Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Liga Endesa dará comienzo el 30 de septiembre y la Copa se jugará del 15 al 18 de febrero

La Liga Endesa 2017/18 dará comienzo el próximo 30 de septiembre, mientras que la Copa del Rey, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria, se disputará del 15 al 18 de febrero de 2018, según decidió este jueves la Asamblea General de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), que aceptó oficialmente a Gipuzkoa Basket y CB Miraflores para la próxima temporada.
Al margen de la aceptación de ambos clubes, que se habían ganado el ascenso en la cancha, la Asamblea aprobó el calendario de fechas para la temporada que arrancará a finales de septiembre. Será, concretamente, el día 22 y 23 de septiembre con la disputa de la Supercopa Endesa en Gran Canaria.
Tomará el relevo la Liga Endesa, que arrancará con la primera jornada los días 30 de septiembre y 1 de octubre. La primera vuelta concluirá el 21 de enero, clasificando a los equipos que disputarán la Copa del Rey de Gran Canaria entre el 15 y el 18 de febrero de 2018.
La Liga Regular finalizará el 24 de mayo, comenzando el 'play-off' de la Liga Endesa el 27 de mayo y concluyendo entre el 18 y el 23 de junio, en función del número de partidos necesarios para dilucidar el 'play-off' final por el título.
La reunión, que tuvo lugar en Barcelona, aprobó que la competición se celebre con 17 equipos, una vez se ha consensuado retirar la propuesta de votación sobre la invitación a un club en caso de número de participantes impares, tal y como sucede esta temporada. También se acordó seguir las negociaciones con la Federación Española de Baloncesto (FEB) sobre las condiciones para el tránsito futuro de la competición a 16 clubes.
En otro orden de cosas, la Asamblea de la ACB aprobó por unanimidad una nueva propuesta de usos del Instant Replay, con nuevas casuísticas tanto durante el global del encuentro como, de forma más específica, en los dos últimos minutos y en la acción final del partido.
Con estos nuevos usos, los clubes quieren "dotar a los árbitros de las herramientas técnicas necesarias para minimizar los posibles errores en las acciones no sujetas a interpretación y que se pueden verificar con la ayuda de la tecnología". Dicha propuesta será trasladada a la FEB y CSD para su aprobación definitiva y, en tal caso, implementación en la Liga.
Además, los clubes acordaron elevar de 10 a 15 el máximo de cambios permitidos en las plantillas ACB una vez iniciada la temporada. Asimismo, han aprobado una nueva licencia para un nuevo entrenador ayudante, totalizando cuatro técnicos (primer entrenador, segundo entrenador y hasta dos entrenadores ayudantes).
Por otra parte, los clubes aceptaron actualizar los criterios de clasificación para la Supercopa Endesa, incorporando como candidatos a la participación al campeón y subcampeón de la FIBA Basketball Champions League. Dicha modificación entrará en vigor en la clasificación para la Supercopa Endesa 2018 (temporada 2018-19).