Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Análisis del Grupo B: Argentina, Croacia, Grecia, Filipinas, Puerto Rico y Senegal

Las selecciones de Argentina, Croacia, Grecia y Puerto Rico son en principio las más potentes y candidatas del Grupo B (Sevilla) para pasar a las rondas eliminatorias en la Copa del Mundo 2014, que albergará España desde el 30 de agosto al 14 de septiembre, aunque Filipinas y Senegal intentarán dar la sorpresa y meterse en los octavos de final, que jugarían en Madrid.
ARGENTINA, VIEJA GUARDIA SIN GINOBILI
La selección argentina se presenta en España como uno de los equipos aspirantes a dar la sorpresa, candidata cuanto menos a luchar por las medallas. Quinta en el pasado Mundial de Turquía hace cuatro años, llega con la vieja guardia lista para dar guerra pero con la ausencia de su gran estrella, Manu Ginobili.
El veterano escolta no ha obtenido el permiso de su equipo, los San Antonio Spurs, al estar recuperándose de una fractura por estrés en el peroné de la pierna derecha. Sin él, el liderazgo recaerá en el juego interior, muy potente con Luis Scola y Andrés Nocioni pese a contar ambos con 34 años.
Scola promedió el pasado verano en el FIBA Américas 18,8 puntos y 6,9 rebotes, y consiguió unos números de 28 puntos y 7 rebotes en el triunfo sobre Canadá que certificó el pase a esta Copa del Mundo, y con el jugador del Laboral Kutxa Nocioni formarán una pareja de lujo. Pero esta selección albiceleste no solo son 'perros viejos', como Pablo Prigioni.
De la nueva generación de Argentina, Facundo Campazzo destaca como un gran talento. Sus actuaciones de base serán complementadas por el veterano Prigioni. En el banquillo estará Julio Lamas, que guió a Argentina en el Mundial FIBA de 1998 en su primera participación. Experiencia también en la banda para conjuntar un grupo que quiere vanagloriar a sus veteranas estrellas.
TOMIC Y BOGDANOVIC, PAREJA DE LUJO CROATA
Croacia contará con la mayoría de jugadores que el año pasado terminaron cuartos en el EuroBasket de 2013 de Eslovenia, una garantía de bloque que atesora juventud, calidad y veteranía, y tesón desde la banda con su seleccionador, Jasmin Repesa. No obstante, los líderes serán la pareja de lujo formada por el letal alero Bojan Bogdanovic y el pívot del FC Barcelona Ante Tomic.
El alero del Fenerbahçe, querido por los grandes de Europa, es un peligro constante en el perímetro y por sus manos pasan buena parte de las jugadas de ataque de Croacia, que en Tomic tiene a uno de los mejores '5' del momento como demostró vestido de blaugrana esta pasada temporada. No obstante, con Roko Ukic en la dirección, y Damjan Rudez de '4', forman un equipo potente y que intimida, listo para liderar el grupo si no les falla la cabeza.
Rudez, que se va a los Indiana Pacers a probar suerte en la NBA tras brillar en el CAI Zaragoza, genera una ilusión que como la de Tomic o Bogdanovic se contagia a los más jóvenes, como al ala-pívot Dario Saric (Anadolu Efes, 20 años) o Mario Hezonja (FC Barcelona, 19 años), que intentarán ser alternes a los más aguerridos y aportar su indudable calidad.
Y, en el banquillo, Repesa es sinónimo de sacrificio, lucha y tesón. Con él, Croacia luchará por cada balón como ha demostrado en los partidos de preparación, aunque quizá la 'falta' del equipo sea el no poder mantener el nivel físico y mental necesario durante los 40 minutos. Si logra mejorar este aspecto, puede dejar muy atrás el 14º lugar en el último Mundial, donde sucumbió ante España con dureza.
GRECIA, INVITADO CON GANAS DE OLIMPO
La selección de Grecia llega a esta Copa del Mundo como invitada, tras no lograr la clasificación en las pistas, pero con una selección renovada que quiere dar la campanada. Lo hizo en el Mundial de 2006 de Japón, sexta al caer en la final contra España (70-47) tras eliminar a la gran favorita, Estados Unidos, en una semifinal histórica para los helenos (101-95).
