Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

07 de diciembre (11.00 h - 19.00 h) - ¿Hay más que amistad entre Liz y Julito?

Por César Toral
11.00 h: El día comienza entre colores. El grupo de Palomares, Julito, Carlitos y Liz, además de Mirentxu, está sentado en el sofá del salón frente a las pantallas donde se proyecta la secuencia cromática de hoy, la más larga.
11.01 h: El comienzo de la prueba ha sorprendido a la mayoría. Palomares ha tenido que sentarse con el pelo mojado y el albornoz puesto, mientras que Liz ha salido directamente de la cama, con edredón y todo.
11.03 h: Termina la secuencia para el primer grupo y se produce el relevo de concursantes. Almudena se lleva el desayuno al sofá. Miren se sorprende al enterarse de que encendieron las luces del dormitorio de madrugada: “No comment”, replica un tanto molesta.
11.04 h: “¿Has dormido aquí (en el salón)?”, le pregunta Iván a la de Euskadi. “Sí, con vuestra juerga”, responde seriamente ella.
11.07 h: El modelo intenta bromear con la vasca asegurando que Almudena no es realmente ella, sino una hermana ficticia que se llama Olivia. En ese momento suena la sintonía que marca el comienzo de la segunda tanda de secuencia. El loro comienza a cotorrear exageradamente, lo que provoca la risa de Miren: “Está loco”.
11.14 h: Gisela, con albornoz rosa pero ya maquillada, observa con detenimiento las pantallas. Iván hace lo propio con evidentes signos de cansancio.
11.19 h: Chiqui degusta una tostada recostada en el sofá, también atónita ante la interminable conversación del loro, que parece estar muy alterado con tantos ruidos y tanta iluminación.
11.24 h: Mirentxu: “Qué aburrimiento de colores, qué horror. Llevo aquí (en el sofá) ya tres cuartos de hora”.
11.30 h: ¡FIN DE LA SECUENCIA! Todos huyen como alma que lleva el diablo del sofá. Orlando se dispone a calentarse agua para tomar una ducha e Iván anuncia que se aseará “más tarde”.
11.33 h: Palomares, ya vestido con camisa y jersey, se acerca al dormitorio donde se han acostado Iván y Orlando. Pasa por la cama de cada uno para hacerles cosquillas.
11.34 h: “Qué pedazo culo tengo”, lamenta Javier al mirarse en el espejo del baño del almacén.
11.36 h: Liz se seca el pelo frente a un espejo del vestidor. Se pasa el cepillo y el secador para tratar de que no parezca “una bruja”, como le comenta al corista.
11.39 h: Mirentxu le pregunta a la modelo internacional si anoche estuvo de juega. Ésta explica que encendieron la luz del dormitorio “por Iván y Almudena”. “Cuando hicieron su juerga en la habitación, a saltar y brincar, yo no estaba participando”, se justifica.
11.41 h:Almudena no me dejó ni hablar, no acepta críticas a no ser que sean positivas”, continúa la dominicana, que no entiende cómo Gisela dice que le despertaron con la luz “si estaba ya despierta antes”.
11.43 h: ¡¡DISCUSIÓN!! La vasca y la maniquí internacional tienen una pelea porque la primera insiste en que la segunda estaba presente en la juerga nocturna de ayer. “Te oía desde el almacén”, asegura la rubia. La morena explica que ella misma dijo a los demás que no armaran jaleo. “Aquí criticamos pero nos gusta hacerlo luego”, murmura la de 70 años.
11.47 h: Liz se queda sola en el almacén atusándose el pelo, mientras se oye a Mirentxu, fuera, quejarse nuevamente por la imposibilidad de descansar en la casa: “Si no duermen de noche tendrán que dormir de día. Es así día tras día, día tras día”.
11.50 h: La donostiarra hace el cálculo del número de colores que ve a lo largo del día: “Son más de 500”, asegura. Gisela, que se seca el pelo en el vestidor, cree que “son más aún”.
11.52 h: Palomares, mientras pasa la aspiradora, relata que ha soñado con Antonio Romero. Gisela confiesa que a ella también le gusta su música. Ambos se ponen a cantar su canción más conocida: Me compartiría.
