Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Buscando a Dory o buscando a Wally?

Dory y Wallytelecinco.es
La esperada secuela de -Buscando A Nemo-, llamada -Buscando a Dory- llega con sorpresa. El trailer se ha estrenado en el programa de Ellen DeGeneres y todo el foco se ha centrado en unos pocos fotogramas. ¿Pixar/Disney va a incluir a la primera pareja gay? Los pocos segundos de una pareja de chicas con un bebé ha levantado la polvareda en redes, más el hecho que el estreno se haya hecho en el programa de Ellen, ella misma pone la voz a Dory. Algunos, seguramente pensarán ¿Qué importancia tiene? ¿Qué más da? Pues ciertamente de ser verdad sería un gran paso, pero de alegría contenida.
La infancia y la adolescencia, son épocas donde estamos más frágiles, donde se produce el despertar de muchas cosas, entre ellas, el despertar sexual. Y en ese reconocimiento, en ese descubrimiento es cuando miramos alrededor, cuando sentimos la imperiosa necesidad de buscar similitudes, a quien admirar…referentes de nuestros deseos, de nuestros caminos elegidos o sentidos. Y…en cuanto a la homosexualidad se refiere, el desierto sigue siendo muy amplio y hay pocos oasis donde sentirse reconfortado en la infancia. ¿Cómo es posible que no haya ningún personaje de las majors de dibujos animados gay/ lesbiana o transexual?
Existen campañas en redes que se han hecho vitales, pidiendo que la protagonista de Frozen , Elsa, se enamore de una princesa o, que el superheroe de Marvel, el Capitán América tenga novio. ¿Es importante? Es importante porque la homosexualidad ha existido, existe y existirá mal que le pese a quien sea. No es una cosa de modernos normalizarla, es un tema de tolerancia, respeto y de realidad… Algunos aún desean erradicarla y penada con la muerte todavía en cinco países. Los referentes siempre son importantes, pero en la infancia y en la adolescencia son trascendentales, lo mismo que la educación para los niños y para los propios progenitores.
Siento alegría contenida por la incursión de personajes LGTB en los Blockbusters infantiles como es -Buscando a Dory-, pero mi contención es para decir que no es suficiente con personajes colaterales o guiños con sustancia. Bien espero que sean tan relámpago que debamos convertir algunos Buscando a Dory en Buscando a Wally. Es hora de más protagonismo, sin tapujos, sin necesidad de ser diferente. Los grandes cambios sociales se construyen desde la base y son todavía muchos adolescentes que sintiendo atracción por el mismo sexo, se refugian en el silencio, reciben burlas de sus compañeros y su técnica es el disimulo o jugar al escondite. Este mismo año, Disney ha incorporado una pareja de policía gays en el ultimo capítulo de temporada de Gravity Fallas y, en 2014 lo hizo con una pareja de mujeres en Good Luck Charlie…
¡Avancemos! pero, en ciertos temas …toca PIXAR el acelerador.