Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Orenga: "No es contra quien jugamos sino cómo jugamos"

El seleccionador nacional de baloncesto, Juan Antonio Orenga, dejó claro este lunes que considera más importante el "cómo" juegan que contra "quien" lo hacen y espera una mayor mejoría en el juego exterior en el tercer amistoso del equipo, este martes en Granada ante un rival "con "muchos recursos" como Turquía.
"Turquía es uno de los equipos que son siempre competitivos y duros. El Europeo del año pasado es anecdótico y creo que en la Copa del Mundo van a intentar estar en la lucha por medallas. Tiene una mezcla de juventud y veteranía y el partido de ayer ante Canadá no es significativo, así que espero uno complicado y farragoso", apuntó Orenga en rueda de prensa.
El exjugador recordó que los turcos tienen "movimientos de ataque fluidos y elaborados". "Tienen un '3' que juega muy bien de interior y un '4' que juega muy abierto y que nos puede complicar", advirtió. "No tiene un punto débil concreto sino que deben conseguir que sean un equipo y tener ese equilibrio entre jóvenes y veteranos. Tienen que buscar ese juego colectivo, pero tienen muchos recursos, queda mucho para ver la Turquía que veremos en el Mundial", añadió.
"Todos los rivales son complicados y depende un poco de nosotros. No es contra quien jugamos sino como jugamos. Turquía es uno de los equipos duros del Mundial y hay que tenerle en cuenta. El amistoso de aquí será complicado y el de allí más", sentenció sobre los turcos, a los que devolverán visita el jueves en Estambul.
Para el castellonense, los amistosos ante Canadá y Angola "entran dentro del final de un ciclo y el comienzo de otro de cara a cerrar la planificación física". "En los dos primeros cuartos hemos demostrado nuestro potencial y en los otros dos cuartos nos hemos dejado un poco y que el ritmo fuese mas bajo. Pero el balance es bueno", confesó.
Orenga alabó el juego interior de España con los hermanos Gasol, Felipe Reyes y Serge Ibaka, "de lo mejores del mundo sino el mejor" y que calificó de "lujo". "En los dos primeros partidos vimos que su incidencia en el juego es brutal, pero lo que más me gusta es el equilibrio que podemos tener con el juego exterior, pero espero que en este tercer amistoso tenga más incidencia. Tenemos de los mejores de Europa ahí y a bases referentes de la NBA", comentó.
"Una España sin Pau la vimos el año pasado. Sin él, Navarro, Serge y Felipe, el equipo fue muy competitivo, logró el bronce y la final se nos escapó por los pelos. Es un equipo distinto. Cualquier equipo que tenga a Pau, Serge y Navarro lo condiciona todo. Pau nos da más poderío interior y espero que nos libere el exterior", agregó al respecto.
Sobre la baja de Kevin Durant, el seleccionador nacional cree que es "igual que si no estuviera Pau" en España. "Es de los jugadores dominantes y cuando no está el equipo tiene que cambiar. Cuando una gran estrella no está los demás dan un paso adelante y el colectivo puede superar lo individual", indicó.
"LOS ESTADOS UNIDOS SERÁN IGUAL DE COMPETITIVOS".
Además, Orenga afirmó que los Estados Unidos cuentan con jugadores de "primerísimo nivel en el juego exterior". "Donde han bajado es en el interior, pero luego lo suplirán con la forma de jugar que cambiará. Serán igual de competitivos, ya en el Mundial de Turquía sin las grandes estrellas jugaron muy bien. En Londres, con todas, estuvimos muy cerca de ganarles y en casa vamos a intentar hacerlo si se da ese partido", aseveró.
Y es que el técnico reiteró que "el objetivo es intentar ganar la Copa del Mundo". "Lo que soñamos es jugar la final y poder disputarla, pero antes hay que ir avanzando poco a poco. Tenemos un grupo complicado. Brasil es un gran equipo con un quinteto temible, Francia es la campeona de Europa pese a la baja de Parker y Serbia es distinta a la del año pasado. El objetivo aquí en Granada es ganar todos los partidos y tener cruce más asequible", remarcó.
Finalmente, se refirió a la capital nazarí, sede nacional de la fase de grupos. "El basket es también un deporte de sensaciones y de estar cómodo y entrenar y jugar aquí es empezar a coger sensaciones de lo que va a ser nuestra casa, pero seguro que todo estará perfecto. Al público de Granada debemos darle mañana una primera muestra de lo que van a ver. Sé que va a estar lleno y espero que se diviertan y que nos ayuden cuando las cosas no vayan bien que espero que no sean muchas veces", sentenció.