Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Previa España-Estados Unidos

España y Estados Unidos pelean de nuevo por el oro Los de Scariolo buscan un oro histórico
España y Estados Unidos pelean de nuevo por el oro
Los de Scariolo buscan un oro histórico
La selección española de baloncesto buscará este domingo (16.00 hora peninsular/La1) conquistar su primer oro olímpico ante la todopoderosa selección de Estados Unidos en la final de los Juegos de Londres, donde los hombres de Sergio Scariolo intentarán sorprender a los grandes favoritos al cetro olímpico en la reedición de la batalla vivida hace cuatro años en Pekín.
Con la medalla asegurada y el billete a la tercera final olímpica de la historia del baloncesto nacional, España vuelve a cruzarse con Estados Unidos, quien defiende su oro de hace cuatro años precisamente contra el mismo rival al que dejó con la plata en la anterior edición de los Juegos.
Después de la gran remontada del viernes ante Rusia, en la que los españoles tuvieron que sudar para conseguir el billete para la final, España afrontará su tercera final en unos Juegos Olímpicos, después de haber disputado las de Los Ángeles '84 y Pekín 2008, con sendas platas como resultado.
Pese a las dudas que surgieron entorno al equipo de Scariolo, especialmente después de la derrota precisamente ante Rusia en la fase de grupos y las especulaciones surgidas con la derrota ante Brasil, España ha impuesto su calidad en los momentos clave sobre el parqué londinense.
Los Gasol, Calderón, Ibaka y Rudy han ido progresando durante la cita olímpica, dejando sus mejores momentos para la segunda mitad del encuentro ante Francia, en cuartos de final. Y especialmente en la segunda parte del encuentro ante Rusia, donde los españoles compensaron una pobre primera mitad con un gran baloncesto, lo que les permitió darle la vuelta al marcador e imponerse por 67-59.
Igual que en las dos ocasiones anteriores su rival en la final será Estados Unidos, que llega después de haber arrollado a todos sus rivales a los que se ha enfrentado, superando la barrera de los 100 puntos en cinco de sus siete encuentros disputados en Londres. Además las estrellas de la NBA, que han conseguido subir al podio en todos los torneos olímpicos que han disputado, lucharán por alzarse con su 14º oro olímpico.
Salvo en Múnich 1972, donde se tuvieron que conformar con la plata, y los bronces de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y Atenas 2004, los estadounidenses se han colgado la medalla de oro en todas sus participaciones olímpicas.
ESPAÑA NECESITA MANTENERSE EN EL PARTIDO.
Así, se plantea un duro partido para España, que deberá rozar la perfección tanto en ataque como en defensa para intentar doblegar a las estrellas de la NBA. Retomando la formula que ya en la final de Pekín hizo plantarle cara al combinado estadounidense. Sin duda una de las claves para ello estará en el apartado físico y en el acierto anotador de los de Scariolo. Si consiguen mantenerse frescos ante el poderío físico de los yanquis y no permitir que se escapen en el marcador, los españoles mantendrán sus opciones de lograr el oro.
Para ello contarán con José Manuel Calderón, ausente en la final de Pekín, que ya demostró el viernes ante Rusia de lo que es capaz de hacer y su importancia dentro del equipo. Además estará comandado por dos de los estandartes del baloncesto español en los últimos tiempos, Pau Gasol, en búsqueda del único título que le falta en sus vitrinas, y Juan Carlos Navarro, que buscará resarcirse con el oro en una temporada marcada por la lesiones en lo que son sus cuartos Juegos.
Junto a los veteranos del equipo destaca el hambre de los que disputan sus primeros Juegos Olímpicos como es el caso de Serge Ibaka, que partido tras partido ha demostrado su contundencia sobre la pintura, o de Sergio Llull, que poco a poco se ha hecho un hueco en el esquema del equipo, llegando a ser una pieza fundamental en determinados momentos.
De esta forma el equipo dirigido por Scariolo quiere poner el broche de oro a una generación de jugadores que lo ha ganado todo, campeones del mundo en 2006, plata en Pekín 2008, oro en el Eurobasket de 2009 y 2011. Por ello no se conformarán con el segundo puesto ante Estados Unidos y buscarán la revancha de la final de Pekín, y alzarse así con el primer oro olímpico para el baloncesto español.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
ESPAÑA: Calderón, Navarro, Rudy Fernández, Pau Gasol, Marc Gasol --posible cinco inicial--, San Emeterio, Sergio Rodríguez, Reyes, Ibaka, Claver y Sergio Llull.
ESTADOS UNIDOS: Paul, Bryant, James, Durant, Chandler --posible cinco inicial--, Westbrook, Williams, Iguodala, Love, Harden y Anthony.
--PABELLÓN: North Greenwich Arena.
--HORA: 16.00/La1.