Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Crónica del FC Barcelona-Laboral Kutxa, 86-97

Un gigante Nocioni entierra el Barça
El FC Barcelona ha caído en el Palau Blaugrana ante el Laboral Kutxa (86-97) en un partido de ida y vuelta en que desperdició una ventaja de +20 ya en la primera parte para acabar sucumbiendo ante la entrega baskonista, poseídos por un espíritu de remontada liderado por Nocioni (37 puntos) que les llevó a ganar de +18, levantando casi 40 puntos a un Barça que suma su tercera derrota consecutiva entre Euroliga y Liga Endesa.
Con este triunfo, el Laboral Kutxa da su mejor cara en su adiós a la competición europea, pues ya estaba eliminado antes de visitar Barcelona y, a buen seguro, no lo hubiera estado de dar esta imagen antes, aunque estaba lastrado por las lesiones. Por contra, el Barça, en un 'Top 16' que era inmaculado hasta hace dos jornadas, se va con un 12-2 al 'play-off' y la peor sensación posible dentro de la buena actuación en esta fase, al no poder cerrar un partido 'ganado' en casa ante un rival eliminado.
Nocioni, líder visitante, se convirtió en el jugador que más puntos le ha metido al FC Barcelona en el Palau Blaugrana, ya que con sus 37 superó los 33 de Myers. Además, cuando se fue al banco con 30 segundos por jugar y todo decidido (84-96), fue ovacionado por la grada, que reconoció su entrega. Los 62 puntos en la segunda parte de Baskonia serán algo a recordar, aunque en Vitoria puedan pensar que de poco sirvieron, únicamente para provocar una reacción en el Barça en unos cuartos que ellos verán desde casa.
No había nada en juego, ni baile de posiciones posible en el grupo, pero aún así hubo espectáculo. Lo dio el Barça en la primera parte, lo respondió y superó el Baskonia en la segunda. Andrés Nocioni, vestido con sus mejores galas, se puso el equipo a la espalda en la remontada y no dejó solo a un San Emeterio que fue el único superviviente vitoriano en el primer cuarto. No verse muertos y creerse enterradores fue clave en el punto de inflexión que fue el descanso para los de Scariolo.
De nada sirvió que el Barça pusiera tierra de por medio al descanso (50-35) gracias a una primera parte en que fue claramente superior, inspirado desde el triple y con una voracidad insaciable que sacó del partido al Baskonia. Solo entre Juan Carlos Navarro y Bostjan Nachbar, con 4/4 en triples cada uno, lograron 24 puntos que lideraron una ofensiva espectacular, camino de los 100 puntos al término del partido.
Los blaugranas no fueron solo triples. Está muy bien tener inspiración, es incluso clave, pero además debes anular al rival como hicieron los de Xavi Pascual y eso se consigue apretando en defensa, corriendo en ataque, no dando un balón por perdido. La diferencia en pista fue abismal, y el Barça la trasladó al marcador con una máxima de +20 (48-28) tras cuatro triples de Nachbar casi consecutivos.
Pero lejos de sentenciar el partido, asegurarse con holgura el volver a la senda del triunfo tras las derrotas en Milán y Zaragoza, el Barça decidió ir por el camino de la amargura. Tuvo incidencia en ello un recuperado Laboral Kutxa, que debió hacer caso y tomar nota del correctivo de Sergio Scariolo al descanso, y salió con pilas cargadas para lograr un parcial de 6-20 y meterse de lleno en el choque (56-55) con mucho protagonismo de Nocioni, de menos a más.
Empezó un partido nuevo, a 13 minutos. Las dinámicas cuesta cambiarlas, y el Baskonia aprovechó el filón con el que se había acercado a los blaugranas para sobrepasarles. Una vez arriba en el marcador, en una polémica jugada que acabó con lío en los banquillos y una técnica a un encendido Papanikolaou, el Baskonia cogió aire y se fue 60-66 al final del tercer periodo, con un espectacular parcial en él de 10-31.
Tuvieron ganas los baskonistas y se comieron a un Barça que previamente se les había comido a ellos. Difícil explicación para lo sucedido, sobre todo por parte de vista blaugrana. Pasaron de dominar a placer a, de golpe, ser barridos. Se acabó la inspiración triplista, pero tampoco encontraron otras vías. Seguramente bajaron un pistón, pero no tanto como para verse 21 puntos abajo en un cuarto. El resto de explicaciones, a la intensidad y orgullo que sacó el cuadro vitoriano.
Para adobar la 'pájara' barcelonista, Hanga metió un tripe para abrir los últimos diez minutos con un 60-69. El Barça, nervioso antes la posible tercera derrota consecutiva, y ante un público nervioso y molesto con los árbitros, no quería decir de esta forma adiós a un 'Top 16' en que se pusieron 12-0 mostrando un baloncesto que daba miedo. Era necesario coger aire de cara a los 'play-offs', pero fue mayor la asfixia que les provocó el Baskonia.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: FC BARCELONA, 86 - LABORAL KUTXA, 97.
--EQUIPOS.
FC BARCELONA: Huertas (15), Navarro (25), Papanikolaou (3), Todorovic (2), Tomic (11) --cinco inicial--; Dorsey (-), Sada (2), Abrines (6), Hezonja (4), Lampe (-), Nachbar (18).
LABORAL KUTXA: Heurtel (5), Causeur (5), San Emeterio (18), Mainoldi (3), Pleiss (12) --cinco inicial--; Nocioni (37), Poeta (5), Hanga (7), Hamilton (5), Jelinek (-).
--PARCIALES: 28-22, 22-13, 10-31 y 26-31.
--ÁRBITROS: Sahin (ITA), Biricik (TUR) y Javor (ESL). Eliminaron a Causeur en el Laboral Kutxa.
--PABELLÓN: Palau Blaugrana, 4.050 espectadores.