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El Basket CAI Zaragoza genera 37,2 millones de euros de PIB en la ciudad la temporada pasada

El Basket CAI Zaragoza ha generado 37,2 millones de euros de Producto Interior Bruto (PIB) en la capital aragonesa durante la temporada pasada 2012-2013, cuando terminó la Liga Endesa en tercera posición e impulsó una actividad económica por valor de 9,4 millones de euros.
Así lo indica el Estudio de Impacto Socioeconómico sobre esta marca deportiva, que engloba tanto al club como la fundación con el mismo nombre, elaborado por la firma aragonesa Artia y que ha presentado en rueda de prensa el presidente de la entidad, Reynaldo Benito, quien ha asegurado que el Basket CAI Zaragoza es "rentable", tanto para la ciudad como para la Comunidad Autónoma.
La actividad de la entidad ha traído consigo un gasto total de 5,9 millones de euros, cantidad de la que revierten 4,9 millones en el municipio, el 82 por ciento del total, a lo que se suma un gasto de 3,5 millones a cargo del resto de agentes económicos vinculados al club, como son los aficionados y los proveedores, entre otros. Un total de 3,1 millones, el 89 por ciento, se producen en la ciudad.
Reynaldo Benito ha dicho que "podemos seguir ese camino", aunque "hay muchas cosas que mejorar", a lo que ha añadido que a la entidad la sostienen cinco factores, la afición, las instituciones, el propio club, los patrocinadores y el patrocinador principal.
Benito ha agradecido la ayuda que dan las instituciones y ha considerado que "por muy poquito podemos dar ese gran paso" que es "consolidar" el proyecto para muchos años y "de vez en cuando" tener "alegrías como el año pasado", cuando el club consiguió poder disputar, en la temporada entrante, la Eurocup.
Reynaldo Benito quiere que el Basket CAI Zaragoza sea una "parte importante" de la sociedad de la ciudad, no solo en el plano económico, sino también social.
PROVEEDORES LOCALES
En representación de Artia Consultoría Financiera, Sergio Salvador y Leticia García han presentado el informe, que recoge datos como los 33 empleos directos de la entidad y el impulso de la actividad de unos 200 proveedores, el 82 por ciento de ellos aragoneses.
Este es "un proyecto deportivo bien gestionado" que, enmarcado en un proyecto global de ciudad, "puede ser sostenible y rentable desde el punto de vista social", ha agregado Sergio Salvador.
Sergio Salvador ha puesto de relieve que el Basket CAI Zaragoza "ha vuelto a pelear" en los playoffs de la Liga Endesa y ha sido el mejor debutante en esta prueba, con los mejores resultados de la serie histórica, lo que ha producido un impacto positivo.
La temporada pasada se ha cerrado con 167.850 asistentes contabilizados, lo que da una media de 7.630 por partido, es decir, una ocupación del 70 por ciento de las gradas, unos resultados "casi asombrosos".
"MUY DEMOCRÁTICA"
Sergio Salvador ha resaltado que la actividad económica que propicia la entidad es "muy democrática", puesto que se reparte entre muchos pequeños negocios de los sectores de la hostelería, alojamientos y comercio, constituyendo "un pequeño motor" para numerosas pymes y negocios pequeños y medianos, lo que se incrementará en la próxima temporada, ha pronosticado. De todo el dinero que genera el club, la hostelería y los alojamientos reciben 2,8 millones y el comercio otros dos.
Por cada euro invertido por las instituciones públicas, el club genera 1,68 euros, los ingresos totales de esta fuente de financiación son de 1,26 millones y los pagos al sector público ascienden a 2,12 millones.
El Basket CAI Zaragoza "será sostenible si logra aglutinar el compromiso de todos los agentes implicados", ha continuado Salvador, quien ha mencionado la fidelidad de la masa social, que en conjunto da una puntuación de 8,4 puntos sobre 10 al club, según las encuestas realizadas durante los partidos.
Un proyecto del calibre del Basket CAI Zaragoza "debe depender de varias fuentes de financiación y no de forma relevante de una de ellas", ha opinado, para expresar que solo si ese mix de fuentes se mantiene "de forma estable" y "ninguna alcanza un peso desmedido respecto a las demás" podrá ser sostenible en el tiempo. A este respecto, Leticia García ha señalado que todas las "patas" de la financiación deben estar "engarzadas".
TWITTER
La cuenta oficial de Twitter del club tiene 7.600 seguidores y es el segundo club aragonés con presencia continua en este medio en Aragón, ha añadido Salvador. El CAI ha acreditado a 1.250 periodistas, 250 de ellos de otras Comunidades Autónomas o de medios de alcance nacional.
Las retransmisiones que realiza Aragón Televisión de sus partidos han tenido 1.124.500 seguidores, lo que supone una audiencia superior en un 43 por ciento a la media de la cadena pública regional. Un total de 5.954.000 españoles han seguido los partidos televisados. Se han emitido cuatro eventos en toda España y 20 en otras televisiones autonómicas y se han contabilizado 6.000 apariciones en prensa y 5.499 en Internet.
Asimismo, la Fundación mantiene actividades en 13 colegios y clubes de cantera vinculados al club, promociona la práctica deportiva de 6.500 escolares, de tal forma que un 11 por ciento de los niños de entre cinco y 14 años verán alguna actividad del club en este tramo de edad. El estudio realizado destaca la capacidad del club y la fundación para transmitir valores de vida sana, esfuerzo y superación.