11.56 h: La modelo publicitaria patria lamenta que hoy, que está “flaquita”, se ha puesto una camiseta amarilla que le queda ancha “en la barriga”.
12.00 h: SINTONÍA. Toca, de nuevo, volver al salón para memorizar la secuencia de hoy. El primer grupo acude frente a las pantallas con poca disposición. Miren, que tiene ganas de orinar, asegura que no va a dejar “por nada del mundo” de hacer sus necesidades fisiológicas y se va al baño a pesar de que está a punto de empezar la tanda.
12.04 h: Carlitos recita su parte de la cadena de colores tumbado en el sofá. Se notan evidentes signos de agotamiento en su cara y su manera de recostarse. La prueba, además, acentúa su cansancio debido a la monotonía de la mecánica.
12.06 h: La que es abuela vuelve al salón con sus compañeros después de aliviar sus necesidades. Trae consigo un bote de yodo para que ella y Liz protejan las heridas que tienen en rodillas y manos.
12.16 h: Palomares y Julito también caen en duermevela a medida que avanza la secuencia. Cuando toca su parte, recitan los colores en orden pero con apatía. Las únicas que aguantan rectas y estiradas son Liz y Mirentxu.
12.25 h: Punto y final a la primera secuencia. Miren sale disparada a la cocina para comprobar si ha hervido al agua que ha puesto minutos antes al fuego. El soldador admite a la modelo internacional que no ha “pegado ojo”, de ahí su cara de cansancio.
12.29 h: El diplomado en Magisterio musical seca los platos ya fregados mientras canta el mítico Vivo por ella de Marta Sánchez y Andrea Bocelli popularizado después por Soraya Arnelas.
12.30 h: ¡¡SINTONÍA PARA EL SEGUNDO GRUPO!! Miren lamenta que no le da tiempo “a hacer nada” de las tareas que tiene programadas, y le pide a Palomares que eche un vistazo a la comida mientras se dirige al sofá.
12.32 h: Miren, Orlando, Almudena e Iván observan las pantallas. Gisela llega ahora después de que la sintonía le pillara en el baño: “Al final no me salió (no especifica el qué) de los nervios”, admite.
12.38 h: Los concursantes no pueden disimular su aburrimiento. La canaria se alegra de que hoy sea “el último día” de la prueba. Nadie habla mientras los colores se suceden uno tras otro.
12.41 h: La tinerfeña se pregunta de qué les disfrazarán hoy al tiempo que la vasca, que se había ausentado, regresa con un bote de crema hidratante para aplicársela en los pies.
12.42 h: “Llego aquí tan despierta y me voy durmiendo”, observa Gisela. “Además se te va metiendo en el cerebro (el sonido); es como un martirio”, remata la de San Sebastián.
12.47 h: La canaria y la vasca se hablan al oído sobre las nominaciones. No se entiende bien lo que comentan, pero está claro que hacen cábalas sobre quién ha nominado a Gisela.
12.50 h: Almudena, aún sin maquillar y con mucho sueño, no puede evitar un tremendo bostezo mientras mira las pantallas. “A ver si me aliso el pelo”, comenta.
12.53 h: ¡SE ACABÓ! Al menos de momento. Los cinco se dispersan. La vasca corre a la cocina para sacar de la olla las verduras que ya están cocidas. Iván, a su lado, calienta la plancha para tostar un poco de pan. Orlando, por su parte, se dispone a pintar una mano en la vaca.
12.58 h: Miren también pone su mano en la estatua vacuna para que el feriante se la siluetee en el punto exacto donde marca el boceto.
13.04 h: Después de ayudar a la donostiarra, Orlando siluetea su propia mano en la escultura. Mientras Iván, que termina de prepararse el desayuno, le cuenta que se va a duchar en breve y que sus pantalones han encogido “tres tallas por lo menos”.
13.11 h: El modelo abandona al de Valencia en el salón. Éste se queda pintando con meticulosidad su mano.
13.15 h: SECUENCIA DE COLORES. El primer grupo observa, ya por tercera vez, la concatenación cromática de los plasmas de la zona de estar. Palomares se ha hecho un moño porque tiene el pelo a medio alisar.
