Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bertomeu: "Con la nueva liga europea buscamos algo fresco e innovador que no haya ocurrido nunca"

El Director Ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, afirmó que con la creación de la liga europea, que desea poner en marcha a partir de octubre, pretenden hacer una competición que sea "fresca e innovadora" para conseguir el "objetivo de la audiencia" y que reúna las "marcas más potentes" del continente.
"Necesitamos explicar una historia nueva, algo que sea fresco e innovador y que no haya ocurrido nunca. Buscamos el objetivo de la audiencia y esta idea, con la que nos identificamos, comenzará en octubre de este año", dijo Bertomeu este miércoles en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Repsol, Liberbank y Loterías y Apuestas del Estado.
Además, el barcelonés comentó que con este torneo pretenden reunir a las "marcas mas potentes" del baloncesto europeo y que se creen "nuevas rivalidades". "Será un modelo que no es comparable con ningún otro, ni con su predecesor. Queremos hacer más de lo que ya tiene éxito, más partidos entre los mejores equipos", apuntó.
De este modo, el directivo explicó que la liga europea se basará en "cuatro pilares: calidad, estabilidad, centralización y necesidad de darle valor al accionista". "La calidad viene de la mano de los equipos y sus entrenadores, pero también tenemos que ofrecer los mejores partidos posibles y dar una experiencia distinta al aficionado. Las antiguas discusiones de televisión en abierto o en cerrado nos parecen de la prehistoria", aseveró.
"La estabilidad no es muy popular porque la cultura dominante es la del fútbol. Si un club no se mueve en un entorno de estabilidad es muy difícil que invierta, y no me refiero a fichar jugadores, si no a infraestructuras como pabellones", agregó.
En este sentido, el director ejecutivo de la Euroliga declaró que la centralización hará que "el producto sea reconocible y distinguible de los demás". "Sabemos cuándo estamos viendo un partido de la NBA, aunque no veas a sus jugadores. Pasa también con la 'Champions', nadie confunde un partido de 'Champions' con uno de la liga italiana", recalcó.
"También, la necesidad de darle valor al accionista es importante. Nuestros clubes son los accionistas y tenemos que darles valor. Hemos creado un acuerdo con IMG, la empresa más grande del mundo en el sector del deporte", subrayó Bertomeu.
PRETENDE TRIPLICAR LOS INGRESOS TELEVISIVOS
Acerca del acuerdo con la compañía estadounidense, el catalán manifestó que su plan de negocio generará "entre 800 y 1.000 millones de euros en los próximos diez años" y que rechazaron la "oportunidad de trabajar con fondos de inversión" porque necesitaban a alguien "comprometido con el proyecto". Al mismo tiempo, señaló que pretenden "triplicar" el contrato por derechos de televisión que en la actualidad posee Movistar+ (2.200.000 euros anuales).
Por otro lado, Bertomeu expresó que han entrado en una "nueva era" en la que han superado debates antiguos, como por ejemplo sobre los "calendarios muy cargados". "Hace años había una queja porque la Euroliga no ponía la jornada en horario unificado, no se entendía y ahora ya no se debate. Va a pasar con más cosas", recalcó.
"A todo el mundo se nos ha llenado la boca con el maravilloso 'Top 16' de este año y se trata de ofrecerle más al aficionado y mejor de los mismo. En quince años hemos llevado el baloncesto europeo a un nivel que nunca había estado", prosiguió.
El catalán también manifestó que el baloncesto "ha tenido tradicionalmente un problema de nicho" y que deben preocuparse "más" de la gente que "no sabe de este deporte. "Hay que atraerla. A esa gente lo que le interesa es un contraataque, un mate, un 'alley-oop'... Esto no va crecer con conceptos de baloncesto muy estático. El Real Madrid, por ejemplo, en los últimos años ha hecho un tipo de juego que ha maravillado y su afición ha respondido", destacó.
Finalmente, el directivo comentó que "nunca" se han planteado desde la Euroliga que la competición se dispute "en fin de semana" porque no les parece "bueno para el baloncesto" y que tampoco se plantean crear "una competición de selecciones". "Si se nos pidiera, lo haríamos con mucho gusto. Ya colaboramos en el Mundial de España y en el Europeo de Eslovenia. Cuando se nos ha pedido, nosotros hemos estado", sentenció.