Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valdemaqueda y su Puente Romano

Fernando Morales
En los límites de Madrid con Ávila, en la zona que linda Robledo de Chavela con el valle del Tiétar se encuentra Valmaqueda. Y en este bello paraje… ¿un puente romano?
A 77 kilómetros de la capital, y en una senda que sale desde este pueblo, el aficionado a los paseos campestres se encontrará con uno de primera por todo lo que encierra a su alrededor. Este camino de poco más de tres kilómetros no es difícil. Demasiado sencillo si eres un avezado montañero, pero perfecto si tienes niños. Y se corona con la llegada a una zona de esparcimiento presidida por un majestuoso puente de cuatro ojos que ayuda a cruzar el río Cofio de cuyo origen hay muchas dudas.
F.M.
¿Puente medieval o romano? Los expertos no se ponen de acuerdo en si el origen es romano o los restos de este puente en uso son directamente de época medieval. De lo que no hay duda es de que se trata de un paso histórico que comunicaba Madrid con el valle del Tiétar. Además de puente romano, nombre con el que uno consigue llegar guiado por la gente del pueblo recibe el de Puente Mocha.
Es un área de gran valor ecológico con especies el peligro de extinción como el buitre negro y el águila imperial. Con un poco de suerte el caminante se verá rodeado de varias decenas de cabras que van a su ritmo, con sus pequeños saltitos en busca de comida.
En el paseo, en una gran parte sobre pista forestal, ayudará a cobijarse en los días de calor las sombras del pino serrano y de pino piñonero. Los alrededores del puente tienen un merendero que ayuda a que la jornada se complete con un tentempié.
Teléfono del Ayuntamiento de Valdemaqueda: 918984729
F.M.