Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Previa del FC Barcelona Lassa - Dominion Bilbao Basket

Barça y Bilbao abren la Copa con rencillas pasadas
El FC Barcelona Lassa y el Dominion Bilbao Basket abren este jueves --19.00 horas/TDP-- la Copa del Rey de A Coruña en el Coliseum con un partido en el que habrá rencillas pasadas dado que los blaugranas, uno de los favoritos al haber disputado las seis últimas finales, no se quedan fuera de las semifinales desde que en 2008 el equipo bilbaíno les apartara de ellas, aunque desde entonces los 'hombres de negro' no han vuelta a pasar del primer partido.
Aquella victoria del Bilbao Basket en una Copa disputada en Vitoria, por un justo 70-69 ante los blaugranas, es el único precedente entre ambos pero marca mucho un partido en el que el Barça, como entonces, es considerado favorito. A esta presión se le suma el hecho de abrir la Copa en el partido inaugural, y de tener enfrente un Bilbao con jugadores expertos capaz de repetir aquella gesta de 2008.
De momento, en el único partido disputado entre ambos en esta temporada, el equipo de Xavi Pascual se impuso en el Palau Blaugrana (66-57) aunque los de Sito Alonso iban dominando al descanso. Le costó al Barça encontrarse en la pista pero, cuando lo hizo y mermó el acierto de los 'men in black', cogió las riendas para no soltarlas más.
Y ese guión es el que ha preparado un Xavi Pascual que recela del rival, tanto de Sito Alonso y de su acurada preparación como de unos jugadores que ya han vivido varias Copas del Rey y que son 'perros viejos' de la competición, como es el caso de Àlex Mumbrú, Raül López o Axel Hervelle. Sin duda, Mumbrú es la referencia total del equipo bilbaíno, pero no su única arma.
Tanto Clevin Hannah como Dairis Bertans son, junto a Mumbrú, una amenaza completa en el tiro exterior y, de estar acertados, pueden ser determinantes. En la dirección del juego también destaca Raül López, todo un veterano, mientras que el juego interior se ha reforzado con el griego Georgios Bogris y Mirza Begic, además de contar con un 'todoterreno' como Àlex Suárez.
En el Barça Lassa la noticia de esta Copa es la baja del pívot Shane Lawal, quien podría perder buena parte de la temporada, incluso lo que resta de ella. Este aspecto negativo afectará al juego interior blaugrana, aunque en el otro lado de la balanza está el regreso a tiempo al equipo del base portorriqueño Carlos Arroyo, quien tras mucho tiempo fuera podrá aportar su experiencia al grupo en su primera Copa del Rey.
Los blaugranas empiezan su andadura en la Copa sabiendo que van por el considerado como lado duro del cuadro pues, si superan el escollo de un Bilbao Basket que a buen seguro se lo pondrá complicado, buscando un nuevo triunfo como en 2008, se verían las caras con el Valencia Basket o Herbalife Gran Canaria. Solo en la hipotética final se vería las caras con el doble vigente campeón, un Real Madrid que ganó a los catalanes en Gran Canaria el año pasado y en Málaga en 2014.
La última ocasión en la que el Barça no jugó la final fue en Madrid 2009, cuando cayó en semifinales, mientras que la citada derrota ante el Bilbao Basket en 2008 les hizo caer a las primeras de cambio. Desde entonces, tres Copas del Rey ganadas y tres finales perdidas. Por su parte, el Bilbao solo jugó las 'semis' de 2008 y el año pasado, tras quedarse fuera en 2014, cayó en cuartos de final, su resultado más repetido con cuatro 'cuartos'.
Si bien ganó el Bilbao en el último encuentro copero en cuartos de final, los blaugranas prefieren mirar el dato de los precedentes ligueros, con un contundente 23-8 en los 31 partidos disputados entre ambos, incluidos los dos últimos, en el Palau Blaugrana. Como curiosidad, se miden el segundo mejor en porcentaje de tiros de 2, FC Barcelona Lassa (59,4 %) y el segundo con mejor promedio en tiros libres, el Dominion Bilbao Basket, con un 82,8 %.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
FC BARCELONA LASSA: Satoransky, Navarro, Perperoglou, Doellman, Tomic --posible cinco inicial--; Arroyo, Oleson, Abrines, Ribas, Samuels, Eriksson, Vezenkov.
DOMINION BILBAO BASKET: Hannah, Bertans, Mumbrú, Suárez, Bogris --posible cinco inicial--; Slezas, Ruoff, Mendía, Hervelle, Todorovic, López, Borg.
--ÁRBITROS: Por determinar.
--PABELLÓN: Coliseum.
--HORA: 19.00 horas/TDP.