Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un pedacito de Cuba

 
Suenan los ritmos caribeños a toda pastilla en la calle Ochode Miami. Los 9 kilómetros cuadrados de la pequeña Habana son la segunda patria de los inmigrantes cubanos y latinoamericanos que se asentaron en el país durante los años 60. Ahora el barrio está llena de detalles que reflejan el modo de vida de los que salieron de la isla en busca de una vida mejor. Y eso se siente, en la lengua, castellano por doquier; en el ambiente, alegre ybullicioso y hasta en los tipos de comercios que nos vamos encontrando por todoel paseo…¡Bienvenidos a Southwest 8th Street!, ¡Bienvenidos a Little Havana!

cuba calle
cuba gallo

No podéis dejar de probar las especialidades gastronómicas que iréis encontrando en los diferentes puestos. Puede que no sean muy modernos, pero allí degustaréis secretos culinarios con decenas de años. De todo lo que probé me quedo con los  “los pastelitos”, dulce de hojaldre con mermelada de guayaba y queso fundido en su interior. Un capricho para chuparse los dedos. 

cuba chica

El tramo más bullicioso hay que buscarlo entre las avenidas 11th y la 17th. Allí veréis innumerables tiendas de puros y la fábrica  llamada “El Crédico Cigar Factory”. Los torcedores de habanos trabajan a la luz de quién les quiera ver. Tienen unas manos ágiles y veloces, pero dan la sensación de no atender a su trabajo. Quizá porque tienen el dominio de aquel que lo ha aprendido siendo tan pequeño que lo puede hacer a la perfección con los ojos cerrados.

cuba habanos

Después de ver cómo se hacen y cómo se lían los puros, también tendréis oportunidad de ver cómo se disfrutan y cómo puede uno convertirse en un hombre a un habano pegado. Y eso es lo que parece este cubano-americano que fotografié en la misma calle Ocho. Da igual la hora del día que sea. Allí está,  sentado a la puerta de una de las grandes tiendas, viendo pasar los turistas y la vida, centrado en aquello que claramente más disfruta: su puro.

 
cuba hombre

El Universo latino tiene aquí también su particular paseo de la fama. Entre la 12th y la 17th estás las estrellas con las que se rinde pleitesía a los artistas latinos que han triunfado más allá de nuestras fronteras. Encontraréis a Julio Iglesias, Gloria Estefan y El Puma, resucitadode lo más profundo de mi memoria.

cuba estrella

El Cuban Memorial Boulevard es la zona más patriótica del barrio, salpicada de monumentos en honor a los héroes cubanos que son muchos y que no se han olvidado en éste pedacito de Cuba en el mismo centro de Miami, punto ineludible para todo aquel latino que pise la ciudad.