Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía pide el embargo de bienes de Montserrat Caballé

La soprano Montserrat Caballé, en el Salón de los Espejos del Gran Teatro del Liceo de Barcelona en el que recibió la Medalla de Oro del Círculo de la entidad en reconocimiento a sus 50 años de carrera artística el 18/11/2010. EFE/Archivotelecinco.es
En el año 2010 Montserrat Caballé tenía su residencia en Barcelona, de la que sólo se ausentaba para el desarrollo de su actividad profesional para participar en conciertos o grabaciones musicales. Y así fue, actuando en Alemania, Suiza, Italia, Lituania, República Checa, Rusia y Ucrania, además de grabaciones en Moscú, Ginebra y Barcelona.
Al residir en Barcelona, Caballé tenía la obligación de tributar en España, pero sin embargo, y según la fiscalía, figuraba como residente en el paraíso fiscal de Andorra con el deseo de obtener mayores beneficios sin tributar a la Hacienda Pública. Según la querella de la fiscalía, Caballé quiso ocultar sus beneficios firmando los contratos a través de la empresa andorrana Reial Classics SL e ingresando el dinero en la sucursal del Banc Sabadell de Andorra en Andorra La Vella.
Sólo por cánones o royalties Caballé obtuvo en 2010 casi 20.000 euros, además de 2 millones de euros por conciertos y grabaciones musicales. Sin embargo la fiscalía le acusa de no presentar la declaración de IRPF en 2010 y haber defraudado un total de 508.462’55 euros produciendo un importante perjuicio a la Hacienda Pública.
Apoyándose en los informes de la Agencia Tributaria sobre la causa, la fiscalía ha pedido su imputación y el embargo de bienes de Caballé para hacer frente a la cantidad defraudada. La artista, imputada por el juez del número 4 de Barcelonat tras la admisión de la querella, acudirá a declarar el próximo día 9 de mayo.