Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aficionados europeos trabajan en Madrid contra la violencia en el baloncesto

Sesenta aficionados de baloncesto turcos, lituanos, croatas, búlgaros y españoles han vivido este sábado la primera jornada del programa 'Fan Against Violence', tutelado por la Unión Europea, que trata de trabajar por erradicar la violencia en el entorno de este deporte.
El programa, que cuenta con la participación de las Federaciones Nacionales de Baloncesto de Turquía, Lituania, Croacia, Bulgaria y España, culminará el domingo con la asistencia al derbi madrileño entre Real Madrid y Movistar Estudiantes en el Barclaycard Center (19.30 horas).
"Una de las primeras conclusiones de los informes realizados ya en los cinco países es la poca confianza de los aficionados más violentos en los fans de los equipos rivales", afirma el project manager, Antonio Navas. "Por eso se han creado cinco grupos mezclando a participantes de los países con objetivos que necesitaban trabajar en común y relacionarse con la gente de Alcobendas", indica.
Ya por la tarde, los 60 participantes han podido disfrutar de un lugar único, el Espacio 2014 que la FEB posee en Alcobendas. Un museo con parte de la historia del baloncesto español y mundial. Han disfrutado con los objetos y documentos históricos y han podido, incluso, realizar algún juego y concurso en las canastas de la zona lúdica del museo.
Tras ello se celebró una mesa redonda con la participación de algunas de las leyendas de la FEB. Fernando Romay, Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar y el consejero del presidente de la Federación Emir Turam han entablado un diálogo productivo en ambas direcciones con la violencia como elemento central.
"La persona que soy por las experiencias que he tenido en cada país en el que he jugado", explicó la jugadora que más veces ha vestido la camiseta de la selección española, Amaya Valdemoro. Por su parte, el exinternacional Fernando Romay ha incidido en la educación del jugador. "Tienes que actuar con la línea de actuación del club del que viste la camiseta, y en el Real Madrid siempre inciden en que los jugadores deben cumplir con el buen comportamiento y con los valores del club. Se puede mantener la pasión del deporte y del baloncesto sin recurrir en ningún instante a la violencia", manifestó.
Mientras, Elisa Aguilar, project leader de 'Fans Against Violence', afirmó que "es importante que los jugadores y jugadoras se preparen para el día después de dejar el deporte". El presidente de la federación turca, Emir Turam, explicó que "las leyendas españolas muestran un gran compromiso y son un ejemplo para el resto de los países europeos". "Los españoles tenéis la educación arraigada en vuestro AND, y quizás por eso no tengáis problemas de violencia en las canchas de baloncesto", concluyó.