Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

06 de diciembre (09.00 h - 17.00 h) - Mirentxu, harta de las juergas nocturnas de Iván

Por César Toral
09.00 h: Todos duermen en la casa de Guadalix de la Sierra. El día de la Constitución comienza tranquilo pero las nubes amenazan lluvias… ¿Habrá tormenta también entre los concursantes?
09.18 h: Palomares, en el vestidor, se despierta. Se coloca una camiseta de manga larga sobre su pecho desnudo y acude al baño sigilosamente para no despertar a Julito y a Mirentxu, que siguen descansando.
09.20 h: Mientras, el el dormitorio principal, el silencio es total. Parece que no hay mucho espíritu constitucional entre los grandes hermanos, que no tienen intención de aprovechar este día tan señalado para la democracia.
09.23 h: El manchego se planta en la cocina, dispuesto a limpiar la casa como cada mañana. Su primera tarea: fregar los cacharros acumulados de la noche anterior.
09.25 h: Julio, a pesar de haberse acostado tarde, se levanta y saluda con un sonoro “campeón” al corista. Éste, escandalizado, pone su dedo índice en los labios en señal de silencio: “Hay gente acostada”, le censura.
09.28 h: ¡VOYAGE, VOYAGE! Una versión dance del famoso tema de los años 80 suena con fuerza en la casa para despertar a sus habitantes. Las luces se encienden pero pocos reaccionan.
09.36 h: Liz es la primera en salir de su cama rumbo al baño. Coge su toalla y, con un moño en la cabeza, se dispone a tomar una ducha de agua caliente. Los demás siguen durmiendo como si nada.
09.44 h: Iván se quita su camiseta de los ojos para sonarse la nariz. Parece estar un tanto resfriado, pero eso no impide que vuelva a dormirse segundos después.
09.54 h: Javier entra a la habitación y mira extrañado por las camas de sus compañeros. ¿Qué está buscando? Se asoma al baño y, resignado, sale del cuarto. “Pues nada”, le dice al canario.
09.56 h: Carlos se levanta con evidentes signos de somnolencia. Aún así coge su toalla verde dispuesto a ducharse. Se rasca el pecho en su camino al baño.
10.06 h: El soldador, ya aseado, busca entre sus enseres un bote de desodorante en spray. Gisela, Iván y Almudena siguen remoloneando entre las sábanas.
10.07 h: Los Julja y Miren se preparan algo para desayunar. El canario comenta a su amiga que alguien en la casa (suponemos que Iván) “se hace la víctima”. “Cuando toda la casa lo piensa es por algo”, resume la vasca.
10.09 h: “Ay qué cosita más bonita, Dios mío”, le cuenta la de Euskadi mientras abraza a Palomares. “Mi pelo me da fuerza”, bromea el manchego.
10.11 h: La septuagenaria propone hacer pan rallado cuando estén aburridos, ya que “hay montones” de este alimento básico.
10.13 h: El trío de amigos comenta que hoy les tocará memorizar ocho colores en la prueba. “Es muy fácil”, opina Javier.
10.15 h: El diplomado en Magisterio musical se sienta a la mesa junto al opositor y le confiesa que hoy tiene que “andar más”. Bebe leche mientras tanto con un dedo hacia fuera, en señal de elegancia natural.
10.21 h: Carlitos se une a los chicos y Miren, y hablan sobre la decoración de la estatua de vaca que tienen que customizar. Palomares piensa que deberían terminarla “esta semana” pero los demás le dicen que no hay ninguna prisa.
10.25 h: El soldador y el de Tenerife versionan el tema Voyage, voyage hablando sobre la supuesta afición de Palomares a la comida. “Lechoncete”, cantan todos entre risas.
10.31 h: Orlando y Liz llegan a la cocina después de arreglarse. El feriante comenta que mientras se duchaba una araña le ha subido por la pierna. Comenta además que ya no queda agua caliente.
