Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tribunal de Múnich falla en contra de las sanciones de la FIBA

El Tribunal Regional de Múnich I (Alemania) ha fallado en contra de que tanto la FIBA como FIBA Europa puedan sancionar a las Ligas y a las Federaciones con la exclusión de las competiciones organizadas por ellas, según ha anunciado Euroliga este sábado.
Con esta decisión, el tribunal prohíbe a FIBA y FIBA Europa de sancionar a los clubes con no poder participar en competiciones de baloncesto de la Euroliga. Además, cualquier selección que haya logrado la clasificación para las competiciones organizadas por la FIBA y FIBA Europa no puede ser excluido a pesar de haber como resultado de la decisión de cualquier club de participar en las competiciones de baloncesto de la Euroliga.
Las sanciones directas o indirectas, amenazas de sanciones, así como una presión indebida sobre los clubes que actúan en contra de su propia voluntad incurriría en una violación de la resolución del juez, dada tras la queja presentada por los clubes de Euroliga y Eurocup, ligas nacionales y la Euroliga como organismo.
De hecho, el juez ha especificado que se sancionará con hasta 250.000 euros o prisión de hasta seis meses de cárcel cada infracción, que cumplirían el director gerente en el caso de FIBA Europa y en el secretario general en el caso de FIBA.
"La resolución confirma que el buen gobierno es también necesaria en los deportes, y que las organizaciones deportivas profesionales o de otro modo no puede bajo ninguna circunstancia operar fuera del ámbito de la ley", afirma Euroliga.
El fallo permite que todos los clubes europeos sigan la planificación de la temporada 2016-17 incluyendo su presupuesto, contratos de patrocinio, contratos de los jugadores y todos los demás preparativos que habían estado afectados hasta ahora.
El pasado 16 de abril, la Federación Internacional de Baloncesto de Europa (FIBA Europa) sancionaba a las federaciones de 14 países, entre ellas la Federación Española de Baloncesto (FEB), con la exclusión del Eurobasket 2017, tras mostrar estas su apoyo a la Euroliga en el conflicto que enfrenta a los dos organismos.
Además de España, también recibían el castigo de la FIBA Serbia, Grecia, Croacia, Rusia, Lituania, Italia, Israel, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Macedonia, Polonia y Turquía, a las que se les advertía de que la sanción se extendería a todas las competiciones.