Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ACB, satisfecha por la resolución de un tribunal de Múnich en contra de las sanciones de la FIBA

La ACB ha manifestado su "satisfacción" este sábado ante el fallo de un tribunal de Múnich en contra de las sanciones de la FIBA hacia las Federaciones, y urge al final del conflicto por el "bien del baloncesto continental".
"La ACB manifiesta su satisfacción por la resolución judicial del Tribunal Regional Mercantil de Múnich que impide a FIBA Europa y FIBA Mundo sancionar o amenazar con sanciones a las federaciones nacionales cuyos clubes o ligas colaboren con la ECA (Euroleague Commercial Assets)", afirma en un comunicado la ACB.
"También se prohíbe a FIBA Mundo y FIBA Europa que sancione o amenace con sancionar a las Selecciones Nacionales de cualquier país miembro de FIBA Mundo y de FIBA Europa como consecuencia de la decisión de cualquiera de los clubes de dichos países de participar en las competiciones organizadas por la ECA", añade.
La ACB explica que esta decisión reestablece el derecho de los clubes en elegir competición y confirma la posición defendida por la ACB. "El pasado mes de mayo la ACB junto con otras ligas europeas, 10 clubes europeos y la ECA, interpuso demanda de medidas cautelares contra FIBA y FIBA Europa por su decisión de sancionar o amenazar de sanción a Selección Española de Baloncesto potencialmente impidiendo su participación en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, y en el Eurobasket de 2017", afirma.
"La Asamblea de la ACB del pasado 4 de abril acordó que los clubes podían competir en las competiciones europeas organizadas por ECA, ya fueran en la Euroleague o la Eurocup, además de poder disputar las competiciones organizadas por FIBA. Un mes después de esa decisión de la ACB, el Consejo Superior de Deportes dictó resolución por la que se establecía que la ACB no podía alcanzar ningún acuerdo con ECA, al tiempo que impedía a la ACB inscribir a los equipos en las competiciones europeas y resolvía que la inscripción era competencia exclusiva de la FEB, declarando la nulidad del acuerdo de ACB de 4 de abril", añade.
"Con la resolución judicial del Tribunal de Múnich, la ACB considera que queda reestablecido el derecho de los clubes a participar en las competiciones europeas de su libre elección y el derecho de la Selección Española a participar en los Juegos Olímpicos, así como el Eurobasket de 2017 sin temor a las amenazas de sanciones de FIBA y FIBA Europa", explica.
"La resolución confirma las posiciones defendidas por la ACB en cuanto a la arbitrariedad y falta de razón jurídica de las sanciones anunciadas por FIBA y FIBA Europa, y se congratula de que su iniciativa, conjunta con otras entidades, haya constituido la más determinante y efectiva medida para garantizar los intereses de la Selección Española y de los jugadores de la Liga Endesa que formarán parte de ella. La ACB también expresa su deseo de que el conflicto entre ECA y FIBA se solucione por vía de la negociación y el entendimiento lo antes posible en bien del baloncesto continental", finaliza.