Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Día de Acción de Gracias en Madrid

Llega uno de los días más íntimos e importantes de la cultura de EEUU. Tan señalado es el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) que hasta George W. Bush se muestra compasivo. Por lo menos con un pavo.
El origen de esta fiesta está datado en la década de los 20 del siglo XVIII, cuando los colonos ofrecieron un ágape de agradecimiento a los indios Wampanoag la ayuda que les ofrecieron durante ese duro invierno.
No voy a contar mucho más de la historia de esta fiesta tan importante para los norteamericanos: es fiesta nacional desde el año 1863 cuando el presidente Abraham Lincoln proclamó que el último jueves de Noviembre fuera el Día de Acción de Gracias y hay que cenar pavo sí o sí. Algo menos histórico pero igual de importante es que el día siguiente es el Gran Viernes (Black Friday en los EEUU). Un día en el que todo el comercio hace grandes ofertas porque es el día que oficialmente se inician las compras de cara a la Navidad.
Un gigante pavo de Acción de Gracias
Algunos datos de la magnitud de esta fiesta:
Se estima que se cocinan unos 271 millones de pavos en ese día en EEUU. De los que casi 50 millones se crían en Minnesota.
A esto se le suman 700 millones de libras de arándanos para la salsa; 1.800 millones de libras de patatas dulces y 1.100 millones de libras de calabaza.
Desde la Embajada de EEUU en España nos cuentan que no se organiza nada de manera oficial. “Es una fiesta privada, muy familiar, en la que la gente se queda en casa”. En España, una fiesta de este tipo la vemos como una oportunidad. Seguro que esa noche miles de bares de copas de todo el país aprovecharán para hacer una gran fiesta temática.
Lo principal ese día es la cena. Hay varios restaurantes americanos en Madrid, y muchos de ellos adaptan sus menús para esa noche. Uno es Gumbo, situado por la zona de San Bernardo en su cruce con Malasaña, donde la comida criolla con referencias a Nueva Orleans es una delicia. Esa noche preparan la comida del Día de Acción de Gracias con el toque del sur del país: Crema de alcachofa, ensalada con manzana y pavo entero asado macerado en una salsa especial un poco picante acompañado con pan de maíz, repollo estofado, arroz manchado y slasa de arándanos. Para terminar dos postres, tarta de manzana y pastel de batata.
El otro es Memento, no muy lejos de allí, en el barrio de Chamberí. Mucho más tradicional arrancarán con crema de calabaza con zamburiñas y manqtequilla; ensalada e jamón, pera, queso y piñones y de plato principal pavo ecológico con todos los acompañamientos tradicionales. De postre ttarta de queso y calabaza
Por cierto en Canadá y en la isla de Granada también se celebra el día de Acción de Gracias. Los canadienses lo hacen el segundo lunes de octubre y los antillanos en un día fijo: el 25 de Octubre.