Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Calderón: "He visto cómo el trabajo de Unicef consigue salvar vidas y dar oportunidades a los niños"

El base de la selección española y de los Toronto Raptors, José Manuel Calderón, que ha estado en en Zambia colaborando con Unicef, expresó que es consciente de la gran importancia que tiene esta organización, ya que "consigue salvar vidas" y "dar oportunidades" a los niños más necesitados.
"En Zambia he visto cómo el trabajo de Unicef consigue salvar vidas y dar oportunidades a los niños. Todos los niños tienen derecho a la educación, a la alimentación, a tener acceso a agua potable o a estar protegidos, y nosotros podemos hacer mucho para cambiar sus vidas", destacó y es que Unicef trabaja en más de 190 países y territorios para proporcionar a los niños el derecho de sobrevivir y desarrollarse.
Entre sus numerosas visitas, la primera fue la del centro Fuente de Esperanza, donde a diario asisten 400 niños para acceder a servicios básicos de educación, salud, alimentación, clases de informática o instalaciones para practicar fútbol o baloncesto, entre otros.
Calderón aprovechó su estancia para jugar al baloncesto con los niños y les dio algunos consejos. "Día a día vienen al centro para aprender e intentar mejorar sus condiciones de vida y tener opciones de futuro. Es impresionante la energía que tienen a pesar de las enormes dificultades a las que se enfrentan", subrayó.
El de Villanueva de la Serena también visitó los programas de asistencia social que el Gobierno de Zambia puede llevar a cabo con la ayuda de Unicef. Sheila Nkunika, responsable del Departamento de Políticas Sociales de UNICEF en Zambia, dijo que para "reducir la extrema pobreza" es imprescindible que los programas se dirigan a "los más vulnerables" como "las personas mayores, los niños huérfanos, los discapacitados y las viudas".
Un ejemplo de la aplicación de esta iniciativa se llevó a cabo con Po, que es una niña de 9 años que vive en una aldea junto a su hermana y su abuela de más de 70 años, por lo que ella fue incluida en el programa de ayuda social y gracias a él puede cubrir sus necesidades básicas. En las zonas rurales de Zambia más del 80% vive por debajo del umbral de la pobreza.
OBJETIVO: MEJORAR LAS PRÁCTICAS DE SANEAMIENTO DE LOS HOGARES.
'Calde' también comprobó de primera mano un programa cuyo objetivo es la formación de voluntarios en algunas comunidades de Mapanza, que den información a la población sobre las prácticas de saneamiento adecuado que deben llevar a cabo. Las precarias condiciones higiénicas, la falta de agua potable, la masificación y los altos niveles de desnutrición hacen aparecer enfermedades infecciosas como el cólera, o la neumonía que aumentan el grado de mortalidad.
"Es intolerable que un niño muera por una diarrea, aunque es la trágica realidad a la que se enfrentan millones de niños en todo el mundo", lamentó Calderón. A finales del año 2011 Mapanza recibió un reconocimiento que certifica que el 100% de los hogares dispone de saneamiento adecuado.
El viaje del base extremeño a Zambia forma parte del lanzamiento de una campaña solidaria protagonizada por él y por el dibujo animado 'Pocoyó'. Esta iniciativa incluye una serie de piezas promocionales que intenten provocar una mayor participación de los centros escolares españoles en la campaña llamada 'Gotas para Níger' con el fin de llevar a un millón de niños nigerinos a la escuela, facilitándoles una educación digna y básica para su futuro.
El spot se está difundiendo a través de distintas plataformas y de marquesinas publicitarias que invaden las calles de varias ciudades españolas y que pretenden buscar la concienciación de los centros escolares en España.