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Le Mans huele a goma

Porque aunque el circuito se encuentra a las afueras de la ciudad, su relación con el motor es lo primero que te viene a la cabeza cuando hablas de la capital del Departamento francés de Sarthe. Las 24 Horas que se celebran en unos días es una de las competiciones de coches más antiguas del mundo y reúne a todo lo más granado del motor…Hoy nos vamos a dar una vuelta por la historia de la Carrera de resistencia de bólidos más famosa del mundo…
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Nació de la locura de dos hombres, Charles Faroux y Georges Durand, originario del norte de Sarthe y uno de los apasionados empresarios sin los que el evento no existiría. Al principio, hablamos del año 1906, no era más que la carrera de autos de la ciudad. Después llegó el GP de Francia y fue en 1923 cuando finalmente se organizaron las primeras 24h, una prueba que poco a poco fue cogiendo tal fama que a día de hoy son muy pocas las casas automovilísticas que no traen sus monoplazas a probar a este circuito. En realidad las únicas que se resisten son las asiáticas. Las demás acuden puntuales cada año a un espectáculo que atrae a miles de personas de todo el mundo. El objetivo es llevar a los coches al límite…Comprobar su resistencia cuando la máquina corre a una media de 200 kilómetros por hora durante un día completo…
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Si andáis por la zona no os debéis perder el museo, abierto todo el año. Lo primero que os encontraréis es una colección de 4.000 coches en miniatura, reproducciones reales de los que han corrido en el GP desde el año 49 al 88. Fijaros en estas miniaturas a las que no falta ningún detalle…Los colores no son casuales, hablan del país al que representan: Rojo, Italia; Verde, Inglaterra; Gris, Alemania; Azul, Francia…Encontramos una única reproducción de un coche español, aunque cuesta, y nos la tienen que indicar después de haberla buscado en el listado oficial.
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El siguiente pasillo del museo de las 24 horas de Le Mans rinde homenaje a 24 personajes ligados a la carrera: Están sus creadores, de los que hemos hablado al principio, Ettore Bugatti fundador de la marca del mismo nombre, Luigi Chinetti corredor de origen italiano que comenzó como comercial de Ferrari y acabó pilotando hasta 12 veces consecutivas, Luis Rosier que estuvo al volante 23 horas seguidas por miedo a que a su hijo, su pareja durante la prueba, le pasara algo, y hasta conocemos la historia de los hermanos Rodríguez, míticos corredores mexicanos que perdieron la vida en dos brutales accidentes dentro de un circuito. Una fotografía que llama la atención, la de Steve McQueen. ¿Y por qué está aquí?, os preguntaréis. El actor protagonizó la película ‘Las 24 horas de Le Mans’ a pesar de que nunca corrió la carrera porque la organización se lo impidió a última hora…
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El recorrido muestra algunos de los coches que se han alzado con el trofeo a lo largo de toda su historia…Veremos más de un Porsche, la marca más laureada con 17 victorias, seguida de Audi con 13, Ferrari con 9 y Jaguar con 7. Las mujeres han servido para algo más que para sujetar el letrero de los participantes en la parrilla de salida. También han participado como pilotos. 50 lo han intentado desde 1923. Odette Siko y Margatite Mareuse fueron las pioneras y aquí se encuentra su coche. Llegaron séptimas en la edición de 1930 al volante de un Bugatti Type 40. Siko logró colocarse cuarta dos años después, récord que aún no ha sido superado por ninguna fémina…
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Hablamos muchas veces de parejas de pilotos porque hay que recordar que en cada coche corren 2 y actualmente 3 corredores. Cambian cuando hay que repostar, pero entre el equipo se hacen entre 350 y 400 vueltas, dependiendo de la meteorología del día. El norte de Francia en general y La Sarthe en particular tiene un tiempo muy cambiante así que más de un Campeonato de Resistencia se ha disputado bajo la lluvia.
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El circuito se compone de 900 hectáreas y un trazado de 13 kilómetros y medio muy reconocible, sobre todo su famosa línea derecha que se encuentra abierta a la circulación durante todo el año y solo se cierra unos días en junio. Las cifras que se manejan durante el Campeonato marean: 7000 personas se desplazan hasta Le Mans para trabajar contrarreloj, lo que incluye ingenieros, informáticos, pilotos y todo el personal que acondiciona el recinto. Entre ellos hay 1500 mecánicos y otros 1.500 comisarios.
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2.700 periodistas acreditados de 500 medios de comunicación provenientes de 40 países dan cuenta de todo lo que ocurre durante esos días de vértigo. 27 cámaras de televisión retransmiten el espectáculo en directo a 450 cadenas de todo el mundo. Solo los JJOO y el Mundial de Fútbol superan en audiencia a esta competición seguida en las gradas por 265.000 espectadores…
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Y podríamos seguir y seguir danto datos de este grandioso acontecimiento mundial porque si algo queda claro cuando visitas Le Mans es que huele a goma y que Las 24 Horas ha colocado a esta preciosa ciudad medieval  en el mapa. La villa se lo ha agradecido dedicando una plaza al motor y a sus campeones, sobre todo a Tom Kristensen, el piloto danés que tiene récord de victorias en el circuito, 9 en total. Aunque pensándolo bien, mejor que contaros cómo es el GP, es ir, para ver a esas naves espaciales, muchos coches lo parecen, luchando por hacerse un hueco en la lista de gloria del motor.  
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COMO LLEGAR:
Solo unas líneas más para recordaros que se puede llegar a la Sarthe con facilidad. Easyjet tiene vuelos frecuentes semanales, así que por poco dinero os colocáis en París. Además desde el mismo aeropuerto de Charles De Gaulle podéis coger el tren y la SNCF os lleva en 2 horas a la capital de La Sarthe