Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

10 de Diciembre (16.30 h - 23.30 h) Tarde de pocas palabras.. y muchas letras

Por Beatriz Sánchez
16.30 h: Conectamos con la casa de Gh 10 donde los concursantes está realizando la nueva prueba semanal.
16.35 h: La prueba consiste en crear 8.000 saquitos con una muñeca Globalita , ( la mascota de la ONG Global Humanitaria para la que hacen esta prueba )y una tarjeta navideña personalizada.
16.40 h: En la mesa del comedor, Carlitos, Almudena, Julito, Mirentxu y Palomares escriben las postales.
16.45 h: Seguimos con los concursantes haciendo las bolsitas , que mas tarde se venderán en los lugares de origen de cada uno de los concursantes para conseguir fondos que irán destinados a la construcción de dos nuevas aulas y la ampliación de los servicios higiénicos en una escuela peruana.
16.50 h: Los concursantes siguen con la tarea y de vez en cuando alguno lee en alto alguna de las dedicatorias que escriben en las postales.
16.56 h: Mientras siguen con la tarea, Palomares pregunta "¿cuando empieza la Navidad?" y Carlitos le recuerda a Gema " que compres lotería".
17.02 h: El grupo recoge todo el material que hay encima de la mesa y Liz pone los platos para que los concursantes puedan comer.
17.09 h: Los concursantes se dispersan por la casa y Almudena que está en la cocina pregunta " ¿quien quiere huevos fritos?" .
17.14 h: Seguimos con Almudena y Liz que siguen preparando la comida.
17.18 h: Todos los concursantes llevan puestas las camisetas de la ONG Global Humanitaria con el número de teléfono 902 20 13 20 y el eslogan YO APADRINO.
17.23 h: Poco a poco se van sentando a la mesa y Orlando dice " con esta prueba poco vamos a hablar " y Carlitos añade " ...poco que hablar y mucho que escribir".
17.29 h: Mientras casi todos los concursantes disfrutan de la sopa y unos huevos fritos, Palomares y Julito siguen escribiendo postales en la habitación.
17.35 h: De nuevo en el comedor los concursantes siguen comiendo en silencio...absoluto silencio.
17.39 h: En la mesa solo quedan Almudena comiendo y Liz apurando su copa de vino mientras ojea un folleto de la ONG.
17.44 h: Seguimos con Liz fregando los platos y Almudena ayudando a recoger la mesa y la cocina.
17.48 h: Palomares sigue en la habitación escribiendo postales navideñas y tal como vaticinaba en la mesa Orlando...poco se habla en la casa .
17.53 h: Palomares se une a los compañeros que ya están en la mesa, de vuelta al trabajo. Carlitos, Almudena y Julito escriben sus postales sin levantar la vista del papel.
17.58 h: Continúan muy concentrados con las postales para la prueba.

