Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro fotos

 
La primera es el cartel de una obra de teatro que os recomiendo: “carnívoros”. Habla de parejas, de seres humanos que se devoran emocionalmente, que no saben decir basta, que no han aprendido a hablar sin dañar, que soy egoístas, que quieren pero no pueden amar.
 
En el cartel tenéis toda la información que necesitáis para disfrutar de este trabajo que está a punto de cumplir un mes sobre el escenario.

La segunda es una foto que me ha entusiasmado y que lleva adherida una sugerencia: no dejéis de visitar un museo nuevo, recién inaugurado. En los campos verdes más preciosos que vuestra imaginación sea capaz de crear, en medio de unas tierras que han respetado el paso del tiempo, que no han destrozado sus iglesias, sus casas de años, sus tradiciones, inauguramos el sábado pasado el Museo de los Aromas. Es una idea genial que llevará vida y riqueza a esa región ya tan conocida por sus vinos. La Ribera del Duero.

Nunca me defrauda salirme de las carreteras principales y recorrer los trayectos secundarios. Eso fue lo que hicimos para llegar a Santa Cruz de la Salceda. Cerca tiene poblaciones mayores, Aranda de Duero sin ir más lejos a las que llegan las autopistas, pero este pueblo, de pocos habitantes, ha logrado lo que nadie tiene: un museo donde se va a oler, a disfrutar de aromas, a reconocerlos; a recuperar tiempos perdidos.
Concha Vargas, su directora, fue compañera mía cuando hicimos “Sin limites”, un programa en Antena 3 que presentábamos Jesús Hermida y yo.

Ahora, con toda la pasión que siempre puso en todo, ha tomado otro camino y es el alma, junto a muchas otras personas que se han dejado la piel en el proyecto, de este Museo cuyo objetivo es mezclar arte, cultura e investigación, dejando abierta la posibilidad de que en el futuro la investigación termine siendo la línea principal del museo, que colabora desde el inicio con Científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas y miembros de la Red Olfativa Española.

También participan especialistas de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y el catedrático de Ingeniería Química israelí Abraham Tamir, fundador del Museum of Art&Science, en la universidad Ben Gurion. De todo eso me enteré el Sábado; de todo eso que os recomiendo: os gustará a todos y a los niños les apasionará.

La tercera es la magia del vidrio. Este hombre podría ser el que hubiera hecho los vasos en los que una amiga que quiero mucho y que se casa en pocos días, beberá por muchos años cuando tenga sed. En La Granja de San Ildefonso, en Segovia, al pié del bosque de pinos más bellos de muchos kilómetros a la redonda: el pinar de Valsaín, siguen trabajando y creando joyas los artesanos de la Real Fábrica de Vidrio de La Granja. Me ha quedado pendiente visitar su Museo. Lo que sí he podido ver ha sido la nieve. Cuando creía que el calor ya había llegado para quedarse, los montes de la sierra norte de Madrid han vuelto a recibir a la nieve y yo he vuelto a recordar a mi padre que fue quien me la enseñó por primera vez.

Y por último, la cuarta foto: Jordi Évole. Este periodista genial visitará esta tarde a las 6,30 nuestra librería. +BERNAT, en la calle Buenos Aires 6 de Barcelona ofrecerá a todos los que quieran presenciarlo allí o seguirlo por streaming, en Internet, un acto inédito. Víctor G.Amela, compañero de la Vanguardia, le entrevistará para una de sus famosas “Contras” y Évole hablará y bautizará el último libro de Amela: “Casi todos mis secretos”. Tú me das y yo te doy: de eso se trata.

Tan solo introduciendo esta web en vuestro ordenador: www.tinyurl.com/masbernat, podréis seguir en tiempo real algo insólito. ¡Que lo disfrutéis!