Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Federación Española considera "justa" la descalificación de Natalia Rodríguez

José Luis de Carlos, director general de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y jefe del equipo nacional en los Mundiales de Berlín'09, ha considerado "justa" la decisión del juez de competición de descalificar a Natalia Rodríguez tras ganar la final de 1.500 por provocar la caída de la etíope Gelete Burka. La atleta afirma tener "la conciencia muy tranquila".
De Carlos explicó que la delegación española presentó una reclamación a la decisión del juez para intentar recalificar a la catalana, pero que no prosperó.
"Lo primero que hemos hecho es ver el vídeo para comprobar si había habido obstrucción de Jamal. Nos han enseñado el vídeo a cámara lenta, por delante, por detrás, por todos los lados, y se ve claramente que es Natalia la que empuja y hace caer a Gelete Burka", explicó.
"El único contacto que hay físico es de Natalia al intentar adelantarla. Con esas imágenes se presentó la reclamación y estaba muerta", dijo De Carlos, quien pidió una copia del vídeo para mostrárselo a la atleta esta noche.
De Carlos señaló que el juez tomó la decisión porque había habido alguna protesta. No le dijeron quién la había presentado pero él físicamente vio protestas verbales de ingleses, bahrainíes y etíopes.
Por su parte, Natalia Rodríguez ha indicado que "tengo la conciencia muy tranquila. He corrido bien, no he cometido falta alguna. A falta 150 metros (la etíope) Gelete (Burka) se abre un poquito, deja espacio y decido adelantar por dentro. En el momento que vio que yo iba a pasar se cerró, me desplazó hacia fuera, hubo un pequeño forcejeo, ella cayó y eso es todo".
El director general, preguntado por una valoración sobre la actuación española, indicó que "hubiera quedado bien si en esta prueba hubieran quedado dos finalistas y medalla, que hubieran sido tres".
"Hemos sobrepasado a países como Francia e Italia, que son de nuestro nivel e incluso superior. A lo mejor no es lo que hubiéramos querido, pero tenemos atletas también lesionados", dijo.
"Sinceramente no creo que podamos decir que haya sido una actuación negativa. No ha sido todo lo buena que podíamos esperar, pero ha sido satisfactorio", apuntó.