Los jóvenes Kostas Papanikolaou, Evangelos Mantzaris, Kostas Sloukas y Nick Calathes ya han sido vitales en algunos partidos del equipo y se combinarán con otros veteranos curtidos en mil batallas como Giannis Bourousis, Nikos Zisis, Georgios Printezis o Kostas Kaimakoglou para convertir a Grecia en uno de los equipos a tener en cuenta.
Además, el alero de los Milwaukee Bucks Giannis Antetokounmpo ha causado un gran revuelo en Atenas. Con sólo 19 años y una altura de 2,11 metros, con habilidades realmente atléticas, debería dar verdadero espectáculo en esta cita, aunque queda por ver el protagonismo que Fotis Katsikaris le reserva en un equipo con carencia de un auténtico líder.
El exentrenador de Valencia o Bilbao dirige ahora a su país con la intención de recuperar el papel perdido. Undécimos en el último Mundial, y cayendo en segunda ronda en el último Eurobasket, ha llegado el momento de que con Katsikaris den un paso al frente y, por lo menos, vuelvan a pugnar por ganarse un hueco en el Olimpo.
PUERTO RICO SUEÑA CON ARROYO Y BAREA
La selección de Puerto Rico llega a Sevilla con el sueño de meterse en la élite del baloncesto mundial y con argumentos serios para lograrlo. Su mejor jugador es el veterano base Carlos Arroyo, actualmente en el Galatasaray, que mueve los hilos del equipo y acapara buena parte de los puntos de los de Paco Olmos, entrenador valenciano a cargo de los 'boricua'.
Arroyo es su gran emblema, veterano junto al pívot Daniel Santiago --que ha dejado fuera al 'gigante' Peter John Ramos (2,22 metros)--, y cuentan con una estrella en la NBA como es el base José Barea, de los Minnesota Timberwolves. El alero Alex Franklin, otra de las sensaciones del último campeonato centroamericano, completa un quinteto de lujo.
En el banquillo, el español Paco Olmos ha demostrado tener valor para confeccionar una lista de doce jugadores a su gusto, la mayoría jugando en la incipiente liga de Puerto Rico y con una combinación de estrellas veteranas con otras emergentes.
FILIPINAS, UN ASIÁTICO QUE QUIERE DESPERTAR
Filipinas se presenta en esta Copa del Mundo sin grandes figuras más allá del pívot nacionalizado Andray Blatche, de los Brooklyn Nets, pero con muchas ganas de dar guerra. Segunda en el FIBA Asia de 2013, donde logró el billete para esta competición, promete batallar en cada partido y no ponerlo fácil a las selecciones que son superiores.
Su gran estrella es Blatche, pívot de Nueva York con 2,11 metros de altura que cuenta con ocho años de experiencia NBA. El de los Nets de Brooklyn ha obtenido el pasaporte filipino para liderar a los asiáticos en esta nueva aventura mundialista, donde fueron terceros en 1954. El resto del bloque, veteranía de la liga filipina con el base Jim Alapag al frente.
SENEGAL, REGRESO AL MUNDIAL TRAS OCHO AÑOS
Tras una severa renovación de plantilla, Senegal regresa ocho años después a una cita mundialista y lo hace liderada por el joven 'rookie' de Minnesota Timberwolves Gorgui Dieng. El pívot de 2,11 metros de altura y 24 años es la gran figura de una Senegal renovada que quiere ser la mejor representante de África en el torneo.
Junto a él, el escolta Thierno Niang (Universidad de Winsconsin) y el alero Maurice Daly Ndour (Universidad de Ohio) son los representantes del baloncesto estadounidense en una Senegal que mira más fuera que nunca de su país, con solo dos jugadores de la liga nacional. Los veteranos N'doye ponen el punto de veteranía a una Senegal que, como Filipinas, se resigna a ser el invitado de piedra en este grupo B.
--CALENDARIO DE LA PRIMERA FASE DEL GRUPO B.
30/08. Croacia - Filipinas.
30/08. Puerto Rico - Argentina.
30/08. Grecia - Senegal.
31/08. Argentina - Croacia.
31/08. Senegal - Puerto Rico.
31/08. Filipinas - Grecia.
01/09. Croacia - Senegal.
01/09. Argentina - Filipinas.
01/09. Puerto Rico - Grecia.
03/09. Filipinas - Puerto Rico.
03/09. Senegal - Argentina.
03/09. Grecia - Croacia.
04/09. Senegal - Filipinas.
04/09. Croacia - Puerto Rico.
04/09. Argentina - Grecia.