10.32 h: La modelo internacional cuenta que en su país el día que más le gusta de toda la semana es el domingo. En España, el “sábado por la mañana”.
10.33 h: Carlitos les cuenta a los dos nuevos que Palomares tiene agujetas en los brazos. “¿Agujetas de qué, si no ha hecho nada? ¿De escabullirse?”, responde el de Valencia medio en serio, medio en broma.
10.34 h: El rey de Roma llega para abrazar amistosamente a Orlando. Ambos ríen en este juego de saludos.
10.39 h: La dominicana y Orlando se sientan a comer tostadas en la mesa del salón. Se sorprenden de lo alterado que está el loro esta mañana y acuerdan hacer algo divertido para mañana. ¿Qué tramarán?
10.45 h: Silencio mientras ambos concursantes apuran su desayuno. Carlitos se acerca y los tres comentan cómo repartirse la memorización de colores hoy. Orlando adelanta que se cogerá algún color más para liberar a otro de tan ardua tarea.
10.48 h: ¡SINTONÍA DE GRAN HERMANO! Los colores se proyectarán en breve en la pantalla del salón. Todos se sientan en los sofás dispuestos a ejercitar sus mentes.
10.49 h: PROBLEMAS TÉCNICOS: Sólo funcionan una pantalla y con un solo color, el amarillo. En el sofá Miren, Julito, Carlos, Palomares y Liz se sorprenden antes este error. La modelo internacional corre al confesionario para comunicar la incidencia.
10.52 h: El súper avisa que el comienzo de prueba se retrasa hasta que se subsanen los fallos, así que el grupo se dispersa. Miren decide ponerse a picar hortalizas para la comida, Liz se tumba en una de las camas del vestidor y Carlitos se queda en el sofá, con la mirada perdida.
10.56 h: La de República Dominicana le cuenta a Palomares que ha soñado con Orlando: “Ere jefe de una televisión a la que mandaba el currículum”, relata. El del pelo rizado insiste en que quiere andar mucho por el jardín.
11.02 h: Liz le pide al corista una opinión muy personal: “Dime dos cosas buenas y dos malas de mi persona”. Palomares, sorprendido, responde: “Me encanta cuando dices consejos porque tienes más experiencia que yo en muchas cosas. Luego me gusta que no eres para nada egoísta”. “Malas sólo puedo decir una, te paso un poco como a Almudena, que es el pronto ése que tenéis”.
11.04 h: Ahora toca lo contrario, y es la modelo quien opina sobre el manchego: “Bueno tienes que eres muy natural y tú mismo. Al principio creía que no eras así pero me he dado cuenta de que sí y me gusta. Otra cosa que me gusta es que me escuchas. Alguna cosa mala es que te veo muy niño y eso, pero nada más”. Luego se justifica: “Eso no es algo malo, se te pasará”.
11.05 h: Para la dominicana su fuerte carácter es un síntoma de autodefensa. Como se ha criado sola, si se peleaba con algún vecino o primo, ella se llevaba golpes “con una correa” de sus padres.
11.07 h: “Luego te pregunto una cosa íntima, que me has dejado todo rayao”, le susurra Palomares a la modelo entre risas. ¿Qué le rondará con la cabeza?
11.09 h: ¡¡CRÍTICAS A IVÁN Y ALMUDENA!! Liz y Miren se quejan de que anoche ambos compañeros, una vez más, no dejaron descansar a nadie porque estaban armando jaleo: “No me explico cómo les bailan el agua, son aves nocturnas. Se tienen que dar cuenta de que no se puede dormir. Esto es el colmo, con ellos no puedo hacer carrera”.
11.11 h: La vasca sigue descargando su ira: “Se tiene que dar cuenta (Iván) de que la sociedad no vive así, que respete a los demás. No me explico qué le ven desde fuera a este chico”. Liz le da la razón aunque es su amigo.
11.12 h: La dominicana asegura que va a hablar con Chiqui y el modelo porque no está bien, en su opinión, lo que hicieron. “No les importa nada”, asevera la rubia.