13.17 h: ¡¡TRAGEDIA!! Mirentxu se remanga los pantalones vaqueros y, sin querer, descubre que tiene una gran mancha. Su gesto se tuerce en evidente fastido que su compañero de al lado, Javier, no toma en serio.
13.22 h: TRUCOS DE BELLEZA: El soldador y la rubia se sorprenden al comprobar la longitud del cabello de Javier que está liso. El manchego confiesa en alto que, además, se ha puesto maquillaje para tapar las ojeras y lleva la barba también pintada para disimular las calvas.
13.26 h: La septuagenaria no puede más y abandona el sofá para seguir haciendo la comida. “Desde aquí veo los colores”, se autoconvence. “Súper, esto es una tortura, de verdad”, exclama el catalán.
13.37 h: Termina la repetición de secuencias y todos saltan del sofá. Julito, dormido, es el que tarda más segundos en abandonar el tresillo. Liz entra en el dormitorio y comenta que siente frío.
13.38 h: ¡SINTONÍA! El segundo grupo se sienta en sus puestos para asistir a otra secuencia larga de colores varios. Mirentxu sigue con la comida, así que avisa que ni va a hacer el intento de sentarse.
13.41 h: Iván se ríe de Almudena, que se ha puesto una cinta en el pelo con un estampado de leopardo a juego con la minifalda que horroriza al modelo: “Eres la gata parda”, le dice a la de la Región de Murcia.
13.43 h: Gisela tiene palabras de recuerdo a Nani: “Hoy estará en el debate de Telecinco”, le cuenta a Orlando. Iván y Almudena no dicen ni una palabra.
13.50 h: Orlando e Iván siguen riéndose de Chiqui. El modelo cuenta que, “el otro día”, Almudena dijo que en la casa había muchas víboras.
13.52 h: “Iván, ¿tú te has visto cómo vas vestido?”, espeta la cartagenera. Él se justifica diciendo que no ha tenido tiempo y que en su vida real va de igual manera los domingos: “Voy así de sofá en sofá, con ropa cómoda”.
13.56 h: La canaria tiene ganas de que llegue el martes porque habrá “emociones fuertes”. Dice que tanto si sale como si no estará “súper feliz”. “Tengo ganas de ir a los platós, a un montón de galas y hablar por el micrófono”, relata. Nadie le hace caso.
14.00 h: Iván quiere que Orlando tire a Almudena al jacuzzi como está vestida. “Te doy toda mi despensa”, apuesta. El modelo insiste en que a la cajera se le ve el trasero o “cara B”, lo que provoca el pique de la susodicha, que reparte cojinazos a diestro y siniestro. Gisela observa la escena sin hablar.
14.02 h: ¡FIN DE LA SECUENCIA! Orlando, Liz y Gisela ponen la mesa y sirven la ensalada para comer en breve. Iván observa el “derrizado” de Palomares y se lleva su olla de agua caliente al baño para, por fin, asearse.
14.07 h: Mirentxu fríe sardinas con alegría mientras canturrea. “Mira qué guapa se nos ha puesto Gisela”, observa cuando la morena pasa frente a ella.
14.13 h: “Todos hemos subido de peso pero nadie está gordo”, reflexiona Gisela ante Julito mientras alisa el pelo de Palomares en el almacén. “Estoy volviendo a mi estado natural”, asegura ella.
14.15 h: El canario le asegura a Javier que, cuando vaya a verle a su casa, “engordarás más de cinco kilos, ya verás”.
14.23 h: Almudena pasa un cepillo por sus prendas para eliminar pelusas acumuladas. Cuando termina su tarea le pasa el instrumento a Orlando.
14.24 h: Iván luce cuerpo en el baño del vestidor. Chilla a Chiqui y al feriante que no gasten demasiado su cepillo.
14.25 h: Liz avisa de que la comida está lista y caliente en la mesa. Sin embargo, cuando se disponen a almorzar, suena de nuevo la SINTONÍA con el consecuente fastidio de los grandes hermanos.
14.31 h: Miren se sienta en el sofá una vez terminada la comida. Gisela almuerza en solitario aprovechando que aún no lo toca prestar atención a las pantallas. Chiqui y Orlando llegan para acompañar a la canaria en la mesa.
