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Pedro de la Rosa (HRT): "Tenemos que dar otro paso adelante"

De la Rosatelecinco.es
El piloto español Pedro de la Rosa (HRT) avisa sobre la necesidad de "dar otro paso adelante" en el segundo tramo de la temporada, aunque se muestra feliz por los progresos ofrecidos por el equipo tras "unos primeros siete meses muy intensos" y destaca que tendrán "más fácil mejorar" que las escuderías poderosas.
"Han sido unos primeros siete meses muy intensos, con un trabajo en equipo espectacular, y con muchas fuerzas y ganas. Hemos ido de menos a más, pero ahora estamos en un punto de inflexión y tenemos que dar otro paso adelante", señala De la Rosa en una entrevista facilitada por su equipo y que recoge Europa Press.
Por ello, el veterano piloto de 41 años cree que "la valoración es muy positiva", fundamentalmente porque se marcaron "objetivos realistas". "Los hemos ido cumpliendo y estamos más o menos donde esperábamos. Todavía tenemos que mejorar más y tenemos nueve carreras por delante para hacerlo", asegura.
Y es que el catalán se muestra feliz por cumplir, "y con creces en algunos momentos", los objetivos marcados. "Empezamos en Australia fuera del 107 por ciento y hemos llegado a picos de 103,6 en Mónaco y nuestra mejor clasificación, que fue un 103,4 en Valencia. Ese era un objetivo muy ambicioso que no nos habíamos marcado ya que, para nosotros, estar entorno al 104 era un objetivo realista", indica.
"Lo hemos superado y tenemos recorrido para más. En nuestro caso, lo vamos a tener más fácil para mejorar en esta segunda mitad de temporada que un equipo grande que está luchando por la perfección, ya que nuestro potencial de mejora es mucho mayor. Por ahora hemos cumplido los objetivos, pero aún quedan carreras para marcarnos otros más ambiciosos", añade al respecto el piloto español, que afrontó "como un reto" su llegada a una escudería modesta y "consciente de que los retos no son fáciles y en la F1 nadie regala nada".
Pero De la Rosa es feliz de ver que en "condiciones muy difíciles y siendo muchos menos que en otros equipos" todo su equipo "trabaja día y noche con la convicción" de poder ganar a sus rivales. "El equipo está en una fase de cambio y crecimiento y ahora tenemos una sede fantástica que ha transformado al equipo. Tenemos una base sobre la que el equipo va creciendo día a día. La gente nunca ha dejado de empujar, sea cual sea la situación", recalca.
ELOGIOS A SUS COMPAÑEROS.
"Y nos hemos sentido arropados. No es fácil estar atrás y terminar los últimos, pero lo que nos motiva cada día es que vemos que mejoramos y confiamos en que vamos a dejar de estar ahí. Es muy bonito ver que, a pesar de que está siendo duro, creemos en ese paso adelante", prosigue.
De sus compañeros, reconoce que su relación con el indio Narain Karthikeyan "es francamente buena" y es uno de los "más sinceros" con los que ha compartido escudería. "Intentamos entre los dos conseguir los mejores reglajes sin ocultarnos nada. Una característica de Narain y los ingenieros es que hay una transparencia total y ninguna malicia, somos conscientes de que estamos los últimos y si uno encuentra algo que puede mejorar el coche se lo cuenta al otro porque el objetivo es progresar. Somos jugadores de equipo", asevera.
"Dani (Clos) es un gran piloto y una parte importante del equipo porque crea un buen ambiente y quita trascendencia a las cosas con su humor tan característico. Eso es muy importante para el equipo y todo el mundo le quiere. Pero también es muy profesional y sabe trabajar muy bien, cuando se ha subido el viernes ha aportado mucho", señala sobre el probador del equipo, mientras que del chino Ma Quing Hua opina que "se ha integrado muy bien" y que "probablemente sea el primer piloto chino con la calidad necesaria para ser piloto de Fórmula 1".
También tiene palabras de elogio para Luis Pérez-Sala, 'Team Principal' del equipo y "uno de los motivos principales por los que estoy en este equipo". "Siempre le he tenido en muy alta estima y confío ciegamente en él. Nunca me va a engañar y me gusta trabajar con gente en la que puedes confiar y con la que no hay secretos. Con Luis, lo que ves es lo que hay. Nuestra fortaleza es la sinceridad y eso nos da mucha agilidad en la toma de decisiones", señala.
"EL 'F112' ES FIABLE".
Respecto al 'F112', De la Rosa apunta que "su fortaleza principal es que tiene una gran plataforma mecánica de suspensiones y chasis y lo ha demostrado en circuitos donde eso es importante" y resalta que "además es fiable". "Su debilidad es la falta de carga aerodinámica comparado con otros coches. Sabemos exactamente dónde perdemos tiempo y por qué, así que tenemos que trabajar en ello", confiesa.
De cara a la segunda parte del campeonato, el catalán subraya que el circuito que "más" le gusta y es el "más bonito" es el japonés de Suzuka, aunque sabe que sus características no se adaptan a su monoplaza. "Casi todas las curvas son rápidas y eso nos va a dar muchos problemas, así que en el que tengo más ganas de correr es Monza porque tiene rectas muy largas y frenadas muy fuertes, y nuestro coche en este tipo de circuitos va muy bien. Los que menos me apetecen son Suzuka y Spa porque van a ser muy complicados para nosotros", comenta.
"Si conseguimos en las últimas carreras clasificar en el 103 sería un éxito rotundo. Sobre todo consiguiéndolo sin KERS y un sistema de DRS menos efectivo que el de los demás equipos, pero va a ser muy difícil porque en los últimos Grandes Premios la diferencia ha sido un poco mayor. Si conseguimos estar por debajo del 104 con el paquete aerodinámico de Singapur será un gran final de temporada y un empuje necesario para empezar fuerte el año que viene", sentencia sobre el objetivo final.