Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

7 huelgas generales

Mientras vivió en El Pardo, el general Francisco Franco no tuvo que soportar una sola huelga general. Esa paralización del país fue siempre el sueño imposible del PCE. Aquel objetivo de los comunistas, auténticos y casi únicos opositores al fascismo, a la dictadura, que cada año iba a ser una realidad que acabaría con ella, no tuvo lugar nunca.
En democracia los españoles hemos vivido, con la de hoy, 7 huelgas generales. Quizá porque tengo suficientes años para recordar, no apoyo esta paralización que, además, nunca se ha conseguido del todo. Incluso en los lugares en los que haya tenido éxito la convocatoria, siempre quedará la duda de qué hubiera pasado si, como dice la Constitución, se hubiera asegurado y respetado el derecho a no ir a la huelga, a trabajar. Hoy será noche de muchas cifras a las que los españoles estamos ya acostumbrados y que desacreditan casi siempre a los que arriman el ascua a su sardina, sea la sardina que sea. Yo no apoyo esta huelga y he trabajado como cualquier otro día.
La foto que ilustra mi post es del el último libro de Almudena Grandes, su última novela recién publicada. El grupo de 5 hombres y una mujer es real, se trata de miembros del Ejército de la Unión Nacional (comunistas) que en el año 1944 a punto estuvieron de asaltar el Valle de Arán y volver a entrar así a España tras la guerra civil para reconquistarla. "Inés y la alegría" ha sido para mi una fuente de información nueva y apasionante. Nueva porque desconocía que ese hecho histórico había sucedido y apasionante porque como repite varias veces en las páginas de esta maravillosa novela, su autora:
"La historia inmortal hace cosas raras cuando se cruza con el amor de los cuerpos mortales"
"La invasión del Valle de Arán, tan inexistente para la gran mayoría de los ciudadanos españoles en 1944 como ahora mismo, permanece casi igual de ausente en la bibliografía que está al alcance de cualquier lector" escribe la autora, y a mí me resulta hasta increíble que ni los historiadores adictos al régimen, ni los más serios e independientes, ni los propios comunistas, hayan hecho nunca el menor esfuerzo por explicar lo que significó ese intento que, de haber triunfado, pudo haber cambiado nuestra historia, como siempre creyeron que sucedería los más de 8.000 hombres que se vieron implicados en ella. Esos hombres que confiaban en que su entrada en nuestro país conllevaría el apoyo del pueblo, entre otras acciones, con la famosa huelga general nunca lograda. Nadie parece haber querido ahondar en estos hechos que Almudena Grandes saca a la luz en su última obra y en la que logra reivindicar la vida, la lucha, la supervivencia y el dolor de tantos españoles que perdieron la guerra, de forma extraordinariamente emocionante.
"La Historia con mayúscula desprecia los amores del cuerpo, dice Almudena, la carne débil que la distorsiona, la desencaja, la desordena con saña que no está al alcance de los amores del espíritu, más prestigiosos, si, pero también mucho más pálidos, y por eso menos decisivos"
"Inés y la alegría" es, para mí, un libro imprescindible. No dejéis de leerlo.
Una de las varias mujeres que protagonizan esta novela es una gran cocinera que en muchos momentos de la novela me ha recordado al protagonista, también genial y muy recomendable, de la última obra del escritor norteamericano John Irving: "La última noche en Twisted River". Dos cocineros apasionados que salvan su vida en los fogones. No os digo más.
P.D. Por terminar con una buena noticia de un compañero de Telecinco, ayer supe que su libro "Rescatando a Sara", publicado por Planeta, del que os hablé hace unas semanas, ha conseguido llegar a la tercera edición. ¡Enhorabuena Javier! Ese libro explica las peripecias que pudisteis conocer en uno de nuestros reportajes de "Diario de..." y que, a los que os interese, podéis volver a ver en la web de T5: www.telecinco.es.