Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece Eduardo Kucharski, pionero del baloncesto español durante cuatro décadas

El exjugador de la selección española y exseleccionador Eduardo Kucharski González ha fallecido a los 89 años, dejando un legado como pionero del baloncesto nacional durante cuatro décadas desde que inició su carrera como jugador en los años cuarenta.
Kucharski jugó durante 17 años (1941-1958) entre Laietà, Barcelona, Joventut y Aismalibar, ganando cinco títulos de Copa. Durante cinco años (1953-58), compaginó su carrera como jugador y de entrenador en el Aismalibar.
Como entrenador, dirigió a la selección española en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, emigró a Italia para comandar a la Virtus Bolonia, retornó al Aismalibar y vivió épocas de éxito en el Joventut (1964-69 y 1975-76), con el que ganó Liga y Copa, y FC Barcelona (1977-79).
El presidente ejecutivo de la ACB, Francisco Roca, se ha mostrado consternado por "esta triste noticia". "Se va una parte muy importante de la historia del baloncesto español, un pionero que ha estado cuatro décadas en lo más alto primero como jugador y luego como entrenador. El baloncesto español no se podría entender sin Eduardo Kucharski. Fue una leyenda como jugador incluso antes de que comenzase la liga, y luego también en los banquillos", remarcó en declaraciones facilitadas por la ACB.
Por su parte, el presidente de honor de la ACB, Eduardo Portela, recordó "a un gran amigo y un ejemplo para todos". "Kucharski fue un jugador nato, que lo llevaba dentro, y luego innovador como entrenador, consiguiendo grandes éxitos con muchos equipos. Nino Buscató, otra gran leyenda, se fue a los Juegos Olímpicos de Roma 1960 tirando a dos manos y cuando volvió, tras haber entrenado con Kucharski, lanzaba en suspensión y con mucha eficacia. Y luego tuvo una carrera extraordinaria", recordó.