Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yelena Isinbayeva, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2009

La campeona olímpica y plusmarquista mundial de salto con pértiga, Yelena Isinbayeva, ha sido distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2009. La rusa se ha impuesto en la votación final del jurado a la atleta española Marta Domínguez, a Pau Gasol y al equipo español de natación sincronizada.
Yelena Isinbayeva, que volvió a batir, por decimoquinta ocasión al aire libre, el pasado 28 de agosto en la reunión de Zúrich el récord del mundo, con 5,06 metros, sucede en el palmarés al tenista español, Rafael Nadal y recibirá el galardón el próximo 23 de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.
Isinbayeva es la quinta mujer que ha logrado este premio y por primera vez en la historia de los galardones en esta especialidad dos mujeres han llegado a la votación final. Además, la rusa es la octava atleta galardonada en los Príncipe de Asturias, tras Sebastian Coe (1987), Sergei Bubka (1991), Javier Sotomayor (1993), Hassiba Boulmerka (1995), Carl Lewis (1996), el equipo español de maratón (1997) y el marroquí Hicham El Guerrouj (2004).
Ha transcurrido una década para que a otra mujer se le conceda este galardón, ya que la anterior que lo logró fue la tenista alemana Steffi Graf, en 1999. Martina Navratilova (1994), Hassiba Boulmerka (1995) y Arantxa Sánchez Vicario (1998) son las otras féminas que figuran en el cuadro de honor.
La atleta española Marta Domínguez, el pívot de los Angeles Lakers y de la selección española de baloncesto Pau Gasol y el equipo español de natación sincronizada fueron los otros candidatos que llegaron a la penúltima votación. El jurado ha descartado en las anterior votaciones al Fútbol Club Barcelona, a la nadadora sincronizada Gemma Mengual, al tenista suizo Roger Federer y al atleta etíope Haile Gebrselassie.
El jurado decidió ayer descartar de las votaciones a Usain Bolt, uno de los principales favoritos, al confirmar el atleta jamaicano su imposibilidad de asistir al acto de entrega, el próximo 23 de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo, de haber sido el ganador. Pese a las numerosas gestiones de la Fundación, así como del presidente del jurado, Juan Antonio Samaranch; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, Bolt les confirmó que en esta fecha se le va a tributar un homenaje internacional en Jamaica.
La rusa, encantada
JNP