Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Orenga: "La ascendencia de Pau y Navarro en este grupo es muy grande"

El seleccionador nacional de baloncesto, Juan Antonio Orenga, subrayó este martes la importancia en el equipo de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, cuya "ascendencia en el grupo es muy grande", aunque recalcó que cuando no estuvieron en el pasado Eurobasket hubo otros jugadores que asumieron ese liderazgo.
"La ascendencia de Pau y Juan Carlos en este grupo es muy grande, llevan mucho tiempo liderando al equipo, pero lo importante es que con su ausencia el liderazgo fue asumido por los que tenían que hacerlo, sobre todo Marc y Rudy. Ahora seguimos sumando y el estatus sigue estando ahí. El año pasado fue complicado y los jugadores dieron la cara de manera sobresaliente", señaló Orenga en rueda de prensa en A Coruña donde España jugará este miércoles su primer amistoso ante Canadá.
El exjugador alabó la mentalidad de la 'generación del 80' y los que han venido después. "Es una generación que nunca pensó en el rival sino en ellos mismos, los rivales nos lo dejan a los entrenadores", apuntó. "El nivel que tenemos nos transmite en pensar en nosotros mismos, en estar bien y llegar sanos y que el rival se tenga que preocupar de la anfitriona y si somos nosotros, más", añadió.
Por ello, no cree que haya excesivo optimismo de cara a la Copa del Mundo porque él es el primero que tiene "como objetivo ganar" el oro. "Por eso los jugadores están aquí. Creo que hay que ser realistas y teniendo los jugadores que tenemos y por su ambición hay que ir a ganar, pero primero hay que ganar a Irán, Egipto y Brasil y a Francia y Serbia que son partidos dificilísimos y los mejores rivales y luego está cada uno de clasificación que es una final", aseguró.
"Si no transmitimos lo que creemos estaríamos mintiendo, pero lo que la gente debe saber es que fácil no es. España tiene una medalla en la historia y un cuarto puesto, en Turquía se habló mucho de la final y no llegamos y eso nos sirve de experiencia para saber que no va a ser fácil. Optimista siempre y objetivos altos y realistas", sentenció al respecto.
"CANADÁ NOS VA A DAR GUERRA".
En A Coruña comenzará la serie de partidos para llegar del mejor modo posible al estreno del 30 de agosto, empezando por el choque ante Canadá, "el final de un ciclo de preparación importante". "Es un poco para cerrar la carga técnica, táctica y física que hemos metido, y contra un rival que desconoce lo que hacemos y nos va a decir donde estamos y lo que tenemos que mejorar", afirmó Orenga.
Del combinado americano, el seleccionador destacó que "es un equipo joven, bastante comprometido y que tiene como objetivo clasificarse para los Juegos de Brasil". "Tiene jugadores NBA, con experiencia y han venido a hacer una gira por Europa para buscar el compromiso de jugadores. En seis partidos han competido en todos, pero sólo han ganado el de Ucrania. Nos va a dar guerra porque vienen rodados de competición y nosotros rodados de cansancio y de entrenamientos", apuntó.
"Quedan muchas cosas por hacer, detalles defensivos y ofensivos, y debemos intentar que todos participen porque sería absurdo no ver como estamos cada uno y ver las combinaciones posibles. La forma de jugar es similar y veremos un equipo cansado en algunos momentos y también intenso, intentaremos correr y hacer una defensa agresiva", añadió al respecto.
Por último, el técnico se refirió a la todavía presencia del 'invitado' Pau Ribas, que ha viajado "por precaución porque Rudy tiene un pequeño esguince". "No es serio, pero no es momento de forzar ninguna situación", concluyó.