18.04:
Están tan entregados a la escritura de las postales que no dicen ni mú.
18.07: Mirentxu se une al grupo para colaborar en la prueba.
18.14: Sin cambios; continúan muy aplicados en con las tarjetas.
18.21: Los concursantes siguen con la tarea.
18.27: Iván tiene problemas de espalda; comenta como se le cargan las cervicales escribiendo las postales.
18.34: El grupo sigue con las postales de Global Humanitaria.
18.40: Liz canta la dirección de la Web e Iván bromea irónicamente y con sonrisa en los labios si lleva toda la tarde para aprenderse eso.
18.45 h: Sigue bromeando el modelo con Palomares, "eso lo dices tú ... no porque sea el más alto sino el que más se le va a oír". Se colocan todos en posición y Liz como coreógrafa organiza al grupo, lo que dicen y la imagen.
18.50 h: Terminan la escenificación. Orlando e Iván están de un humor envidiable y no paran de hacer broma al resto de sus compañeros. SE van al confe todos y nos quedamos con el loro.
18.52 h: El loro tiene la jaula muy sucia.
18.54 h: Todos salen del confesionario. Algunos retoman sus tareas solidarias y otros, como Julito y Palomares, las suyas habituales de organiza y limpian... y se hacen la merienda.
18.56 h: Mientras Palomares come sopa y Julito un bocadillo, Almudena, Carlitos y Mirentxu siguen con su trabajo solidario. Al fondo Liz parece que ordena.
19.01 h: Ruido de papeles, poco, poco ruido.
19.05 h: En otra parte del salón, Orlando e Iván, también trabajan en las postales solidarias.
19.08 h: Iván se levanta a por una coca-cola y pregunta si quiere una, no se sabe si a Iván o a Liz.
19.11 h: Después de la breve parada para "avituallamiento", regresamos al ruido de papeles.
19.16 h: Liz propone ahorrar trabajo trasladando directamente las postales al sobre grande, Orlando le explica la dificultad de esta idea, ella lo entiende... y volvemos a sumirnos en ese silencio solidario.
19.21 h: Interrupción de Liz que llena otro saco, parada de Iván para buscar a su tocayo el loro... y más silencio.
19.24 h: Nos vamos al dormitorio donde Palomares, en su recién estrenada cama (por imposición) rellena postales. De fondo, a través de la puerta, vemos a unos aplicados Carlitos, Almudena y Mirentxu.
19.28 h: Ahora tenemos otra perspectiva, desde el salón, donde vemos a los que trabajan en la mesa y en ese especie de atril a Orlando e Iván.
19.32 h: Almudena termina de contar las tarjetas que ha hecho y saca muñecas globalitas.
19.37 h: Liz regresa del confesionario, donde le han llamado para decirles que deben ir más "ágiles" porque al ritmo que llevan, no van a llegar. Que se trata de rellenar las felicitaciones, no de escribir un testamento, aunque hay textos muy bonitos, pero que si no, no van a llegar, no se podrán vender y el dinero no llegará a Perú. Todos de acuerdo.
19.41 h: Sigue el trasiego relajado (y silencioso) de su actividad solidaria.
19.46 h. Desde luego, Almudena ha acelerado el ritmo. Por lo demás, seguimos igual de silenciosos.
19.53 h: Ahí no habla ni el apuntador.
19.59 h: Parece que... no, parece que nadie ha hablado. Falsa alarma.
20.10 h: Todo sigue igual, los chicos siguen grapando, embolsando, escribiendo...hacen de todo menos hablar.
20.22 h: Orlando viene del confesionario ,con algunos consejos por parte del súper. " llevamos 900 en 6 horas y así no llegamos " Recordamos que deben hacer 8.000 postales antes de mañana. El súper también les sugiere que vayan empaquetando de 100 en 100 paquetes y así poder llevar mejor las cuentas y los vayan llevando al confe .
20.30 h: Parece que los consejos del súper han hecho efecto y parece que los chicos han aumentado el ritmo. Recordamos que deben acabar los 8000 paquetes antes de mañana al mediodía.
20.40 h: Todo sigue igual, escriben ,grapan y empaquetan....escriben, grapan y empaquetan.
20.49 h: Siguen trabajando, mientras Liz canturrea algunas canciones.
22.59 h: Sin novedad en el frente...todo sigue en absoluta calma.
21.02 h: Liz reúne al grupo para ir al confe a para hacer campaña en favor de la ONG y el apadrinamiento de niños. El eslogan escogido por los concursantes es :" Ellos son el futuro..Apadrina un niño"
21.07 h: Mientras los concursantes vuelven del confe, nos dejan con un plano de el loro Iban Chu .
21.09 h: El grupo vuelve al salón. " Venga ..al lío" dice Orlando. Mirentxu cree que " no vamos tan mal de tiempo ya que hemos empezado a las 14:00"
21.13 h: Todos vuelven a la sus tareas, concientes de que la noche será larga.
21.25 h: Todos callan, solo se oye el sonido de la grapadora y de las bolsas de plástico donde meten los paquetes.
21.40 h: Iván exclama " ya llevo 500" Almudena le contesta que ella no lleva ni 300 paquetes acabados.
21.45 h: El modelo se toma un descanso y sale al patio a fumarse un cigarro.
21.55 h: Iván ya ha vuelto de su descanso y se pone de nuevo a escribir las postales.
22.03 h: Todo seguía en silencio...hasta que Julito se ha puesto a cantar una canción de las suyas, por suerte o por desgracia para los demás ,tan solo ha cantado un par de estrofas.
22.15 h: Las cámaras nos muestran a Liz que grapa las bolsas y de fondo se oye a Almudena leer una de sus postales.
22.22 h: Los chicos entran de nuevo para hacer la campaña en favor de la ONG. El eslogan escogido es: " Es momento de una sonrisa...una alegría: Apadrina un niño. Con tu ayuda, sus sueños se pueden hacer realidad " Mientras repasaban quien dirá cada frase , a Mirentxu le parece oír que en lugar de decir " Apadrina un niño" habían dicho " apedrea a un niño" lo que provoca las risas de la donostiarra y sus compañeros.
22.25 h: El grupo ya esta de vuelta del confe y todos vuelven a su sitio.
22.31 h: Liz propone que vuelvan al confesionario para decir otro eslogan y " así nos los quitamos todos de encima" y la dominicana propone el siguiente eslogan: " Por menos de 1 euro al día sus vidas pueden cambiar"
22.35 h:Almudena le dice a Liz " venga vamos al confe " y la dominicana le contesta un poco molesta " pero que quieres ¿que les ponga una pistola en el pecho?..ya se lo he dicho y ninguno se levanta" Los concursantes vuelven al confe para decir su nuevo eslogan.
22.38 h: Los concursantes van rápidos con la campaña y ya están de vuelta.
22.48 h: Siguen haciendo paquetes con Globalita la muñeca de la ONG y las postales navideñas. Carlitos le silba la loro y le dice " Guapo"
22.57 h: Liz canta una canción y Almudena se ríe de los gallos que suelta la dominicana.
23.03 h: Parece que la dominicana ha contagiado la vena cantora de los compañeros y Carlitos y Almudena canturrean canciones de grupos tan diferentes como : La guardia, Manuel Carrasco o Decai.
23.10 h: Según sus cálculos Iván tiene unos 600 paquetes embolsados y Orlando unos 500. Liz con envidia les dice " ustedes si que van a dormir bien por la mañana"
La dominicana le pregunta a Palomares y el manchego le contesta que tiene unas 300 embolsadas.
23.18 h: De nuevo se hace el silencio en el salón ,las palabras dejan paso al sonido de las grapadoras y las bolsas de plástico.
23.23 h: Orlando se toma un descanso y aprovecha para tomarse un poco de sopa.
23.26 h: Mirentxu tambien sigue el ejemplo de Orlando y se sirve un poco de sopa.
23.30 h: Una vez acabado el plato de sopa , la donostiarra parece que se prepara algo más en una sartén. Mientras nos muestran una imagen de Carlitos masajeandose los dedos de la mano, con cara de dolor.