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La Fórmula 1 establece plazo hasta julio para elaborar un dispositivo de protección para la cabeza

Los organizadores de la Fórmula 1 decidirán antes de julio qué dispositivo de protección para la cabeza deberán utilizar los monoplazas a partir de 2017, con los Grandes Premios de España y Mónaco de las próximas semanas como campo de pruebas, según reconoció este domingo el director de carrera, Charlie Whiting.
Whiting explicó ante la prensa en Sochi, en el marco del Gran Premio de Rusia, que "sería razonable" haber tomado una decisión antes del 1 de julio, ya que será necesario que los equipos lo incorporen en sus nuevos diseños en 2017.
Red Bull presentó este fin de semana, durante los entrenamiento libres de este viernes, una cúpula en la parte delantera de la cabina, mientras que Ferrari probó un halo protector en las pruebas de pretemporada en Montmeló.
Whiting, que también supervisa la seguridad de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), dijo que sólo uno de los dos conceptos, la cúpula o el halo, saldrá adelante, con un único proveedor probable. La Comisión de Fórmula 1 de la FIA tomará la decisión final.
"Lo que estamos haciendo es simular con mayor precisión con maniquí cuánto espacio necesita el piloto para mover la cabeza con libertad y para que no entre en contacto con las estructuras. Esa es la próxima fase del trabajo, que debe ser completado dentro de dos semanas", subrayó.
Mejorar la protección de la cabeza se ha convertido en una prioridad después de la muerte el año pasado del británico Justin Wilson, que fue golpeado por los escombros en un accidente de IndyCar, y del piloto francés de Fórmula 1 Jules Bianchi. Este domingo se cumplió el 22º aniversario de la muerte del triple campeón brasileño Ayrton Senna en Imola, también en un accidente.