Doce datos sobre el e-commerce en España
Una vez presentado el informe sobre Comercio electrónico en España en 2012 del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y del Sociedad de la Información) estas son las sus conclusiones que más me han llamado la atención.
1.- En un entorno de crisis, el comercio electrónico crece. Se han facturado en España 12.383 millones de euros, un 13,4% más que en 2011.
2.-Y es así gracias a que aumenta el número de gente que compra online. Se ha pasado de 13,2 millones de compradores en 2011 a 15,2 en 2012, con un incremento del 15% en valores absolutos.
3.- El 55,7% de la población internauta española compra on line. Si hay 27,2 millones de internautas en España (casi el 70% de la población española de más de 15 años) 15,2 millones de éstos, compran online.
4.- Sectores que crecen: Billetes, Hoteles, Entradas, Ropa, Libros, Servicios Internet
5.- Perfil del internauta español: Hombre, de entre 25 y 49 años y urbanita.
6.- La compraventa online entre particulares (c2c) crece y llega ya al 17,7 % de internautas.
7-. El 13,5% de las compras online se realizan desde el trabajo
8.- La compra en movilidad, aunque minoritaria, crece y se sitúa en el 8%.
9.- El usuario medio compra 10 veces al año online
10.- El gasto medio es de 816€ al año. Baja 12 euros respecto a 2011.
11.- Los frenos del comercio electrónico: Gastos de envío, precios poco competitivos, mejoras en los sistemas de devolución, seguridad en los pagos
12.- Uno de cada tres internautas ha establecido una relación con la marca a través de las redes sociales