14.35 h: Todos se aprenden esta nueva secuencia sin aparentes problemas. Cuentan con los dedos de las manos cuántos colores van memorizando.
14.45 h: Uno por uno, por turnos, Julio, Javier, Liz y Carlos cantan los colores de su parte de la secuencia antes de que cada color aparezca en pantalla. Así todos comprueban si realmente se lo han aprendido.
14.49 h: ¡Se terminan los pantallazos! Los del primer grupo pueden ir ya a la mesa para degustar los alimentos que antes se han quedado en el plato. Almudena, Orlando y Gisela, que toma una zanahoria de postre, se sientan acto seguido en el sofá.
14.50 h: Nueva sintonía para el segundo grupo. Iván se incorpora un segundo antes de que empiece la secuencia, ya duchado y vestido con una amplia camisa de color azul desteñido. A su lado la canaria termina su hortaliza.
14.58 h: ¡¡CUIDADO!! La de Tenerife reconoce que se la ha olvidado la secuencia de esta mañana. ¿La recordará para pasar el examen final?
15.03 h: A Carlitos no le gusta el huevo cocido. Esta teoría es cierta y se desprende del visionado de su plato en esta comida, donde ha apartado los trozos de este alimento tan completo. Mirentxu también lo ha observado y el de Barcelona le da la razón.
15.05 h: Palomares, con casi todo el pelo liso, come las sardinas que ha freído la vasca. El pitido del ordendor de Gran Hermano marca el tono del almuerzo.
15.12 h: El opositor y el corista recogen la mesa. Sólo la dominicana permanece comiendo el postre. Carlitos sale solo al jardín para fumar un cigarrillo.
15.14 h: ¡ATENTADO MEDIOAMBIENTAL! Miren propone, con el beneplácito de sus compañeros, tirar por la taza del váter el aceite sobrante de freír sardinas en lugar de meterlo en un bote y apartarlo para llevarlo a un punto de reciclaje.
15.17 h: Iván se sienta a la mesa. Es el único que falta por comer porque se estaba duchando mientras los demás almorzaban. La vasca, a su lado, saborea un yogur.
15.27 h: En el vestidor se encuentran Carlos, Julito y Liz hablando del examen de esta noche. El soldador está convencido de que al menos cometerán un error. En la cama de al lado, la modelo internacional y el canario se cogen las manos como dos enamorados.
15.30 h: Las manos de la dominicana buscan el pecho del opositor, que se deja acariciar por los finos dedos de su amiga. La conversación, que ha derivado en el alcohol y el ron en concreto, no acompaña a tan romántica escena.
15.36 h: En el sofá del salón duermen Gisela, Almudena y Orlando, los tres tapados con diferentes mantas. Iván, despierto, se acerca a una de las esculturas de vaca y la observa con detenimiento.
15.38 h: ¡SINTONÍA! Se acabó la siesta para los durmientes. Los integrantes del primer grupo se sientan en el sofá sin importarles que ya está ocupado. Todos se acoplan al espacio sobrante sin problemas.
15.47 h: El grupo observa en silencio las pantallas de cristal líquido. Parecen estar en éxtasis.
15.49 h: “Mira qué caras tenemos todos de diversión”, comenta la de Euskadi. Asegura que, cuando no pueda dormir, pedirá que le pongan las secuencias de colores.
15.59 h: Mirentxu se huele la ropa: “Buf, qué olor a sardinas”, lamenta torciendo el gesto. La mayoría de concursantes no han logrado vencer al sueño y sólo ella, Liz y Julito se mantienen en la realidad.
16.02 h: Por fin, termina la secuencia. Los del primer grupo se aleja hacia distintos puntos de la casa. El canario canturrea un típico soniquete de su tierra. Iván se sienta en el sofá donde aún duermen sus compañeros de grupo.
16.04 h: La secuencia para Gisela, Iván, Almudena, Orlando y Miren comienza nuevamente. Sólo el afincado en Zaragoza y la rubia miran a los colores. ¿Perderán la prueba por la falta de atención de los demás?