11.16 h: La donostiarra continúa comentando las correrías de Iván y la cajera: “Mira, un fin de semana (de juerga) pues está bien, pero a diario… Tienen el sueño cambiado e Iván arrastra a quien sea porque no quiere estar. La cosa es no ir a la cama”, lamenta.
11.21 h: ¡PELIGRO! Julito dice tener la tensión alta y Mirentxu le aconseja que pida una tila o valeriana. “Tiene motivos para estar así”, asegura la vasca, refiriéndose a la mala convivencia de Iván después del juego de ayer.
11.29 h: Liz pinta con un poco de maquillaje la barba de Palomares para que luzca más poblada. El resultado emociona al maquillado y a Miren, que opina que está “arrebatador”. Acto seguido baila la sintonía del programa con Liz.
11.30 h: “Tengo unas ojeras very horrible”, lamenta Palomares mirándose al espejo.
11.31 h: Javier aconseja a Julito que no dé importancia a lo que le ronda la cabeza. La vasca, sin embargo, opina que cuando una persona machaca a otra “no te puedes callar”.
11.38 h: Palomares salta con Julito y Miren. Ellos no entienden por qué Javier no da importancia a que Iván quiere hacer ver que todos en la casa están en su contra. Para el manchego eso no tiene importancia porque ha sufrido por cosas mucho peores en la adolescencia. “También he tenido que aguantar toda la vida que me llamaran maricón sin ser maricón”, exclama.
11.40 h: Liz opina que es mejor no dar cabida a los comentarios del modelo porque “si él quiere conseguir algo con vuestra actitud lo consigue”.
11.41 h: “Yo voy a pasar de todo, bastantes cosas he pasado como para dar importancia a lo que Iván piense”, concluye Palomares.
11.46 h: En el dormitorio está el causante del debate en el almacén. Iván, ajeno a los comentarios, sigue descansando con su camiseta sobre los ojos. Almudena, a su lado, juguetea con las sábanas. Orlando duerme y Gisela, muy maquillada, está tumbada boca arriba con gesto triste.
11.50 h: El súper avisa de que el salón ya está libre. El fallo técnico con las pantallas está subsanado porque vuelve a sonar la sintonía para memorizar colores.
11.52 h: Carlos, Palomares, Miren, Liz y Julito miran fijamente las pantallas de plasma del salón donde se reproducen las secuencias de colores y pitidos. Todos parecen muy concentrados pero la vasca tiene tiempo de dar los buenos días a Gisela.
12.03 h: Mientras los colores siguen reproduciéndose en los plasmas, Almudena se sienta en el sofá. Mirentxu le comenta que le gustan mucho las medias de rejilla que se ha puesto esta mañana.
12.04 h: Orlando, con gorra y plumífero, se sienta junto a Chiqui y Gisela para observar el panorama. Iván, por su parte, pulula por la casa sin decidirse a ir con el resto de grandes hermanos.
12.07 h: Por fin, el modelo ocupa un lugar junto a Orlando, en un puf. “Buenos días, Iván”, le saluda Miren. ¿Educación o falsedad?
12.09 h: Termina la secuencia y todos parecen estar satisfechos con su memorización. Comienza la segunda tanda, con el grupo formado por Iván, Almudena, Gisela y Orlando. Mirentxu, como comodín, permanece en el sofá.
12.16 h: El cántabro pregunta a la vasca por qué no mira a la pantalla: “Hombre, si no me sé dos colores es que ya sería retrasadita”, le contesta ella un tanto seria. “¿Tienes memoria fotográfica?”, le pregunta el maniquí. “Más que cerebral”, replica la de Euskadi.
12.17 h: Almudena y Orlando se quedan medio dormidos durante la secuencia cromática. El feriante bebe un poco de zumo para vencer al sueño.
12.24 h: El silencio de los concursantes en el sofá es total, sólo interrumpido por los constantes pitidos de las pantallas. La vasca mira de reojo a Iván, sentado a su izquierda. ¿Pensará decirle algo sobre su comportamiento de ayer?
