Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Previa del Grecia - España

Spanoulis amenaza en el momento de la verdad
La selección española de baloncesto iniciará este jueves el momento de la verdad en el Eurobasket de Eslovenia, su partido inicial de la segunda fase (17.45h/Cuatro) frente a una Grecia que se encuentra en una situación límite y se agarra a la inspiración del renqueante Vassilis Spanoulis parar seguir con vida.
Tres partidos frente a Grecia, Finlandia (sábado) e Italia (lunes) decidirán el pase a cuartos de la vigente bicampeona continental. La selección española, que acostumbra a crecerse en los momentos decisivos, afronta esta segunda fase tras endosar cuatro palizas y encajar una única derrota frente a Eslovenia.
Sin embargo, los resultados contra equipos eliminados no cuentan a partir de ahora, por lo que los pupilos de Juan Antonio Orenga no pueden bajar la guardia en un grupo de seis selecciones con cuatro plazas en juego y donde Italia, la única con dos victorias, se postula como principal aspirante. Todo lo contrario que Grecia, colista sin triunfos y obligada a no sumar ni un tropiezo en el torneo, que ya se disputará íntegramente en el Stozice Arena de Ljubljana.
En esta situación agónica, todas las miradas griegas se vuelven a su estrella Spanoulis, artífice de las dos Euroligas sucesivas conquistadas por el Olympiacos y pretendido sin éxito este verano por el FC Barcelona. El base se torció el tobillo contra Rusia y se perdió los partidos contra Turquía e Italia. Reapareció ante Finlandia y anotó 17 puntos, pero no pudo evitar la sorprendente derrota ante los nórdicos (77-86), que acabó por ensombrecer un prometedor comienzo de una selección capaz de sacar lo mejor desde su aguerrido carácter y acuciada por la necesidad.
CHISPAS EN LA PINTURA ENTRE MARC GASOL Y BOUROUSIS
De esta forma, Spanoulis (13.7 puntos por partidos) parece recuperado para enfrentarse a España, donde los madridistas Sergio Llull, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández le esperan para saldar la cuenta pendiente de la última Euroliga. Precisamente acaba de fichar por el equipo blanco Yannis Bourousis, baluarte del juego interior (10.8 y 4.6 rebotes) que promete un interesante duelo en la 'pintura' con Marc Gasol, cuyo rendimiento se presenta una vez más clave tanto atrás como en ataque.
También está rindiendo a buen nivel cerca del aro Loukas Mavrokefalidis, exjugador de Valencia Basket y Barça, por lo que se espera un paso adelante de Víctor Claver, ya recuperado de su problema en un dedo, aunque la sorprendente ayuda en el rebote durante el torneo está siendo Rudy Fernández (11.6 puntos y 5.6 rebotes). El prometedor Papanikolau, nuevo jugador azulgrana, es otro jugador a tener en cuenta en el equipo heleno.
Con todo, la defensa se ha revelado como el gran arma española en Eslovenia. España encaja 53.8 puntos por encuentro, casi 14 menos que la segunda selección en este apartado, Finlandia. A excepción de la segunda parte ante Eslovenia, el mecanismo defensivo ha funcionado como un reloj, aunque también es cierto que la entidad de los rivales no alcanzaba a lo que aguarda en esta segunda fase.
Así que llega la hora de la verdad para la España sin Pau Gasol ni Juan Carlos Navarro, liderada ahora por Marc Gasol, Rudy Fernández y el polivalente trío de bases que forman Ricky Rubio, José Calderón y Sergio Rodríguez. Los últimos precedentes en el Eurobasket traen buenos recuerdos, ya que Grecia fue víctima española en las semifinales de España'07 (82-77) y Polonia'09 (82-64), además de caer en la histórica final del Mundial de Japón de 2006 (70-47).
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
GRECIA: Zisis, Spanoulis, Papanikolaou, Printezis y Bourousis --posible cinco inicial--; Sloukas, Perperoglou, Fotsis, Kavvadas, Mavrokefalidis, Kaimakoglou y Bramos.
ESPAÑA: Rubio, Calderón, Fernández, Aguilar y Marc Gasol --posible cinco inicial--; Rodríguez, Llull, San Emeterio, Claver, Mumbrú, Gabriel y Rey.
--PABELLÓN: Stozice Arena de Ljubljana.
--HORA: 17.45/Cuatro.