16.15 h: La canaria se despierta, desconcertada: “Me quedé dormida profunda, no me enteré de nada”, suspira mientras intenta centrarse en la secuencia.
16.22 h: El tedio se hace cada vez más insoportable para todos. Aún quedan cuatro rondas más e incluso “hasta el loro se durmió”, observa Gisela.
16.25 h: Almudena, protegida por un cojín blanco, repasa en voz alta su parte de la secuencia guiándose del código numérico que inventaron.
16.26 h: ¡FIN! Se termina la emisión de colores. “Me piro, vampiro”, chilla Chiqui con voz aguda.
16.30 h: Gisela se sienta en su cama. “Se está haciendo de noche”, le comenta a Orlando, que acaba de entrar. Repasan quiénes jugarán después al Monopoly.
16.31 h: Según los cálculos de Iván, ahora deberían ser “las seis o seis y cuarto” de la tarde. Craso error. Recomienda jugar en el interior de la casa porque está empezando a llover. “Esto es calabobos, hazme caso”, le explica al feriante.
16.34 h: Iván, Orlando y Almudena se quedan en la puerta que da al jardín, viendo llover sentados sobre tres pufs. “Tengo unas ganas de que llegue el martes para nominar que no lo sabéis”, confiesa la cajera, alejándose de los chicos para hacer algo en el vestidor.
16.37 h: Los dos chicos, que se han quedado solos, reflexionan sobre la sequía. El modelo no creía “que en Madrid lloviera tanto” y formula un deseo: “Ojalá lloviera en todos los sitios donde se necesita”.
16.38 h: Iván sigue con sus buenos sentimientos: “Ojalá cuando salgamos ya no haya crisis y vuelva a haber mucha construcción para que todo el mundo tenga curro”.
16.43 h: Almudena regresa a la puerta del jardín y se sienta en el puf libre tapándose con una manta, como sus amigos. Está repitiendo sus colores en voz alta para que no se le olviden. Gisela también se une al trío con un sofá que arrastra hasta ellos.
16.45 h: El feriante recomienda hacer un molde para el ojo de las vacas, una idea bien acogida por la canaria, que detesta “las horas muertas” porque le entran ganas de dormir, algo que no quiere hacer.
16.46 h: ¡¡SINTONÍA DE GRAN HERMANO!! El primer grupo debe sentarse frente a las pantallas para asistir a su última oportunidad de repasar la secuencia de colores. Así lo hacen. “Vaya frío que hace aquí, coña”, se queja Mirentxu al llegar al salón. “Cierren eso”, pide Liz a quienes están mirando al jardín.
16.52 h: El frío es tal que la vasca tiene que ponerse su plumífero para estar más cómoda en el sofá. La modelo internacional se va al baño pero promete volver.
16.56 h: Palomares y Julito dormitan en el sofá, derrotados. Carlitos intenta mantener los ojos abiertos y Liz se une a los demás envuelta en una manta como si fuera un ánima. Nadie dice ni una palabra.
17.06 h: ¡¡RONQUIDOS DURANTE LA PRUEBA!! Alguno de los que están sentados en el sofá está roncando. ¿Quién es? ¿Quizá Mirentxu? ¿Será Palomares? La respuesta no está clara…
17.10 h: Cambio de grupo. Terminan los primeros y se sientan los demás. La madre y abuela donostiarra permanece, a su pesar, en el sofá. Se oye a Liz comentando que le duele la cabeza por haberse levantado rápido de la siesta.
17.11 h: SINTONÍA y vuelta a empezar, por última vez. Después de esta tanda sólo habrá una única oportunidad más, la general, para pasar después al examen definitivo.
17.19 h: Iván y Orlando duermen sin pudor mientras se oyen sin cesar los pitidos del ordenador. Gisela se pasa la lengua por los dientes porque acaba de comer unos cereales. Almudena parece perdida y Mirentxu, con gafas de sol, parece disimular que en realidad está soñando con los angelitos.
17.31 h: “Vaya tostón, Encuentros en la Tercera fase”, murmura Orlando. La canaria dice que no puede con más pitidos: “Los tengo metidos aquí”, asegura señalándose la cabeza.
