De buena ley
pixel

Nuevo caso en 'De Buena Ley'

Marta: "No necesito ningún título para saber que soy una buena periodista"

Marta: "He cometido un error sin importancia"

Julia: "Lo que más me duele es que me has estado engañando estos dos años"

En este nuevo caso de 'De Buena Ley', Marta ha demandado a Julia, su ex jefa, por echarla de su trabajo, después de dos años, al enterarse de que había mentido en el curriculum y no era Licenciada en Periodismo como le había hecho creer. Julia se niega a readmitirla por haber sido engañada en algo que para ella era muy importante.

Marta, la demandante , pide a Julia, su ex jefa, que la readmita en su trabajo tras despedirla al enterarse que le había mentido en el curriculum. "Yo estoy aquí porque quiero que Julia, mi jefa, me devuelva mi puesto de trabajo, en al revista de la que me despidió hace un par de meses, porque cometí un error sin importancia al cual ella se agarra para despedirme, cuando yo le he demostrado que soy muy buena periodista".

Julia, la demandada , se niega a volver a contratar a Marta, ya que para ella, el hecho de que mintiera en su curriculum, diciendo que era licenciada en periodismo cuando no lo era, es muy grave. " Ella dice que es un error sin importancia, pero me mintió en el curriculum diciendo que era licenciada en periodismo y, además, que tenía mucha experiencia. Y no tiene experiencia ni ha estudiado periodismo, solo tiene el gradudado escolar. Si es que sería yo la que debiera estar como demandante".

Marta le dijo que eso era una mentira sin importancia, y que había estado trabajando durante dos años, "Y durante este tiempo creo que te he demostrado con mi trabajo, con mi dedicación, con mis ganas, con las horas extras que soy mucho mejor periodista que muchos licenciados". Julia le rabatió esto diciéndole que "Ese es el tema, que no eres licenciada y has estado cobrando como tal. Una cosa es que me engañes diciendo que tienes un nivel alto de inglés y no lo tengas, pero es que esto ha sido una sarta de mentiras. Pero es que encima la forma en la que me entero... Si no te llegas a tomar unas copas en aquella fiesta sigo sin enterarme. Y que esperabas que siguiera todo igual, ¿y el resto del equipo qué?". Marta el dijo que "Lo que yo esperaba es que me dijeses que no pasaba nada porque han pasado ya dos años, y creo que te he desmotrado que soy muy buena trabajando. Tú mejor que nadie, Julia, sabes que me encata este trabajo, que adoro la revista".

Julia le dijo que "Yo no dudo que seas buena periodista, no lo he puesto en duda nunca, de hecho te he ayudado mucho y tú lo sabes, lo que me duele es que me hayas engañado". Marta, simplemente, le dijo que "Te mentí porque si no, no me hubieras dado esta oportunidad".

El veredicto

Ni demandante ni demandada se pusieron de acuerdo, por eso fue el juez, Gustavo Larraz, quien dictó sentencia sobre este caso. "En España, igual que en el resto de países, hay magníficos periodistas, magistrales periodistas, que no han pasado por la facultad de Ciencias de la Información. La profesión de periodista no está, necesariamente, vinculada a una titulación universitaria, es complementaria, es conveniente, pero no es necesaria. La profesión de periodista deviene del artículo 20 de la Constitución Española, que proclama el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de información, que es válida para todos los ciudadanos, no es diferente para el periodista. Lo que pasa es que el periodista lo hace con habitualidad, remuneradamente y, además, tiene el carné de periodista, que lo acreditan las empresas periodísticas y lo da el Consejo Estatal de Información que tiene sus equivalentes en la comunidades autónomas. En este caso concreto, yo tengo que subrayar que para ejercer la profesión de periodista hay que respetar tres cosas fundamentales: la cláusula de conciencia, el secreto profesional y la veracidad de la información. En este caso, Marta no respetó la veracidad al entregar su curriculum vitae. Y usted, Julia, fue muy negligente al no comprobar en dos años que la información que le había dado Marta no era cierta. Incluso cabe la posiblidad jurídica de que la acción de despido, por el tiempo transcurrido, haya prescrito, y no haya acción para despedirla. Pero yo, desde un punto de vista ético y moral, como árbitro que soy, en equidad, creo que es un valor tan fundamental la verdad que lo voy a mantener. Voy a mantener la posibilidad de despido y, por tanto, voy a mantener el despido de Marta. Reprochándole a Julia mucho que no haya sido diligente en la búsqueda de la verdad del curriculum de Marta. Y voy a terminar con una célebre cita de Abraham Lincoln que dice: 'Se puede engañar a todo el mundo parte del tiempo, se puede engañar a parte del mundo todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo'".

Publicidad

VUELVE A VERLOS

Los programas completos

¿Te has perdido el último programa de 'De buena ley'? ¿Quieres volver a ver algún programa? ¡Todos, íntegros, en la web!

MAS5

Lotería

Compra desde casa.

Horóscopo

Los astros te hablan.

Formación

Los mejores cursos.

Música

Todas las novedades.

Juegos

Para tu tiempo libre.

Tarot

Conoce tu futuro.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad