, pues desde hoy han de ocultar el 'pequeño' detalle de que son pareja. Salió primero Gema y ahí se produjo uno de los momentos más hilarantes de la noche. Visiblemente nerviosa, no pudo evitar la risa ante una pregunta intrascendente del que es ya su compañero, lo cual disimuló con una tos repentina. Aunque lo más chocante fue cuando nada más salir Orlando le pregunta de donde viene (él lo hacía de la 'casa 1') y ella contesta: "no sé, ni idea, yo he abierto los ojos y me he encontrado aquí", lo cual es tan sorprendente como imposible de creer. Me temo que no se habían podido preparar esa parte de su historia, ya que tampoco fue capaz de responder a ello Carlos F., aunque no me cabe duda de que volverá a ser tema de conversación entre los tres. Muy revelador el dato que nos contó la 'pubilla' Milá (felicidades en el día de su santo), y es que no pueden ser descubiertos como pareja y tampoco hacer como que se enamoran en la casa. Lo tienen crudo, por tanto, aunque de momento anoche salieron airosos, a pesar de que Gema hablase de mudar su ropa interior ante lo que se les venía encima (dijo "cambiarme las bragas", más exactamente).
Las tradiciones de GH se siguen cumpliendo, este año si acaso más que nunca. De momento a Mirentxu le ha desaparecido un tarro de crema, y anoche Carlos F. se cargó el tirador de la puerta del 'confe', algo que sucede invariablemente cada año. Poco a poco nos vamos encontrando con todas nuestras señas de identidad. ¿Qué sería GH sin el gato caído durante medio día?, por ejemplo. Aunque la más inveterada tradición es la de las nominaciones, y lo hicieron a la antigua usanza, que es diciendo solamente a dos de sus compañeros de encierro. Así se hizo anoche y así fue en la primera edición. Las mejores nominaciones fueron las de Almudena y Eva, que no se detuvieron en el lugar común de alegar poco tiempo para hacerlo y explicarnos que nominaban a los que menos afinidad y menos contacto han tenido, lo cual es siempre así, ¡faltaba más que lo hicieran a los más afines! Especialmente me gustó lo escueto y directo de Eva, que nominó sin ambages diciendo que Gisela no le aporta nada y que veía a Carlos H. como un rival. Por cierto, que Eva y Carlos H. fueron precisamente los dos nominados, uno de los cuales será expulsado (el más votado) y el otro terminará siendo el cuarto habitante de la 'casa 10'. Es contradictorio que Carlos H. fuera unos de los que alegó que no tenía razones para nominar porque le caían todos bien pero "bla, bla, bla..." y una vez se vio nominado lo explicaba diciendo que habría caído mal a una mayoría. Pero vamos a ver, ¿por qué no piensa que los demás le votaron simplemente por falta de afinidad?, de igual forma que había hecho él.
Cosas que me llamaron la atención en las nominaciones fue como Iván y Carlos H. se nominaron mutuamente, o como Javier, Li y Eva coincidieron nominando a la 'pareja' Gisela-Carlos H., por ejemplo. Bueno, realmente me conmocionó más que Carlos 'soylarepera' hablara en el 'confe' de "las personalidades de las personas", en medio de una parrafada pomposamente ridícula. También me hizo gracia que Li 'muy china' "anominara" en lugar de nominar (es como el chiste de la "amoto", que tal vez cuente otro día). Y mucha menos gracia me hizo ver a Julito como un 'clon' de Óliver (GH IX). Es canario, canta y encima anoche colocó una camiseta con inscripción local incluida en lugar visible durante toda la gala. Hablando del canario y su ropa me llamaron también la atención un par de cosas. Primero que fuera anoche con la misma ropa exactamente que en las imágenes del casting que nos pasaron, y luego que reivindicase en esa grabación no ser tomado como un stripper (actividad que ha realizado), mientras la segunda noche en la casa ya le vimos enseñar el culo.
Quiero cerrar ya, antes de provocar el sopor de la mayoría, con unos brevísimos apuntes. Por un lado que les pusieron la prueba de la "Ruta Jacobea", en recuerdo-homenaje a GH I. Y luego que no sé por qué Eva llamó Gumersindo a Carlos H., y tampoco sé por qué me hizo tanta gracia. Aunque mucho más me reí cuando la gran Ana se sentó en el 'confe' para nominar a Magdalena, la chica de Cartagena. ¡Qué arte!
[Dejo vídeo con el momento de la expulsión de anoche, que también puedes encontrar aquí, donde te lo puedes llevar para embeber en tu web o blog, aparte de poderlo mandar a un teléfono móvil].