Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AFE creará un Plan de Ahorro para los futbolistas españoles e impulsará un Proyecto Social

Rubiales abre la mano a Jorge Pérez, posible candidato a la presidencia de la RFEF: "Escucharemos a todos los que quieran hablar con nosotros"
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) creará un Plan de Ahorro para sus afiliados con parte del retorno que obtenga por la venta de los derechos de televisión de LaLiga y presentará el próximo mayo o junio un Proyecto Social, según anunció este viernes en Madrid su presidente, Luis Rubiales.
El Plan de Ahorro para los futbolistas españoles se sufragará con el 0,25 por ciento del 0,5 que recibirá de la LaLiga por la venta de los derechos de televisión de las ligas BBVA y Adelante, un acuerdo con la patronal de clubes que quedó al margen del Convenio Colectivo firmado el pasado 9 de octubre, más una aportación complementaria de AFE.
Dicho plan no sería tan "ambicioso" como el de la 'Premier League', donde los futbolistas suman cerca de 7.000 euros a un fondo de pensiones que se sustenta en la cesión de los clubes del 5 por ciento de los traspasos de los jugadores.
Luis Rubiales explicó que LaLiga dio su consentimiento para que el Gobierno transforme este acuerdo en una norma legal. "Tenemos el compromiso de Miguel Cardenal para que esté él como secretario de Estado u otro, se produzca este cambio legal necesario", apuntó el presidente del sindicato de jugadores en un desayuno con la prensa en su sede en la capital de España.
Pese a la convocatoria de huelga del inicio del curso y las discrepancias con su presidente, Javier Tebas, "a nivel ideológico", Rubiales se declaró satisfecho con los avances que se han producido en los últimos meses con la patronal.
"En el asunto del control económico había cosas que no me gustaban. Pero luego hemos llegado a acuerdos con LaLiga: se han limitado los descensos al 31 de julio; cuando se produce un 'descenso administrativo', a los 10 días los jugadores pueden negociar con otros clubes, y también con el 'caso Pedro León'", recordó.
En este sentido, el exjugador del Levante anunció que antes de junio se creará una Comisión conjunta Liga-AFE para alcanzar un "pacto conjunto" en el sistema de control económico a los clubes, y subrayó que el propio presidente del Consejo Superior de Deportes admitió que había sido un "error" dejar al sindicato fuera del mismo.
"¿JUGAR EN NAVIDAD? NUNCA HA HABIDO UNA PROPUESTA SERIA"
Rubiales agradeció a los clubes que hayan respetado los 6 días de descanso en Navidad, pese a que tuvieron que jugar el 30 y 31 de diciembre, porque es una necesidad física. "Es fundamental que el futbolista para a mitad del campeonato. Hay estudios que aseguran que el riesgo de lesión se multiplica por 4 si no lo hace", señaló.
Asimismo, reveló que tardó "solo 5 minutos" en llegar a un acuerdo con Javier Tebas para programar la jornada de fin de año, pero que "nunca ha habido una propuesta firme y seria" para jugar en Navidad -en el Convenio, salvo excepción, está estipulado el descanso entre el 23 de diciembre y el 2 de enero- como se hace ('Boxing Day') en otros países como Reino Unido.
"El fútbol forma parte de la cultura del espectáculo, pero nunca llegó nada. Si hubiera esa propuesta convocaría un referendo y se votaría entre los futbolistas. Eso sí, si la hiciéramos pediríamos otra fecha de descanso", adelantó.
Respecto a las elecciones a la presidencia de la RFEF, manifestó que "todo el mundo tiene derecho a presentarse" en alusión a la posible candidatura del actual secretario general, Jorge Pérez, y desveló que sería una "necedad" no admitir que el exmiembro de la Junta Directiva de AFE Luis Gil le ha confesado que tiene intención de ir en el equipo de Pérez.
"Los futbolistas españoles vamos a escuchar a todo el que se presente, a todos los que quieran hablar con nosotros. AFE es una asociación democrática y entendemos que Luis Gil forme parte de ese proyecto. Tengo una buena relación con Villar, pero también con Tebas. Otra cosa es que no coindidamos ideológicamente. Me reúno con todo el mundo: en deporte es más fácil construir desde el diálogo", declaró.
Por otro lado, descartó que él mismo fuera a presentarse como alternativa a Villar. "Es algo que no me puedo plantear. Sería una irresponsabilidad. Hemos situado a AFE en el mapa, logramos que los futbolistas reciban su dinero y hemos pasado de 200.000 euros a cerca de 1 millón de euros en formación. Esa es mi prioridad", subrayó.
Asimismo, avanzó que en la próxima Asamblea General de mayo o junio presentará a aprobación un Proyecto Social y que AFE, que tiene una sección cuyo responsable es Jesús Peramos, integrará también dentro de su estructura al fútbol femenino. "Las chicas van a ser parte de AFE. Eso está claro. Ahora vamos a ver cómo", explicó Rubiales.