Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los encantos del Valle

Los encantos del valletelecinco.es
Fotos de Antonio García
Gracias a Dios hoy en día la gente está cada vez más concienciada de que los animales sienten y padecen (menos Toni Cantó) y que deben ser tratados con respeto. Sin embargo sigue habiendo mucha ignorancia al respecto y millones de animales en todo el mundo son maltratados a diario por diferentes motivos, fiestas populares (que cada vez lo son menos), industria peletera (que asesina a millones de seres inocentes para que cuatro descerebrados lo lleven como abrigo), o la industria cárnica que esclaviza a millones de animales a tener una vida de sufrimiento desde el momento en que nacen. Gracias a documentales como Food Inc, Fast Food Nation oForks Over Knives la gente ha ido tomando conciencia y cada vez son más las personas que muestran empatía por los animales. Dos de estas personas son Esperanza Álvarez y Andrés Valle que fundaron El Valle Encantado, un refugio para animales a las afueras de Madrid. Ambos se encargan junto a los voluntarios de dar una segunda oportunidad a decenas de animales cuyas vidas se han visto afectadas por el lado más oscuro de algunos seres humanos.
Los encantos del valle

Andrés convivió con todo tipo de animales desde pequeño, sintiéndolos como parte de su familia. Se implicó activamente en el activismo por los derechos de los animales, rescates abiertos, investigaciones, acciones directas que le hicieron ver de cerca la realidad de su sufrimiento, decidiendo cambiar esta realidad desde El Valle Encantado.
Esperanza ha pasado toda mi vida he rescatando animales, siempre tuvo claro que quería ser veterinaria. Rescataba animales domésticos y pajarillos cuando era pequeña y una vez que empezó a estudiar veterinaria. Siempre quiso montar mi propio centro de rescate de animales.
Los encantos del valle
¿Cuándo se fundo EL VALLE ENCANTADO?
Andrés: Vinimos en Agosto de 2012, cuando llegamos no había luz ni agua corriente. En Enero nos dieron la luz, tuvimos agua corriente y rescatamos nuestra primera oveja, Sandra. Desde abril estamos dados de alta como asociación sin ánimo de lucro en la Comunidad de Madrid.
¿De dónde salen los animales? 
Esperanza: Parte de ellos son "rescates directos" de El Valle Encantado, es decir, acudimos a rescatar animales que están en peligro, nos enteramos a través de avisos o casualmente se da la circunstancia de que sabemos dónde hay animales que nos pueden necesitar. Otra parte de los animales son rescatados por particulares que no disponen de un lugar adecuado para alojarles con calidad de vida y se ponen en contacto con nosotros.
¿Cómo os financiáis? 
Esperanza: Tenemos socios (socios@elvallencantado.org) y padrinos (padrinos@elvallencantado.org) a partir de 5 euros al mes y teaming (por 1€ al mes) además de tienda y donaciones particulares. Además, los dos trabajamos para mantener a flote el proyecto.
¿Teneis conexión con otros santuarios? 
Andrés: Sí, estamos en comunicación a través de Facebook. Nos consultamos unos a otros casos de animales enfermos, en ocasiones un santuario hace de acogida de animales que van a ser enviados a otro santuario, como es el caso de León Vegano que ahora está acogiendo a varios conejos rescatados en León por una protectora mientras preparamos la instalación que necesitan en El Valle (iban a ser enterrados vivos por el ayuntamiento y de hecho así murieron casi todos sus compañeros) y nos ponemos de acuerdo a la hora de rescatar animales, es decir, si no podemos rescatar alguno preguntamos a los demás santuarios a ver si tienen hueco para ellos.
¿Cómo se os ocurrió la idea? 
Esperanza: La historia de El Valle Encantado está ligada a nuestra historia como pareja. Antes de conocernos yo ya esta buscando un lugar amplio para vivir con mis animales. Por otro lado, toda mi vida he rescatado animales, siempre tuve claro que quería ser veterinaria. Rescataba animales domésticos y pajarillos cuando era pequeña y una vez que empecé a estudiar veterinaria me sentí atraída por la fauna salvaje, siendo voluntaria y trabajadora en varios centros de recuperación. Siempre quise montar mi propio centro de rescate de animales. Andrés se hizo vegano hace 8 años. Él colaboraba con el primer santuario creado en España (El Hogar de Luci por aquel entonces) porque conocía directamente el sufrimiento de los animales de granja al participar en las investigaciones de Igualdad Animal. Al hacernos pareja se unió mi anhelo por rescatar animales con el de Andrés de ayudar a los animales de granja. Y así surgió El Valle Encantado. 
¿De dónde te viene el amor a los animales? 
Esperanza: Es algo que siento desde niña, más allá de ser veterinaria o vegana. Los animales siempre han formado parte de mí. Creo que otro tanto ocurre con Andrés. Desde pequeño le gustaba compartir su tiempo con ellos.
¿Cómo crees que se puede enseñar ese amor a los niños?
Esperanza: Creo que la mayoría de los niños no necesitan que se les enseñe a amar a los animales, todos los aman o al menos les respetan de forma natural, es la sociedad la que les empuja a hacer daño o tener sentimientos equivocados hacia los animales. Sí que es necesario explicarles que los animales no son un capricho de usar y tirar, que sienten como nosotros y que son una responsabilidad en el caso de que convivan en el mismo hogar con nosotros,. También, que aunque la gran parte de la sociedad no es vegana esto es algo que podemos elegir, una opción válida y justa si lo que queremos es ayudar a los animales, respetarles y evitar hacerles daño. En caso de no explicarles ciertas cosas a los niños, se corre el riesgo de que se conviertan en el reflejo de esta sociedad del culto al "usar y tirar" en todos los ámbitos (objetos, animales y humanos).
¿Cuál es tu ídolo en defender a los animales?
Esperanza: Admiro mucho a Dian Fossey, una zoóloga que ha trabajado con gorilas más de 18 años y murió defendiéndoles ante el furtivismo.
Los encantos del valle

Para los que queráis seguir a estos chicos estupendos que hacen una labor impagable por los animales os animo a seguirles en su página de Facebook y ayudarles económicamente por esta labor encomiable.