Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nace la 'Basketball Champions League' de la mano de la FIBA y diez ligas europeas

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y diez ligas europeas de la ULEB han creado oficialmente una nueva competición continental en el 'Viejo Continente', la 'Basketball Champions League', que haga frente a la Euroliga y en un acuerdo que pretende dotarla del prestigio de la Liga de Campeones de fútbol de la UEFA y que será presentada el 21 de marzo en París.
Esta 'Basketball Champions League' es un proyecto perseguido por la FIBA desde hace tiempo y que finalmente verá la luz gracias al acuerdo alcanzado, con un reparto de poderes al 50 por ciento, con diez de las catorce ligas que forman la Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (ULEB): Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Lituania y Polonia, además de Turquía.
Así, las únicas cuatro ligas de la ULEB que, de momento, no han ratificado esta 'Champions League' son la ACB en España, que fue miembro fundador de la ULEB junto a Francia e Italia en 1991, además del Reino Unido, Suiza y Rusia, que siguen firmes rechazando esta nueva competición que entraría en posibles incompatibilidades con la Euroliga.
La ceremonia de firma de este acuerdo tuvo lugar en las oficinas de la FIBA en Ginebra (Suiza), donde se pusieron las bases de una 'Champions League' que se presentará a finales de mes, en concreto el lunes 21 de marzo, en París. El objetivo de esta competición y acuerdo será, a tenor de FIBA, la de llevarla "a los máximos estándares profesionales".
Además, pactaron y confirmaron la primera Junta Directiva de la 'Basketball Champions League', que contará con mandatarios de las principales ligas como el presidente de la liga francesa, Alain Beral, el de la liga griega, Georgios Chalvatzakis, o turca, Harun Erdenay, ente otros. Además, por parte de la FIBA, tomará las riendas del proyecto su director general operativo, Markus Studer, quien fue miembro del Comité Fundador de la Liga de Campeones de la UEFA.
"La recién elegida Junta se está centrando plenamente en la organización de la competición, la contratación de la plantilla necesaria y en sacar provecho y beneficio para los miembros de la 'Basketball Champions League'", reza el comunicado emitido por la FIBA.
Pese al rechazo inicial de algunas ligas europeas a la 'Champions', el comité directivo intentarán seguir las negociaciones para llegar a un acuerdo con la intención de "proteger a las competiciones nacionales y dar apoyo a las selecciones" de estos países, uno de los objetivos de la nueva competición.