12.28 h: FIN DE LA SECUENCIA. Todos abandonan el sofá. “A desayunar”, piensa en alto la canaria. Almudena y Orlando se quedan sentados. La de Cartagena sigue procesando la información que ha intentado asimilar en los últimos minutos.
12.32 h: El feriante bautiza a Liz como “Arguiñana”, ya que está cortando cebollas con maestría. Él se queja de que llevan cuatro días despertándoles con la misma canción electrónica. Palomares cree que es así “porque le gusta a Carlitos”.
12.36 h: Mirentxu recuerda que hoy es el día de la Constitución. “¿Eso es cuando van a Plaza de España o algo así?”, pregunta Palomares tras el comentario de la vasca.
12.38 h: Según Javier, en Ciudad Real van a construir un Las Vegas. Iván se ríe de esta información y Orlando cree que se ha formado un “pique territorial”.
12.41 h: ¡PIQUE! La donostiarra está molesta con Iván, es evidente: “Menudo sueño largo has tenido tú”, le espeta al modelo. “Mirentxu, tú vive en tu mundo y olvídame”, responde el agraviado.
12.48 h: Orlando, Liz y Palomares han picado todas las verduras. La de Euskadi y el corista deciden salir a dar vueltas por el jardín para hacer ejercicio. Iván y Almudena se quedan solos en la mesa del salón. “Qué coñazo de prueba, es más fea que fea”, opina el cántabro afincado en Zaragoza.
12.54 h: El de Ciudad Real mueve su pelo al viento y anuncia que Liz se lo planchará más tarde. “Te quedará genial”, opina Gisela, que acaba de encontrar un sujetador que había perdido.
12.58 h: La modelo internacional y el soldador comparan el tiempo que hace en Barcelona y en el País Vasco.
13.00 h: ¡SINTONÍA! Nuevamente se proyectará la secuencia de colores. El primer grupo camina hacia el sofá otra vez. La desgana es palpable.
13.02 h: “¿Qué te pasa, te duele la cabeza?”, pregunta Carlitos al canario mientras observa la pantalla. Julito, tumbado en el sofá, asiente con los ojos cerrados.
13.13 h: La secuencia se sucede mientras los concursantes observan con atención desigual. Palomares avisa a Julio de que llega su parte. “Ya está despierto”, apunta la de San Sebastián.
13.19 h: Termina la secuencia. Mirentxu recomienda a Julio que ande por el jardín porque es muy bueno para bajar la tensión. Suena la sintonía que marca el inicio del segundo turno, con lo que se produce el relevo de personas.
13.27 h: Como su paisano, Gisela también dormita tumbada en el sofá mientras los demás miran los colores de los plasmas. Abrazada a uno de los cojines, espera a que le avisen de cuándo tiene que prestar atención.
13.35 h: El hastío ante la prueba parece ser general. Todos muestran rostros aburridos, desencajados y pasotas. Mirentxu, que está en ambos grupos, no está contenta.
13.39 h: FIN DE LA SECUENCIA. El grupo se dispersa rápidamente y sólo Iván y Orlando se quedan sentados. El modelo decide irse al dormitorio para “descansar un rato”. Acto seguido el feriante le sigue.
13.42 h: En torno a las camas coinciden Liz, Gisela e Iván, todos con un mismo objetivo: dormir hasta que llegue la hora de la comida.
13.44 h: Orlando se prepara hielos mientras la vasca prepara la olla para cocer el arroz del almuerzo.
13.49 h: Tranquilidad en Guadalix. Mirentxu se queda sola en la cocina a cargo de la comida mientras el resto duermen o pasean con calma.
13.53 h: SECRETOS EN LA CASA: Almudena, tumbada en la zona de relax del jardín, pasa su dedo por la palma de la mano de Orlando para comunicarle un mensaje sin verbalizarlo. Repasa diferentes letras simuladamente hasta que el de Valencia le dice: “Ya lo entiendo”. ¿Qué le habrá querido decir la cajera?