17.34 h: La secuencia llega a su fin y el grupo se dispersa en menos de cinco segundos. Sólo Iván permanece dormido. Almudena se interesa por la mano que está pintando Carlitos en una de las vacas.
17.36 h: El manchego y Orlando acuerdan disfrutar del jacuzzi después de examinarse. Acuden a la sala donde está el tanque y comprueban que el agua está limpia y a 36,5º de temperatura: “Perfecto”, sentencia el feriante.
17.40 h: Mirentxu plancha su ropa en silencio en el almacén mientras Liz y Julito duermen, esta vez separados.
17.50 h: En el dormitorio Almudena y Gisela se lo pasan bomba bailando con la música que se oye en el jardín. Tu cu mine les inspira fiesta y no dudan en ponerse sombreros mexicanos y hacer coreografías improvisadas.

17.53 h: La canaria tiene un recuerdo para Nani. Coge la flor de peluche que la madrileña dejó en la casa y la besa: “Nos acordamos mucho de ti”.
17.58 h: ¡SINTONÍA DEL PROGRAMA! El sonido avisa de que se van a emitir las secuencias de repaso definitivo. Todos se reúnen en el salón.
18.03 h: Termina el repaso. Gisela cuenta que “tiene ganas de fiesta” justo cuando empieza el recuerdo del segundo grupo.
18.07 h: Los grandes hermanos están desatados. Todos menos Mirentxu, que llega la última al dormitorio, se tiran unos encima de otros con Palomares debajo del todo.
18.13 h: LA HORA DE LA VERDAD. El primer grupo teclea la secuencia de colores según la han memorizado.
18.14 h: ¡¡ERROR!! Mirentxu parece haberse equivocado, pero ella está segura de sus colores. “¿Puede ser un fallo anterior de Julito?”, comenta. “Estoy hay que aclararlo”, pide.
18.17 h: ¡¡NUEVO ERROR!! Cuando Miren vuelve a pulsar salta un nuevo fallo. Todos creen que el fallo ha sido de la organización pero ésta les confirma que les falta un color de teclear. Julito es el culpable.
18.19 h: Después del fracaso del primer grupo comienza el segundo. Iván falla a los pocos segundos de comenzar.
18.24 h: ¡¡¡ORDENADOR BLOQUEADO!!! Gisela se ha olvidado de apretar el color amarillo, con lo que ninguno de los dos grupos hoy consigue superar la prueba.
18.28 h: Se acerca al loro y se lo coloca en el hombro. “Te voy a cocinar al chilindrón”, le dice al ave.
18.29 h: Todos salen del confesionario conscientes de que han perdido la prueba. Tienen que mentalizarse de que la semana que viene habrá menos comida para repartir. “Comienza el trueque”, ríe el modelo.
18.33 h: Gisela, Liz, Carlos, Julito y Miren conversan en el rincón frente a la cocina que es imposible que pasen la prueba. “Bueno, tenemos patatas y aceite así que no pasa nada”, reflexiona la rubia.
18.36 h: Palomares, ataviado con bañador y albornoz blanco, da una vuelta de 360º antes los que hablan. También mueve su melena en un golpe de efecto que provoca la risa de los demás.
18.40 h: Palomares, Iván, Orlando y Almudena se meten en el jacuzzi. Allí la cartagenera y el cántabro siguen con la broma de la falsa Olivia. Le cuentan a Javier que durante el programa ha habido dos hermanas gemelas: Almudena y Olivia. Se supone que, al ser descubiertas, ya pueden contar la realidad. El diplomado en Magisterio musical se lo traga inocentemente.
18.47 h: El manchego parece dudar ahora de la surrealista historia de Olivia. Pero sus compañeros siguen con sus supuestos argumentos para hacer más creíble el relato.
18.52 h: La cajera pide a Palomares que no le diga nada a Julito. “Don’t worry que yo no digo ”, asegura el bromeado saliendo del agua. "¿Pero te vas ya, has venido a dejarnos las calandracas y te marchas?", le inquiere Iván.
18.57 h: Una vez solos los tres, Orlando e Iván aconsejan a Almudena que sea más natural si quiere que su broma sea creída. “Eres muy mala actriz”, asevera el modelo.