Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Euroliga denuncia las "amenazas y presiones ilegales" de la FIBA a clubes, jugadores y árbitros

La Euroliga ha explicado este lunes los motivos que le han llevado a denunciar a la FIBA ante la Comisión Europea, argumentando que dicho organismo está sometiendo a "amenazas y presiones inaceptables e ilegales" a clubes, jugadores y árbitros para que abandonen las actuales competiciones europeas y se unan a su novedosa Liga de Campeones.
"La denuncia se dirige a las amenazas y presiones inaceptables e ilegales que FIBA y sus federaciones miembros están realizando a clubes, jugadores y árbitros para obligarles a abandonar la Euroliga y la Eurocup y participar solo en competiciones FIBA. El objetivo es de la denuncia es garantizar que clubes, jugadores y árbitros puedan decidir libremente su participación en las competiciones que consideren apropiadas, sin ser objeto de amenazas o presiones", explica Euroleague Basketball a través de un comunicado.
En dicho texto, añade que "FIBA está violando la ley de la Unión Europea" porque existe "un flagrante conflicto de intereses", ya que el organismo "ha establecido reglas para sancionar a aquellos que estén inmersos en competiciones que no estén aprobadas por la FIBA". En este sentido, Euroliga subraya que "hay varios precedentes a nivel europeo que demuestran que las federaciones deportivas no pueden usar sus poderes de regulación y sanción para obtener una ventaja en el mercado".
Dentro de este contencioso, la Euroliga explica que mandó dos cartas a la FIBA fechadas el 25 de noviembre y el 29 de diciembre, pidiendo una modificación de su normativa y de esas sanciones mencionadas, pero que "esas súplicas fueron rechazadas por la FIBA a pesar de la advertencia de posibles acciones legales".
Además, la Euroliga añade que continuará "trabajando en el proyecto anunciado en noviembre para remodelar la Euroliga y la Eurocup", paralelo a la nueva Liga de Campeones que FIBA quiere lanzar la próxima temporada.