14.00 h: “Qué mal cortadas están estas pechugas de pollo”, se queja Miren. Palomares, en la mesa del salón, calcula cuántas vueltas ha dado en el jardín: ¡¡70!! Eso son casi cuatro kilómetros y medio según la rubia.
14.02 h: Julito y Almudena se funden en un sentido abrazo. Comentan que quieren meterse en el jacuzzi.
14.05 h: Carlos y Julio comienzan una partida de damas. ¿Quién ganará? En el dormitorio siguen tumbados Iván y Liz.
14.12 h: Terminado el juego, el canario echa una mano a la veterana en la cocina. Bate unos huevos para empapar las pechugas de pollo. Un truco que dará algo más de cuerpo a una carne “casi transparente” en palabras de la cocinera.
14.18 h: NUEVO REPASO A LA SECUENCIA DE COLOR. Todos los componentes del primer grupo corren al sofá para atender a lo que la pantalla les muestra.
14.23 h: Mirentxu no desatiende la comida ni siquiera durante la prueba. Como sólo tiene que memorizar dos colores corre a vigilar el fuego mientras su posición se lo permite.
14.28 h: ¡¡HORROR!! Palomares tiene un grano en el pecho que no logra explotar. Se lo enseña a Julito y a Carlos. El primero intenta pinchárselo pero sin éxito. Sólo consigue hacer daño a su amigo.
14.30 h: El aburrimiento es tal que Javier hace cosquillas al soldador para matar el tiempo y dar un poco de chispa a la prueba. Éste reacciona poniéndose colorado.
14.35 h: Nueva sintonía. El segundo grupo se dirige al sofá mientras el primero se pone manos a la obra para poner la mesa y terminar de preparar el almuerzo. Liz prueba el arroz a la jardinera y se entusiasma. “Está buenísimo”, exclama.
14.40 h: Gisela, Miren, Iván y Orlando se ríen de Almudena porque se le transparenta el culo bajo las medias negras. Ella dice que tiene el trasero perfecto y que a todo el mundo “que lo ha catao le ha encantao”.
14.45 h: Todos creen que la siguiente prueba consistirá en decorar la casa con motivos navideños. Miren dice que, aunque se vaya, dejará su calcetín por si cae algo. Lamenta que la Navidad ahora “se ha vuelto de consumo”.
14.49 h: Todos comentan las clases de turrones que más les gustan: cacahuete, Jijona, de Cádiz… La vasca se relame los dedos al hablar de estas dulces delicias. “A mí no me viene nada bien ahora comer todas esas cosas”, se queja Gisela.
14.53 h: Orlando toca el brazo de Iván y se sorprende de lo fuerte que está. Le pregunta cuánto peso levanta en el gimnasio.
14.54 h: ¡¡FIN!! Todos corren a la mesa y a la cocina para almorzar.
15.02 h: La septuagenaria vecina del monte Igueldo pasa las pechugas de pollo por la sartén para culminar el menú de este mediodía.
15.07 h: Ya está todo listo. Miren sirve a cada uno su ración de arroz, que degustan con entusiasmo. Todos menos Almudena, que declina la comida que le ofrecen y prefiere otros alimentos.
15.16 h: ¡PELIGRO! Una avispa asusta a los comensales, sobre todo a la vasca, que huye despavorida. Afortunadamente el insecto sigue su vuelo y desaparece de su campo visual.
15.24 h: Iván abandona la mesa después de comer rápidamente. Susurra algo ininteligible en el oído de Chiqui y se aleja a buscar su plumífero y poder salir así a fumar al jardín.
15.27 h: Gisela, que está cuidando su línea, sustituye su habitual postre a base de crema de cacao por una sana zanahoria. La pela con elegancia dejando todos los desechos sobre la mesa.
