Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'De buena Ley', un programa que ayuda a resolver los conflictos entre ciudadanos

Tres años juntostelecinco.es

Enfrentamientos en comunidades de vecinos, incumplimientos del acuerdo de préstamos entre particulares o problemas de convivencia en el centro de trabajo son algunas situaciones que abordará 'De buena ley', court-show de Telecinco.

¿De qué trata?
Cada entrega de 'De buena ley' abordará un litigio en el que sus protagonistas mantienen posturas irreconciliables. Un bufete de abogados supervisará los casos de máxima actualidad -la legislación ha evolucionado notablemente desde la emisión del último formato de este género en nuestro país-ejemplificando situaciones que con frecuencia se dirimen ante los tribunales de justicia de España.
En cada proceso, los litigantes explicarán sus respectivas versiones del conflicto ante Gustavo Larraz, Emilia Zaballos, Isabel Winkels, Aitor Canales, Darío Jurado y Paloma Zorrilla. Serán exposiciones respetuosas en las que los letrados valorarán los puntos de vista de las partes y en las que tendrán oportunidad de defender sus respectivos argumentos y aportar nuevos datos al hilo de las preguntas que se formulen en la 'sala de vistas'. Una vez finalizado el tiempo de presentación del caso, el jurista se retirará a deliberar su decisión.
Mientras tanto, el público asistente en el plató del programa podrá expresar sus opiniones respecto al caso y tomar partido por una de las partes. El resultado de este "juicio popular" también tendrá un valor importante para los implicados, ya que conocerán el pulso de la calle frente a una situación cotidiana de la que cualquier ciudadano podría ser el protagonista. De igual forma, los espectadores podrán sentirse identificados con las situaciones que se expongan en el programa y sus conclusiones podrán instruirles en la resolución de conflictos similares.
A continuación, el letrado volverá al plató de 'De buena Ley' para hacer pública su decisión, que servirá para orientar y resolver el conflicto de los protagonistas.
Sandra Barneda, la cara de 'De buena ley'
La fórmula: el laudo arbitral
El laudo arbitral es la resolución que dicta un árbitro y que sirve para dirimir un conflicto entre dos o más partes. Esta forma de solucionar pequeños litigios mediante esta figura está amparada en la legislación española (Ley Especial de Arbitraje del Derecho Privado), tiene la misma trascendencia y efectos que la sentencia dictada por un juez y es su equivalenteen el orden jurisdiccional. En el proceso de equidad que se formula en el laudo, el árbitro utiliza básicamente el sentido común y la sensatez para juzgar y emitir su veredicto.
Basado en el 'Forum' italiano
'De buena ley'es una adaptación del formato original "Forum"que se emite desde 1985 en Italia a través de distintos canales (Canale5 y Rete 4) y en distintas franjas horarias (11:30-13:00 h.; 14:00-15:00 h.; 13:00-13:30 h.), convirtiéndose en el programa de televisión más longevo en este país. A lo largo de sus 24 años de trayectoria, su "sala de vistas" ha acogido cerca de 13.000 casos en los más de 5.500 programas emitidos. Desde septiembre de 2008, Canale5 ofrece de lunes a viernes dos horas de programa en la franja de sobremesa, alzándose como líder absoluto de su banda horaria con picos del 35% de share.
La cara del 'court-show'
Sandra Barneda se encargará de conducir este espacio. Sandra es muy conocida por el público por haber sido presentadora de Informativos en varias cadenas de televisión como TVE Catalunya, Antena 3 y Telemadrid.
'De buena ley', en Telecinco.es
A través de www.telecinco.es/debuenaley/, los internautas tiene la posibilidad de volver a ver programas ya emitidos, comentar los casos en un foro, dar a conocer sus propios conflictos personales para que se planteen en el programa o enviar una solicitud para asistir al plató como público.