Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AEPSAD se reúne con los 42 equipos de la LFP para explicar las novedades en materia antidopaje

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Agencia Española de Protección de Salud en el Deporte (AEPSAD) han celebrado este miércoles, en la sede de la LFP, un encuentro con los 42 clubes de las dos máximas categorías para tratar la nueva situación en materia de dopaje.
La charla fue liderada por Ricardo Resta, director de Competiciones de la LFP, junto a Jesús Muñoz Guerra, responsable del Departamento de Prevención y Control del Dopaje de la AEPSAD, y Coral Fernández Gumiel, jefa de División de Gestión y Aplicación de Actividades en la Lucha contra el Dopaje.
En el encuentro, donde estuvieron presentes los responsables en materia de dopaje de los 42 clubes de fútbol de la LFP, se explicaron, entre otros asuntos, la sistemática que se empleará para la realización de los controles antidopaje en competición y fuera de competición, o las metodologías de detección específicas aplicables al fútbol.
"Este año hemos reforzado el contacto con la agencia porque además de los controles en competición durante los partidos, se han empezado a realizar fuera de la competición. En este sentido es muy importante la contribución de la LFP con los clubes para el proceso de identificación y localización de entrenamientos, horarios, etcétera", declaró Ricardo Resta.
Además, el director de Competiciones valoró el encuentro como "muy satisfactorio para todos porque evidencia el compromiso de los clubes, la agencia y la LFP en la lucha contra el dopaje".
Por su parte, Jesús Muñoz Guerra explicó que "el objetivo es tener un contacto más directo con la LFP para llevar un seguimiento más exhaustivo". "Esta temporada se mantendrá el número de controles realizados la temporada pasada. Habrá menos controles dentro de la competición porque se multiplicarán por tres los que se harán fuera de ella", aclaró.
Además, Muñoz apeló a "la colaboración de los clubes para realizar estos controles fuera de la competición" e hizo hincapié en la importancia de la localización de los equipos y los futbolistas. "Con el nuevo sistema ADAMS se puede facilitar de forma inmediata la localización y se pueden evitar errores porque son los propios clubes quienes meten directamente la información en el sistema", detalló.
Los equipos de la Liga BBVA y de la Liga Adelante ya pueden informar sobre la localización de sus jugadores a las autoridades antidopaje a través de ADAMS, una herramienta informática creada por la Agencia Mundial Antidopaje que permite de un modo eficaz, trazable y 'online' la actualización inmediata de los datos de localización y la comunicación segura entre organizaciones antidopaje, federaciones deportivas y clubes.