15.30 h: Miren, pasando por alto el esfuerzo de la canaria por no ingerir demasiadas calorías, le ofrece una onza de chocolate. Ésta la acepta y observa como Palomares, Carlos, Julito y Orlando recogen la mesa y friegan los cacharros.
15.36 h: ¡SINTONÍA DE GRAN HERMANO! De nuevo el primer grupo tiene que sentarse en el sofá para atender a la secuencia de colores. Todos acuden, siendo el último Julio. esta vez es nueva cadena.
15.38 h: VIOLENCIA EN GUADALIX: La avispa que antes revoloteaba por la mesa del comedor aparece ahora bajo la mesa de centro. Palomares la mata de un pisotón, lo que alegra a la vasca.
15.46 h: “Tenéis mucho mérito, madre mía”, confiesa Mirentxu, anonadada por la capacidad de memorización de sus compañero en esta nueva secuencia.
15.56 h: Se produce el relevo de grupos tras un lío. No están seguros si cada uno tiene que aprenderse siete u ocho colores de la secuencia. No encuentran el papel con las instrucciones de la prueba semanal y eso les produce inseguridad.
16.01 h: Almudena se queda traspuesta durante el visionado de los colores. Abre los ojos de cuando en cuando pero no consigue mantenerse totalmente despierta. Iván, Gisela y Orlando tampoco parecen muy espabilados.
16.14 h: FIN DE LA SECUENCIA. Iván salta del sofá y se aleja pero los demás permanecen sentados, cansados y perezosos. Orlando también se va y Miren le sigue segundos después. Almudena duda sobre los colores que se tienen que aprender. “No te preocupes que luego vas a volver a verlo”, le anima el feriante.
16.17 h: “Estoy hasta los huevos ya de esta prueba”, murmura el modelo en su camino hacia el dormitorio. Chiqui se queda sola en la inmensidad del sofá, repitiendo en alto su parte de la secuencia: “Azul, rojo, rojo, azul…”.
16.19 h: La guerra a la grasa va en serio. Miren, Palomares, Julito y Gisela caminan a toda velocidad por el jardín. La canaria tiene dificultades en seguir el ritmo de los demás: “Debo tener las patitas cortas”, bromea.
16.22 h: En el dormitorio principal Liz y Orlando miden su altura. Para ello se quitan los zapatos. La modelo asegura que es más alta que el español, pero se descubre que está de puntillas al ponerse junto al feriante. “Mido 1,75 y tú 1,73”, concluye la maniquí.
16.26 h: Almudena, que ha asistido a la escena tumbada en su cama, les cuenta que mide “1,30 centímetros”. Orlando dice que es “imposible”, él cree que mide más pero comprueba con una cinta métrica que la de la Región de Murcia dice la verdad.
16.31 h: Tras medir a Chiqui, ambos salen al jardín y observan como los corredores siguen su marcha: a ratos caminando, a ratos corriendo, dan vueltas y vueltas por todo el césped. Gisela aprovecha un parón de Miren para estirar los gemelos para detenerse también y quejarse de que le pican los muslos.
16.37 h: La donostiarra es una apasionada del deporte. Cuenta mientras camina que ha hecho “mucho tenis de los 55 a los 65 años, además de yoga y Pilates”.
16.42 h: A pesar de que esta mañana la de Euskadi ha asegurado que no iba a seguir el juego de Iván, cuando el de Zaragoza bromea con ella como si fuera un militar, ella no le corta y sigue con su actitud de siempre.
16.46 h: “Morboso, siempre estás con lo mismo”, le chilla la rubia veterana a Iván, que bromea sobre el tamaño de sus genitales.
16.47 h: La carrera de Los Julja y Miren se ve truncada por la sintonía de programa. Van al salón, una vez más, dispuestos a memorizar la nueva secuencia.
16.57 h: A medida que avanza y se repite la secuencia tetracromática, Liz, Carlos, Julio, Javier y Miren se encuentran más y más apáticos. El sonido de las pantallas les produce una placentera somnolencia que tratan de vencer como pueden.