Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Día de partido en Toulouse

España juega en Niza, una ciudad mediterránea en que la selección se siente cómoda, aunque si hay una capital francesa en la que los españoles nos sentimos como en casa, esa es Toulouse, el lugar en el que los nuestros se estrenaron en la Eurocopa…
partido 1
Los lazos entre Toulouse y España son fuertes: para empezar la sede del Partido Socialista durante la dictadura estuvo instalada allí y a día de hoy uno de cada diez habitantes de la capital de MidiPyrénées tiene vínculos consanguíneos con nuestro país.
partido 4
El día del partido la metrópoli amaneció roja. Lo dicen todos los habitantes de la ciudad con los que hablamos, pero lo vimos todos los que tuvimos la suerte de vivirlo en directo. El lunes 13 de junio, Toulouse hablaba Español. Se oía y se escuchaba por doquier. Grupos de gente joven y no tan joven se habían liado la manta a la cabeza y se habían echado a la carretera para, tras las horas que hiciera falta, estar a las 3 de la tarde en el Estadio de fútbol animando al equipo hasta quedar afónico.
partido 7
Los hubo con más suerte y pudieron montarse en uno de los aviones de Air Nostrum que se programaron para tal efecto. La compañía vuela habitualmente a la villa occitana, pero el refuerzo del servicio se notó desde primera hora de la mañana…Las bandera y las camisetas se multiplicaban y era difícil no cruzarse con alguien animando al equipo mientras los demás nos quitábamos las legañas…
partido 8
Las mitad del estadio era Español, la otra mitad Checo. Eso si hablamos de estadísticas puras, aunque la realidad es que las simpatías por el equipo de Del Bosque era patentes incluso entre los franceses con los que nos cruzamos antes del encuentro…Toulouse es una ciudad francesa con fachada italiana y acento español, también entre los miles de estudiantes que se instalan en sus calles cada año. Las terrazas que se ven con el buen tiempo hablan de una población joven y bohemia y de una vida dinámica y en constante movimiento.
partido 2
Pero no solo de estudiantes vive Toulouse, a pesar de ser la tercera ciudad más importante del país en cuanto a alumnos matriculados. La capital atravesada por el río ‘Garone’ es la villa europea por excelencia de la aviación y la aeronáutica, sector también repleto del talento español que ha emigrado y ha encontrado reconocimiento en sectores punteros…Bueno, pues todo esto se veía en el Estadio de Toulouse, se veía en la ‘zone fan’ donde abundaban los ‘fan’ de Iniesta…
partido 3
…Y los Guardias Civiles dispuestos a poner firmes a los checos, como así fue…Porque si hay algo que no falla nunca a la Selección es su afición…Una afición que ha acudido en masa a Toulouse, a la ciudad más española de toda Francia…Al lugar en el que los nuestros se sienten como en casa…Una ciudad a la que hay que volver porque tiene muchas cosas que ofrecer…Pero eso será ya en otro post…