Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ACB tiene "suficiente razones de peso" en la legalidad de su cánon ante la CNMC

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) presentará alegaciones al expediente abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) tras subrayar que tiene "argumentos de peso" para dar legalidad a sus condiciones para aquellos equipos que ascienden.
La CNMC incoó expediente sancionador a finales de octubre pasado contra el organismo por "posibles prácticas restrictivas de la competencia", en concreto por imponer "unas condiciones económico-administrativas a los clubes de baloncesto que adquieren el derecho a ascender de la Liga LEB a la Liga ACB por méritos deportivos, y que no han sido previamente miembros de la ACB, que podrían resultar inequitativas y discriminatorias".
Esta acción se produjo a raíz de una denuncia del CB Tizona, la estructura que da nombre al Autocid Burgos, que por tercer año consecutivo no pudo ascender la temporada pasada desde la Liga LEB por no cumplir los requisitos de inscripción de la asociación.
En este sentido, la ACB celebró este viernes una Asamblea General para examinar y valorar "el pliego de concreción de hechos elaborado" por la CNMC en este expediente, informando a los clubes "con detalle de los argumentos" de la Comisión en el documento que fue notificado a la entidad el pasado 15 de abril.
"Explicada la situación actual por la ACB y los especialistas jurídicos que asesoran a la Asociación en este contencioso, la ACB seguirá con la tramitación del expediente y formulará alegaciones al escrito de la CNMC y propondrá todas las pruebas que entienda adecuadas en la defensa licita de sus intereses en los próximos fechas", apuntó el organismo en un comunicado.
La ACB aseguró que "entiende que existen suficientes razones de peso que argumentan, justifican y dotan de legalidad la existencia de la cuota de entrada y el fondo de regulación de ascensos y descensos, conceptos desarrollados desde hace más de 30 años y sustanciados en los convenios de coordinación con la FEB, aprobados y validados por el CSD, máximo organismo del deporte español".
Además, la ACB señaló que la CNMC entiende que está infringiendo con su cánon para los equipos que ascienden "la legislación sobre la libre competencia respecto de la existencia en su normativa de ambos conceptos".
Por otro lado, antes de afrontar este punto, Francisco Roca, presidente de la ACB, explicó a los clubes el estado actual de las diferentes conversaciones y escritos cruzados con la Federación Española respecto al litigio que mantiene la FIBA con la Euroliga sobre la exclusión de la selección española de las competiciones internacionales.
Finalmente, el dirigente informó a la Asamblea del cierre final de la negociación con 'Orange', con la que ha alcanzado un "acuerdo definitivo que permite dar por concluido las diferencias que mantenían ambas organizaciones sobre la terminación del contrato de patrocinio que unía a ambas empresas".