Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Botella dice que hay "consenso general" para no ir a por Juegos en 2024 y reconoce saber que con M2020 asumía "riesgo"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este viernes que hay un "consenso general" en la decisión de no apostar por presentar una nueva candidatura de la capital para albergar los Juegos Olímpicos en 2024 y ha reconocido que cuando optó por llevar a cabo el proyecto de Madrid 2020 sabía el "riesgo que asumía".
"Había un consenso general y creo que tiempo habrá de volver", ha indicado la regidora en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, donde ha apuntado que aunque ahora "no parece conveniente" volver a presentarse, no tiene "duda" de que llegará un "futuro seguro" en "algún momento" en el que la capital de España será ciudad olímpica.
No obstante, particularmente ha considerado que ahora el proyecto actual hay que revisarlo porque se ha ido formando en los últimos años y "después de tanto tiempo exigiría probablemente un cambio". En este punto, ha recordado la importancia de la zona este, donde iba todo el distrito olímpico, y ha hablado de la necesidad de "continuar el desarrollo".
Para ello, "habrá que modificar el planeamiento urbanístico de la zona y perfeccionarlo". Botella ha resaltado que se trata de una zona "muy buena" y que, junto a Valdebebas, otro desarrollo cerca del Aeropuerto de Madrid Barajas, es de las mejores zonas que quedan en la ciudad cerca del centro.
La alcaldesa se ha referido al futuro del centro acuático, y ha indicado que van a ver si hay algún "operador privado interesado" puesto que como estaba previsto que podía ser "versátil", no sólo está el centro en sí sino que puede tener parte "un uso comercial". "Todos estos procesos son complicados, largos, las modificaciones y precisiones urbanísticas llevan un proceso y nos tenemos que poner inmediatamente", ha añadido.
ASUMÍA UN "RIESGO"
Preguntada por si cree que el hecho de que Madrid tuviera el 80 por ciento de las infraestructuras ya construidas haya podido ser contraproducente para los intereses de la candidatura, Botella ha indicado que "puede ser" y que, después de todo el "contacto" que ha tenido durante este tiempo con el movimiento olímpico lo que tiene claro es que la "regla" es que "no hay reglas".
Partiendo de esta base, Botella ha añadido que si una ciudad "asume ese riesgo" de presentarse (incluso hasta cinco veces seguidas) se hace "sabiendo que vas una competición que no está en tus manos" pero que "los beneficios para el país y la ciudad son muchos".
En concreto, ella ha reconocido que cuando llegó la Alcaldía y cogió la "antorcha de Alberto Ruiz-Gallardón" para llevar a cabo Madrid 2020, sabía que "asumía un riesgo" pero consideró que "los beneficios que se podrían obtener en el caso de ser sede olímpica eran mayores". "Creo que en la vida hay que asumir riesgos y hay veces que salen y otras no", ha apostillado.
La alcaldesa madrileña está convencida de que hizo "lo que tenía que hacer" y ha remarcado que con el proyecto de Madrid 2020 se ha visto que ha habido "una unión" al lado de un proyecto. "Los pueblos, los países, las ciudades tenemos que tener ilusiones porque eso nos da fortaleza. A veces se cumplen y otras veces no y entonces hay que poner la ilusión en otra cosa", ha concluido.